La Consejería de Fomento destina más de un millón de euros a tres obras de emergencia en carreteras de la Sierra de Cádiz

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas.

La Consejería de Fomento y Vivienda va a acometer obras de emergencia en tres carreteras de la Sierra de Cádiz, a las que destinará 1,3 millones de euros. En concreto las actuaciones previstas son la reparación del puente que se derrumbó por las lluvias en la A-2300, en el término municipal de Algodonales, y la corrección de los deslizamientos detectados en las carreteras A-363 (Olvera) y A-373 (Benaocaz). Así lo anunció el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, el 4 de marzo de 2014, durante la visita a las obras de seguridad vial que se están ejecutando para la eliminación del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) en la carretera A-389 (Arcos-Paterna), que se encuentran muy avanzadas.

En un comunicado difundido el 4 de marzo de 2014, la Consejería de Fomento informó: “La reparación de mayor urgencia de las anunciadas por el delegado se centra en el puente de la carretera A-2300, de Algodonales a la A-372, que une Arcos de la Frontera con Ronda por Grazalema, rodeando el embalse de Zahara. La actuación consistirá en la reconstrucción del tramo de puente que se derrumbó hace unas semanas, en el punto kilométrico 17,6 de dicha carretera, límite provincial con Málaga, debido al socavón provocado por las crecidas del río que acabó con uno de los estribos de la infraestructura. Actualmente la carretera está cortada y, por tanto, la comunicación directa entre Zahara de la Sierra y Ronda.
La obra proyectada por la Consejería que dirige Elena Cortés consiste en la demolición del tablero y el estribo derrumbados, y en la ejecución de un nuevo vano de 25 metros de luz con vigas en T prefabricadas y tablero ejecutado in situ. El estibo será pilotado mediante pilas-pilote y, además, se protegerá con escollera la margen del río. El presupuesto de esta actuación alcanza los 739.505 euros.
Además, en la carretera A-363 (de Morón de la Frontera a Olvera) y en el punto kilométrico 20, término municipal de la localidad gaditana, se prevé reparar un deslizamiento de terraplén que ha inutilizado uno de los carriles de dicha vía, encontrándose en la actualidad el tráfico con paso alternativo. La solución proyectada consiste en la construcción de una pantalla de pilotes anclados en cabeza, sobre los que se ejecutará un muro de contención, reconstruyendo posteriormente el terraplén y el firme de la carretera. El coste de dicha actuación alcanza los 341.112 euros.
En la carretera A-373 (Villamartín a Algatocín) se reparará el deslizamiento de terraplén detectado en el punto kilométrico 25,4, en el término municipal de Benaocaz, y que también ha ocasionado el corte de la vía, con un desvío provisional a través de la carretera antigua. En este caso se procederá de la misma manera que en la A-363, contándose con un presupuesto de 241.074 euros”.

Eliminación de TCA
“Por otra parte, las obras de seguridad vial que se ejecutan en la A-389, entre Arcos y la Junta de los Ríos, consisten en la eliminación de dos tramos de curvas enlazadas en las que se ha producido una concentración de accidentes graves, concretamente entre los puntos kilométricos 0,8 y 4. Estas obras suponen una mejora del trazado en planta y alzado y un ensanche de la plataforma de la carretera actual, de seis metros, hasta una anchura de explanada de 10 metros, de los que se pavimentan siete.
En esta misma carretera también se prevé construir una variante que evite el paso del tráfico que se dirige a la A-389 hacia San José Del Valle y Paterna por la glorieta de la Venta Andalucía, que tiene ya un marcado carácter urbano. Con tal motivo se redactó un anteproyecto con varias alternativas de trazado, que ha superado la fase de información pública y se encuentra en la actualidad en trámite ambiental. El importe se estima alrededor de los 10 millones de euros”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad