La fiesta de moros y cristianos de Benamahoma, del 2 al 5 de agosto

Presentación de las fiestas de moros y cristianos de Benamahoma (Foto: Carmen Romero).
Presentación de las fiestas de moros y cristianos de Benamahoma (Foto: Carmen Romero).

Benamahoma vive del 2 al 5 de agosto de 2013 sus tradicionales fiestas de moros y cristianos. Durante el primer fin de semana de agosto, se reviven las batallas cuerpo a cuerpo entre ambos bandos para rescatar la imagen de San Antonio de Padua. El programa de estas fiestas se presentó el 30 de julio de 2013 en el Palacio Provincial Cádiz. En este acto, el diputado provincial Eduardo Párraga destacó la participación de los vecinos de Benamahoma en una celebración “que comenzó en el siglo XVI”, según dijo. Este representante político subrayó el “pleno apoyo institucional de la Diputación a este auténtico acontecimiento popular que permite acercar la cultura al ciudadano”.

En un comunicado, la Diputación señaló: “Inmaculada Olivero, diputada provincial de Turismo, ha incidido en los términos de Párraga y ha añadido que “la fiesta de Moros y Cristianos es un recurso importante para toda la provincia, y no sólo turístico, sino como motor económico”. Olivero ha felicitado a la organización “por crear, además, esa cantera que va a permitir que la tradición no se pierda”, en alusión a los capitanes infantiles de los bandos moro y cristiano, que junto con las reinas y otros personajes vestidos con las ropas representativas, han asistido a la presentación en Cádiz. La diputada ha manifestado el apoyo del Patronato Provincial de Turismo “para lograr de Junta la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Andalucía”.
“Estas luchas suponen, más que un enfrentamiento, un hermanamiento para el vecindario. Las fiestas de Benamahoma se han convertido, en un referente que nos ha puesto a trabajar para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO”, ha anunciado José Antonio Calvillo, concejal delegado de la entidad local del Ayuntamiento de Grazalema, al tiempo que invitaba a través de los Medios a participar en las fiestas.
El historiador Joaquín Ramón Gómez, miembro también de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Benamahoma, ha recordado la especial dedicación, este año, a conmemorar el milenio del Reino de Granada, “acontecimiento en el que se basa el origen de nuestras fiestas de Moros y Cristianos que, además de permitirnos participar en la Historia de la Provincia desde dentro, nos ha hecho investigar en la indumentaria, la gastronomía y otros aspectos que nos permiten conocer mejor nuestro pasado”, añadió”.

Comunicado del Patronato Provincial de Turismo:
La fiesta de Moros y Cristianos llega a la Sierra de Cádiz con su lucha por el patrón de Benamahoma
“El municipio gaditano de Benamahoma, cuyo nombre significa Hijos de Mahoma o Casa de Muhammad recrea el primer fin de semana de agosto la época en la que los ejércitos cristianos avanzaban reconquistando Al-Andalus y la dominación musulmana de la península daba sus últimos coletazos. Un festejo del siglo XVI que se celebra cada verano en este escenario natural abundante en agua y vegetación.
Del 2 al 5 de agosto, este pueblo de unos 500 habitantes situado en el parque natural de Grazalema se convierte en una fiesta donde la custodia de san Antonio es el eje de todas las luchas entre moros y cristianos. La noche del viernes a las 22:00 h. comienza la fiesta con la inauguración del alumbrado extraordinario para más tarde, como novedad este año, se realizará el desfile de los bandos Moros y Cristianos por la calle Real y San Antonio hasta llegar a la Plaza de Toros, donde tendrá lugar el primer encuentro entre las tropas y se presentará el Estandarte Moro y el Pendón Cristiano. Luego se realizará la tradicional visita de los bandos a la Capilla y colocación de los estandartes acompañados de la Escuela de Danza del Vientre de Toñy Domínguez.

Cuerpo a cuerpo o con el trabuco
Las tradicionales luchas de moros y cristianos se celebrarán tanto el sábado como el domingo comenzando a las 10 de la mañana con las luchas infantiles (quince por cada bando) y continuando a las 12 del mediodía con las de los mayores (25 por cada bando).
El sábado las luchas comienzan en la parroquia y el domingo partirán desde la capilla del santo patrón hasta el nacimiento de Benamahoma donde tienen lugar las Capitulaciones de los dos bandos y la bendición de las aguas del nacimiento con la imagen de San Antonio de Pauda.
La adscripción de los actores a un bando u otro en este simulacro de lucha entre cristianos y musulmanes está determinada por la tradición familiar. Quien participa una vez en un bando ya no lo puede hacer nunca en el contrario.
Según la tradición, los moros parten con ventaja sobre los cristianos. Desde el día anterior a la fiesta, San Antonio de Pauda, queda en su poder. La imagen del santo queda detrás de las filas moras y, frente a éstas, avanzan los cristianos. En este momento comienzan los enfrentamientos tanto a trabucazos como en combates cuerpo a cuerpo donde casi siempre se acaba desgarrando las vestimentas de lana del contrario. Las luchas se suceden durante una hora y media a lo largo del recorrido de la procesión del patrón del patrón desde la pequeña ermita dedicada a San Antonio de Padua, que se halla en el centro del pueblo, hasta el “Nacimiento” del río, pasando por la calle Real.
La lucha parece igualada pero la victoria final está siempre reservada a los cristianos que se escenifica con la castración simulada del capitán de las huestes moras a manos del capitán cruzado.
Una vez acabada la incruenta lucha, lo mejor es acudir a la caseta donde aguarda una degustación gastronómica gratuita. Tampoco falta la suelta de vaquillas las tardes del sábado, domingo y lunes, y el premio al mejor disfraz en la calle. Las noches concluirán con los bailes populares en la Verbena hasta la madrugada, amenizados por Natural Orquesta y el Trío Virtual. El lunes a las 12 será la gran traca final y la entrega de trofeos de las diferentes competiciones en la caseta municipal donde el baile continuará hasta la madrugada.
Se supone que el origen de este festejo se remonta a principios del XVI, un siglo después de la reconquista. En el XVII la fiesta se populariza, pasa a ser fiesta patronal y local y queda incluida en el calendario litúrgico.
Cuenta la leyenda que un príncipe árabe, huyendo de los cristianos se refugió en su sierra, y que le gustó tanto la localidad por su verdor, sus huertas y la abundancia de agua, que le dio el nombre del profeta Mahoma, en árabe (Ibn-Mahommed hijos de Mahoma).
Una fiesta donde no falta la verbena popular, el baile incluida la danza del vientre- y las degustaciones gastronómicas para quien quiera disfrutar de las costumbres de la sierra de Cádiz”.

Presentación de las fiestas de moros y cristianos de Benamahoma (Foto: Carmen Romero).
Presentación de las fiestas de moros y cristianos de Benamahoma (Foto: Carmen Romero).

Comunicado del Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma
Moros y Cristianos, las fiestas grandes de Benamahoma llegan del 2 al 5 de agosto con nuevos atractivos
“La localidad de Benamahoma se prepara ya para vivir su fiesta por excelencia, la Fiesta de Moros y Cristianos en honor a San Antonio de Padua del 2 al 5 de agosto organizadas por la delegación de Fiestas del ayuntamiento de Grazalema- Benamahoma.
Esta edición 2013 tendrán varias novedades como una una escenificación de las luchas en la jornada inaugural el viernes en la Plaza de Toros y la sonorización mediante altavoces en las zonas de luchas de los dialógos de los bandos Moros y Cristianos.
Todo está preparado ya para rememorar las ancestrales luchas de moros y cristianos por la conquista de esta tierra, en torno a la que gira toda la actividad festiva de estos días, en los que Benamahoma se levanta pronto para luchar y luego encontrar el descanso del guerrero en la caseta municipal o el chiringuito del nacimiento, mientras se suceden a lo largo del día otros eventos que no debemos perdernos, vaquillas incluidas, como parte de la idiosincrasia de este pueblo serrano.
Así, oficialmente estaremos en fiestas desde las 22:00 h del viernes 2 de agosto con la inauguración del alumbrado extraordinario.
Con posterioridad a las 23:00 h y como novedad este año, se realizará el desfile de los bandos Moros y Cristianos por las calles Real y San Antonio hasta la Plaza de Toros donde tendrá lugar el primer encuentro entre las tropas y se presentará el Estandarte Moro y el Pendón Cristiano. Luego se realizará la tradicional visita de los bandos a la Capilla y colocación de los estandartes acompañados de la Escuela de Danza del Vientre de Toñy Domínguez.
Las actividades continúan a las 23:15 h en la Plaza de Las Huertas con el pregón de las Fiestas a cargo Doña Paz de Alarcón y la posterior coronación de la Reina Mora y Reina Cristiana.
A continuación, Bailes en Verbena hasta la madrugada amenizados por Natural Orquesta y el Trío Virtual.
Tanto el sábado 3 como el domingo 4 a las 10:00 h. las alegres dianas interpretadas por la Asociación Musical Juan Aguilar y LUCHAS DE MOROS Y CRISTIANOS INFANTILES revolucionan a los vecinos y visitantes como preámbulos de las luchas de los mayores que se llegarán ambos días a partir de las 12,00h, el sábado con salida desde la Iglesia y el domingo desde la Capilla al Nacimiento.
Todos los días además nos encontraremos en la caseta municipal con degustación gastronómica gratuita a partir de las 13:30 h, se disfrutará a las 14:30 h. de un concierto a cargo de la Asociación Musical Juan Aguilar y a continuación actuación Retrasound DJ Chivo.
Y en las noches no faltarán los bailes populares en la Verbena hasta la madrugada, amenizados por Natural Orquesta y el Trío Virtual.
Dentro de los actos programados por la delegación de fiestas, en la jornada del sábado además en Benamahoma a partir de las 23:00 h, se vivirá otro de los momentos grandes de estas fiestas como es la tradicional ofrenda floral en la Capilla y Actuación de la Escuela de Danza del Vientre de Toñy Domínguez.
En la jornada del domingo a estas fiestas de pólvora lucha y mucho estruendo sumaremos el festejo taurino de la suelta de vaquillas a las 19,30 horas.
Ya el lunes 5 de agosto las actividadesse centrar´n en los mas pequeños, que a las 12:00 h. tendrán animación infantil en la Caseta Municipal, donde posteriormente actuará a las 15:00 h.Retrasound DJ Chivo.
Llegará a las 19:30h el festejo taurino de la suelta de vaquillas y el premio al mejor disfraz en la calle.
Para finalizar las fiestas por la noche con bailes en la Verbena y la Traca Final. (Tramo Calle Real y Plaza de Andalucía) a partir de las 00.00h”.

Cartel de las fiestas de moros y critianos, editado por el Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma.
Cartel de las fiestas de moros y critianos, editado por el Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad