Los bomberos de rescate en montaña buscaron en la sierra del Endrinal a una pareja extranjera, que pudo llegar a pie a Benaocaz

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia (CBPC) pertenecientes al Grupo de Rescate de Montaña, con sede en Ubrique, mantuvieron durante la madrugada y durante la mañana del sábado 28 de septiembre de 2013 (en estrecha colaboración con la Guardia Civil de Grazalema y la Guardia Civil de Montaña de Álora), un dispositivo para la búsqueda de dos senderistas perdidos en la Sierra del Endrinal. Se trata de un hombre de nacionalidad inglesa y una mujer australiana, quienes se desviaron de la ruta común cuando iniciaban el trayecto Grazalema-Villaluenga. La niebla y la lluvia complicaron el trayecto. Al final, la pareja pudo llegar por su pie a Benaocaz.

En un comunicado difundido el 28 de septiembre de 2013, el Consorcio informó: “A las 00:17 horas, tras el aviso del 112 a la Sala de Emergencias del 085, se activó el Grupo de Rescate en Montaña de Ubique. Hasta el lugar se desplazaron siete bomberos, seis de ellos del GRM y el jefe de parque de Villamartín, con dos vehículos todoterreno (L-14) y (L-15) y un vehículo de mando (A-24). El operativo del GRM con sede en Ubrique establece tres itinerarios de búsqueda –con 2 efectivos cada uno- durante la madrugada, acorde a las cotas más altas y la situación de peligrosidad. El primero de ellos se iniciaría en Benaocaz con destino Grazalema, pasando por Cuesta Fardela y la Charca Verde. El segundo comenzaría en Villaluenga y recorrería Puerto del Ahorcado, Navazo Hondo, Dornajo y Puerto de las Presillas hasta llegar a Grazalema. El tercero, se inicia en Covezuela, sigue en Navazo Hondo y pasa por la Charca Verde hasta llegar a Grazalema.
La Guardia Civil colabora con el operativo en todo momento tanto en facilitar la información necesaria como en el traslado con sus vehículos a las diferentes zonas de búsqueda. Alrededor de las 08:00 de la mañana, se incorporan a al operativo efectivos de la Guardia Civil de Monataña de Álora. La pareja de excursionistas se aleja del itinerario y rodea la Sierra del Endrinal para llegar de Villaluenga a Grazalema. Habían pasado la noche en Casa Fardela (Benaocaz), donde no llegaron a coincidir con el operativo. Finalmente, bajaron a pie hasta Benaocaz. Las labores de búsqueda se prolongaron unas 12 horas.
Hasta el lugar se desplazaron un total de 7 efectivos; 6 pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique y el jefe de parque de Villamartín. Trasladaron dos vehículos todoterreno (L.14 y L-15) y un vehículo de mando (A-24). El operativo actuó en perfecta coordinación con la Guardia Civil de Grazalema y Guardia Civil de Montaña de Álora.
El servicio se iniciaba a las 00:17 de la madrugada con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 y finalizada a las 12:14 horas de hoy con la llegada a parque del operativo”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad