Aprobada en Villamartín una moción de urgencia para que ningún centro de salud esté sin matrona

El alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, con componentes de Marea Rosa.
El alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, con componentes de Marea Rosa.

El Pleno del Ayuntamiento de Villamartín aprobó el 27 de marzo de 2014 una moción de urgencia presentada por Partido Andalucista y el Partido Popular con dos cuestiones principales: en primer lugar, “instar al Servicio Andaluz de Salud a que en todos los centros de la comunidad autónoma sean las matronas las que lideren todos los procesos de embarazo, parto y puerperio, ya que son las profesionales que el sistema sanitario cualifica para ello y, en segundo lugar, dar traslado de la moción a la Asociación Andaluza de Matronas, al colegio Oficial de Enfermería de Cádiz y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La moción fue aprobada por unanimidad y estuvieron presentes representantes de la Asociación Andaluza de Matronas y del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz”.

En un comunicado difundido el 28 de marzo de 2014, el Ayuntamiento de Villamartín señaló: “La asistencia de estas representantes y la aprobación de la moción forman parte de la campaña que se está llevando a cabo en toda Andalucía para que ningún centro de salud ni hospital esté sin la figura de una matrona. La iniciativa se ha dado en llamar la Marea Rosa y lleva por lema “No sin mi matrona”. Villamartín se une de esta forma a una iniciativa a la cual se están sumando cada vez más consistorios andaluces y que busca garantizar una atención de calidad a las mujeres, no sólo durante el embarazo sino también en todas las etapas importantes de sus vidas.
Hay que tener en cuenta que la matrona está considerada como una profesional reconocida internacionalmente en todos los sistemas sanitarios siendo una figura esencial tanto en la maternidad como en la atención integral durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases, ya sea en la salud sexual y reproductiva como en la materno-infantil.
Es la primera vez que el colectivo acude a Villamartín aunque no descartan nuevas acciones para seguir informando sobre la iniciativa y no privar así a ninguna mujer de una atención adecuada por parte de estas profesionales. Según los datos facilitados por el INE, en la provincia de Cádiz sólo hay 42 matronas en centros de salud para un total de 421.487 mujeres de entre 15 y 64 años”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad