Unas 18.000 personas visitaron la VI Muestra Turística del Queso Artesanal de Andalucía de Villaluenga, según cálculos del alcalde

Premiados, con el alcalde, Alfonso Moscoso, y el dipuado provincial Eduardo Párraga.
Premiados, con el alcalde, Alfonso Moscoso, y el dipuado provincial Eduardo Párraga.

El domingo 6 de abril de 2014 se clausuró en Villaluenga del Rosario la VI Muestra Turística del Queso Artesanal de Andalucía, que ha registrado la visita de unas 18.000 personas, según cifras ofrecidas por el municipio. En el acto de clausura se entregaron los premios correspondientes a esta muestra, “en la que las queserías de la Sierra de Cádiz han copado buena parte del cuadro de honor”. En total, entre las tres categorías convocadas, han participado un total de 61 variedades procedentes de una treintena de queserías de toda la comunidad autónoma, lo que obligó “a los 22 miembros del jurado a extremar al máximo sus criterios de selección, dada la elevada calidad de todos los aspirantes”.

En un comunicado difundido el 6 de abril de 2014, el Ayuntamiento señaló: “El alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, ha destacado el “magnífico balance” de esta VI Muestra, que un año más se ha cerrado con un “éxito rotundo de participantes y de asistencia de público”, merced a las más de 18.000 personas llegadas a la localidad a lo largo del sábado y el domingo. Esa afluencia ha hecho posible un volumen de ventas de aproximadamente medio millón de euros en el Recinto Ferial La Albarrada, lo que “supera todas las expectativas de los organizadores”.
El propio alcalde ha señalado que estos datos al cierre de la VI Muestra Turística ponen de manifiesto que “Villaluenga se consolida como capital del queso en Andalucía”, ya que “es prácticamente impensable que una localidad de poco más de 500 habitantes pueda organizar un evento de estas características y de esta repercusión económica y en cuanto al número de visitantes. De hecho, el desarrollo de una cita de estas dimensiones representa todo un despliegue organizativo que únicamente puede ser posible merced a un importante esfuerzo que raya en el sacrificio y que es asumido por el Ayuntamiento, por nuestro sector quesero local y por nuestros vecinos y vecinas”.
Como consecuencia de este trabajo y del protagonizado en ediciones precedentes, Villaluenga del Rosario “se ha hecho por merecimientos propios con un espacio de gran relevancia en el sector quesero de la provincia y del conjunto de Andalucía”. “La Muestra Turística del Queso Artesanal que se celebra anualmente en Villaluenga es una cita de referencia en el sector. Y, desde luego, ofrece un punto de encuentro ineludible tanto para los productores como para los consumidores”, ha señalado el regidor.
En este sentido, Alfonso Moscoso ha destacado igualmente la importancia que el queso como “gran estrella”, tanto de “un sector ganadero que encarna un aprovechamiento racional de los recursos endógenos de la comarca de la Sierra” como de “una actividad agroindustrial que ha apostado por la calidad como seña de identidad de un producto con una creciente demanda en los mercados y que es sostén de un importante volumen de empleo, tanto en Villaluenga como en otras localidades del entorno”.
Como cierre de todo un fin de semana en el que el queso artesano ha sido el principal protagonista, así como el gran atractivo turístico para reunir a miles de personas en la localidad, la entrega de reconocimientos a los ‘Mejores Quesos Andaluces 2014’ de la VI Muestra Turística del Queso Artesanal de Andalucía ha quedado como sigue:
Categoría Queso Semicurado de Cabra:
Primer Premio: Andazul.
Segundo Premio: Agamma.
Tercer Premio: La Hortelana.

Categoría Queso Curado de Cabra:
Primer Premio: Montealva.
Segundo Premio: Cortijo El Aserradero.
Tercer Premio: El Bosqueño.

Categoría Queso Curado de Oveja:
Primer Premio: Pajarete.
Segundo Premio: Pajarete.
Tercer Premio: Pajarete”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad