Conferencia del arqueólogo Luis Javier Guerrero el 16 de enero en Jerez sobre la frontera y la repoblación de Benaocaz y Archite

Cartel anunciador de la conferencia.
Cartel anunciador de la conferencia.

Dentro del II ciclo de conferencias organizado por la Asociación Amigos del Archivo de Jerez y denominado “Caminando por la Historia. La frontera en las fuentes documentales”, el arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa ofrece el jueves 16 de enero de 2014, a partir de las 20 horas, en el Salón ONCE de Jerez (c/ Gaitán), una conferencia titulada “Aportación arqueológica al conocimiento de la Frontera y la Repoblación de la Sierra de Cádiz: los casos de Benaocaz y Archite”. Esta actividad se complementa el sábado 18 de enero con una visita de los miembros de dicha asociación jerezana a Benaocaz, guiada por el propio Luis Javier Guerrero.

A propósito de esta conferencia, Luis Javier Guerrero, que es miembro de la Asociación Papeles de Historia, expresó: “Tras la configuración de la Sierra de Cádiz como frontera entre el Reino de Castilla y el de Granada en el siglo XIII, la zona desempeñará un papel fundamental en las relaciones entre ambos reinos. La orografía de la comarca ayudó notablemente, como lo ha hecho desde la Prehistoria Reciente, a la fortificación y estabilización del frente durante casi dos siglos, estableciéndose lo que se ha calificado como una “frontera cadena”, con un sistema defensivo/ofensivo jerarquizado y bien organizado. Así, en la frontera cristiana una serie de fortalezas (Morón, Cote, Arcos, Espera, Matrera, Olvera…) formaron una punta de lanza en vanguardia y tras ellas se formaron una serie de puntos de avituallamiento logístico (Jerez, Carmona, Écija…), mientras que en la retaguardia, desde los centros de poder (Sevilla, Córdoba, Jaén…) se determinaban las acciones. Fue un sistema organizado en Ciudades, Fortalezas, Torres y caseríos que permitió el mantenimiento de la frontera.
En el reino nazarí pasó algo parecido: Medinas-hisn-atalayas-alquerías. Como vanguardia del sistema defensivo musulmán estaban los castillos de Zahara, Setenil, Aznalmara (Tavizna) y Cardela (Fátima), quedando como punto administrativo y logístico central la ciudad de Ronda y tras ella Antequera y Granada. A todo ello se unían las alquerías y poblaciones de campesinos y ganaderos de ambas partes, como fue el poblado fortificado de Benaocaz. La realidad de la frontera fue muy compleja y las relaciones entre castellanos y nazaríes fueron no sólo complicadas, sino, a veces, difíciles de entender desde una perspectiva histórica simplista.
La frontera y las sociedades fronterizas que la constituyeron, formaron un mundo único, donde se confundía la caballerosidad y generosidad por ambas partes con todo tipo de violencias. Violencia y paz que se alternaron consecutivamente marcando una realidad histórica aún no suficientemente bien estudiada. No sólo la habitaron militares, religiosos y campesinos, sino que existió todo un complicado y peculiar mundo de comerciantes, buhoneros, alfaqueques, trujumanes , etc…
Desde la investigación arqueológica y desde la difusión y utilización cultural de la misma, hemos intentado, desde hace ya más de 25 años, aportar nuevos conocimientos, nuevas perspectivas y nuevos enfoques a la interpretación histórica de una de las etapas más difíciles de nuestra comarca”.

Programa de la visita guiada a Benaocaz:
[Visita guiada a Benaocaz, relacionada con la conferencia] Sábado 18 de enero de 2014.
Salida de Jerez a las 8:30 horas.
· Bienvenida en el Ayuntamiento y visita Archivo Histórico Municipal.
· Visita al Barrio Nazarí guiada por la Arqueóloga Mª Carmen Reimondez Becerra.
· Visita al Museo Histórico de Benaocaz guiada por el Arqueólogo Luis Javier Guerrero.
· Visita al Centro de Interpretación del Barrio Nazarí de Benaocaz.
· Paseo por las calles de la población e interpretación del paisaje del entorno.
· Almuerzo sobre las 14:45 horas.
Reserva de plazas (número limitado) hasta el miércoles día 15 de enero, llamando a los teléfonos:
635.453.554 – 651.519.781
También, a través del correo-e: amigosarchivojerez@gmail.com
Coste de la visita, incluido bus y almuerzo:
· Asociados: 26,00 €.
· No asociados: 36,00 €.
Regreso para Jerez aproximadamente sobre las 18:00 horas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad