La oposición en bloque no asiste al pleno de presupuestos en Villamartín al creer que fue convocado de forma irregular

El secretario general del PSOE de Villamartín, José Luis Calvillo, anunció el 26 de diciembre de 2013 que el grupo municipal socialista baraja la posibilidad de impugnar el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos celebrado este mismo día en el Ayuntamiento de Villamartín con la asistencia únicamente de los ocho concejales que forman el gobierno en minoría de la localidad, del Partido Andalucista. La oposición en bloque, compuesta por los seis ediles del PSOE, dos de PP y uno de IU, no ha asistido a dicha sesión porque entienden que “ha sido convocada sin cumplir con los requisitos legales”. En un comunicado, el PSOE expresó: “En primer lugar, el pleno tendría que haber sido convocado y comunicado a los grupos políticos con 48 horas de antelación a su celebración. “El pleno estaba fijado en principio para el lunes, pero el alcalde, Juan Luis Morales, al no salirle las cuentas, decidió desconvocar y convocar la sesión para hoy jueves a las ocho y media de la mañana, incumpliendo el plazo legal establecido ya que no han transcurrido dos días hábiles”, según ha explicado el portavoz socialista”.

En su comunicado, el PSOE añade: “Por otro lado, el dirigente socialista denuncia que “el alcalde ha ninguneado además un acuerdo plenario aprobado por mayoría de los grupos para que los plenos se celebren por las tardes con objeto de facilitar la labor de los concejales que no tienen dedicación exclusiva y tienen que trabajar por las mañanas”.
Calvillo ha destacado “la gravedad de que se trate del Pleno que aprueba las cuentas para el municipio y donde el PA pretende que no haya debate” y en el mismo sentido, ha lamentado la prepotencia del alcalde andalucista que “sabiendo que gobierna en minoría, en lugar de tratar de llegar a acuerdos con la oposición, actúa con esa soberbia que es tan perjudicial para el municipio”.
El ex alcalde socialista de Villamartín ha asegurado que vamos a poner en manos de nuestra asistencia jurídica este asunto porque queremos que las cosas se hagan sin artimañas y con total transparencia”.

Otro comunicado del PSOE
En otro comunicado difundido el 26 de diciembre de 2013, el PSOE de Villamartín expresó: “El lunes 23 de Diciembre a las 20:00 Horas de la tarde, estaba previsto celebrar una Sesión Plenaria Extraordinaria con los siguientes puntos:
1) Aprobación si procede, acuerdo para cumplimiento de sentencia sobre servicio público del ciclo integral del agua.
2) Aprobación si procede, del Presupuesto General y Plantilla del Ayuntamiento de Villamartín para el ejercicio 2014.
El mismo día del Pleno, a las 12:59 minutos se recibe decreto de alcaldía desconvocando el Pleno a pocas horas antes de su celebración y convocándolo de nuevo para hoy 26 de Diciembre a las 08.30 de la mañana.
En el Pleno del 28 de Noviembre de 2013 se presentó una moción por el Grupo Municipal de Izquierda Unida que fue posteriormente aprobada, en la que se instaba que los Plenos Ordinarios y Extraordinarios en los que se trataran asuntos económicos y de considerable importancia, se celebrarían por la tarde, para que todos los concejales que tienen obligaciones laborales por la mañana puedan asistir.
Ante estos hechos y considerando también que este pleno no se ha convocado respetando los 2 días hábiles que marca la legislación, los concejales del Grupo Municipal Socialista han presentado esta mañana estos dos escritos en el registro del Ayuntamiento de Villamartín, que os remito en fichero adjunto pidiendo la nulidad del pleno, ya que están en derecho de impugnar dicho pleno por no cumplirse los criterios anteriores y por tanto la anulación de todos los acuerdos que se adopten como consecuencia de la misma. Aun así, el Pleno se ha celebrado”.

Comunicado de IU
or su parte, Izquierda Unida difundió el 23 de diciembre de 2013 el siguiente comunicado: “IU Villamartín, critica la actitud del Alcalde a la hora de desconvocar y convocar el Pleno Extraordinario, máxime cuando se convoca en fechas festivas y se tratan temas tan importantes como la aprobación del Presupuesto General del 2014.
El Alcalde de Villamartín desconvoca con menos de 7 horas de antelación el Pleno Extraordinario del 23/12/2013, en el que se iba a votar la aprobación del Presupuesto General del 2014. El Grupo municipal de IU en Villamartín, recuerda que el Partido Andalucista (PA) tiene sólo 8 de los 17 concejales del Pleno y que ya el año pasado se aprobó el presupuesto del municipio por la ausencia de un concejal de la oposición, que por motivos laborales no pudo asistir [En realidad esta ausencia estaba motiva por el largo proceso para sustituir al anterior concejal dimitido y que en este periodo se presentaron los presupuestos para su aprobación, que bajo ningún motivo podían ser rechazados pues el voto de calidad del alcalde daría la mayoría necesaria]. Por estos motivos IU presentó en el último Pleno del 28 de noviembre una Moción de Urgencia para que los Plenos se celebraran en horario de tarde, para facilitar que los concejales pudiesen compaginar vida laboral con las obligaciones políticas, moción que fue aprobada por unanimidad.
Aunque se le avisó al Alcalde que eran fechas muy complicadas y que varios concejales estarían fuera de la localidad, el Pleno Extraordinario se convocó para el día 23/12/2013, a las 20;00 horas, por lo que varios concejales han tenido que modificar sus compromisos familiares. El mismo lunes 23 de diciembre y sin previo aviso, se ha desconvocado el Pleno y se ha trasladado al día 26/12/2013, a las 8:30 horas. Lo que ha originado un gran malestar de Izquierda Unida.
IU critica que se incumple la moción aprobada en el Pleno de noviembre y según declaraciones del concejal de IU, Francisco Salvador García es una estrategia que usa el Gobierno municipal para provocar la ausencia de los concejales de la oposición en la votación. Y es que es un claro ejemplo de falta de transparencia, calidad en las decisiones tomadas y falta de sensibilidad con los concejales que tienen compromisos laborales”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad