La asociación cultural Algodosol, de Algodonales, participó en un curso piloto de formación de formadores a escala europea

Desde noviembre de 2011 hasta noviembre de 2013, AlgoDoSol, una asociación musical y cultural del municipio de Algodonales, ha formado parte, como socio, del programa COMAPP (Community Media Applications and Participation) integrado dentro del programa de aprendizaje permanente 2007-2013 (Lifelong Learning Programme) subvencionado por la Comisión Europea. Según informó Rafael Párraga Ruiz, representante de dicha entidad, “COMAPP ha sido coordinado por la Universidad de Educación de Friburgo (Alemania) y ha contado con la participación de seis instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales de seis países europeos: la Universidad de Sunderland (Reino Unido), la Universidad de Lodz (Polonia), Civil Radio FM 98.0 de Budapest (Hungría), Radio Robin Hood 91.5 de Turku (Finlandia), KoMMedia v.E. de Friburgo (Alemania) y AlgoDoSol de Algodonales, Cádiz (España)”. Rafael Párraga Ruiz explicó en un comunicado difundido el 11 de noviembre de 2013: “El objetivo de dicho programa ha consistido en la elaboración de un curso piloto de formación de formadores para la realización de proyectos haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, especialmente, de las aplicaciones disponibles en los smartphones”.

“Este curso piloto ha sido elaborado a partir de las experiencias desarrolladas por cada una de las instituciones participantes en sus municipios correspondientes. Cada socio del proyecto ha puesto en marcha durante estos dos años un proyecto centrado en la generación de un mapa virtual a cuyos marcadores hay asociados diferentes ficheros de contenido: imágenes, audios, vídeos, enlaces, etc.
AlgoDoSol ha elaborado el “Mapa Musical de Algodonales”, generado con una aplicación denominada “Comapp Openstreetmap-generator” sobre la vida musical del pueblo en todas sus dimensiones: historia, educación, participación ciudadana, música tradicional, la Escuela Municipal de Música, la Iglesia, la fábrica de guitarras, el flamenco, los grupos locales, etc. Para ello ha organizado diferentes talleres de formación de voluntarios, todos ellos vecinos del municipio, que, formando pequeños grupos de trabajo, han sido los encargados de elaborar todos los contenidos y el propio mapa. Para ello han tenido que dinamizar grupos y trabajar en equipo, aprender a utilizar las grabadoras digitales o las aplicaciones de grabación de voz de los teléfonos móviles, hacer entrevistas, editar ficheros de sonido, buscar información, hacer fotografías y vídeos, redactar pequeños textos informativos, manejar aplicaciones de software libre tanto para smartphnones como para ordenadores, crear espacios web, etc.
A lo largo de estos dos años AlgoDoSol ha colaborado en tres encuentros internacionales (Lodz, mayo de 3012; Algodonales, junio de 2013 y Budapest, septiembre de 2013) en los que ha tenido la oportunidad de participar en el curso piloto diseñado en el marco del programa y de colaborar en la elaboración de materiales, de conocer múltiples aplicaciones de software libre, de aportar ideas sobre posibles usos pedagógicos y formativos de estas tecnologías y , finalmente, de formar parte de la evaluación global del programa.
El resultado final del proyecto -el curso piloto, así como todos los materiales utilizados, los manuales de las aplicaciones, los distintos proyectos locales, fotografías, enlaces y el acceso directo al generador de mapas virtuales- están disponibles en https://www.comapp-online.de.
En la actualidad, AlgoDoSol está diseñando una página web donde aparecerán los contenidos más interesantes que han sido elaborados durante estos dos años de proyecto y, por supuesto, el “Mapa Musical de Algodonales”.
AlgoDoSol quiere agradecer públicamente el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Algodonales especialmente en lo relativo a la cesión de espacios municipales, para la organización de los distintos talleres y reuniones, la celebración del curso internacional durante el mes de junio de 2013 y la presentación pública del “Mapa Musical de Algodonales” en septiembre de 2013”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad