El Observatorio del clima y del cambio climático del parque natural, en Villaluenga

Asistentes a la inauguración.
Asistentes a la inauguración.

Villaluenga del Rosario se ha convertido en centro del estudio del clima en Andalucía y en una de las principales referencias a escala nacional en esta materia, tras la inauguración del Observatorio del Clima y del Cambio Climático del Parque Natural de Sierra de Grazalema (ClimaDat) con sede en esta localidad y que es resultado de la colaboración del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Obra Social de La Caixa. El acto inaugural se celebró el viernes 24 de mayo de 2013 y en el mismo intervinieron el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, y representantes de la citada Obra Social.

El Ayuntamiento informó: “Durante su intervención, Alfonso Moscoso ha destacado la importancia de que Villaluenga del Rosario ocupe un lugar “entre las principales referencias de toda España en el estudio del cambio climático”, toda vez que la red ClimaDat cuenta únicamente con ocho estaciones de observación a lo largo y ancho de la geografía española. En todos estos casos, además, las referidas estaciones están radicadas en lugares de especial riqueza natural.
El alcalde de Villaluenga del Rosario ha destacado en su mensaje que “esta localidad, como el conjunto del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, ha confiado su desarrollo social y económico en un modelo que se basa en el respeto y el aprovechamiento de nuestros recursos endógenos. Así, partiendo de la explotación ordenada de nuestra riqueza forestal, de nuestras tradiciones ganaderas y del respeto de nuestro patrimonio natural, hemos sabido poner en marcha un sector turístico sostenible y una industria agroalimentaria de referencia en el conjunto de Andalucía, especialmente de la mano de nuestras queserías”.
En este contexto, Alfonso Moscoso se ha referido a la necesidad de “asegurar por todos los medios que las condiciones que han permitido el mantenimiento de estas riquezas naturales que suponen nuestro mayor patrimonio y nuestro principal modo de vida permanezcan inalterables, especialmente frente a la amenaza que supone el cambio climático”.
El alcalde ha destacado el hecho de que Villaluenga del Rosario va a convertirse en una de las ocho referencias en toda España para medir la evolución del cambio climático, lo cual supone precisamente que vamos a disponer, como en muy pocos lugares del país, de información de primera mano acerca de la posible afectación de la evolución climática y de otras variables ambientales en ese patrimonio de todos que también entre todos tenemos la responsabilidad de mantener”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad