Padres de alumnos de Torre Alháquime del IES Zaframagón de Olvera exigen un servicio de transporte escolar adecuado

IES Zaframagón.
IES Zaframagón.

En un comunicado remitido el 27 de septiembre de 2014, una representación de padres y madres de Torre Alháquime del alumnado de 3º y 4º de ESO, de Bachillerato, de PCPI, de FPB y de CFFP del IES “Zaframagón” de Olvera, usuarios del servicio complementario de transporte escolar, expresan lo siguiente:
“1) Como cada año académico, el pasado lunes 15 de septiembre, estando a las 8:00 horas, el alumnado de Torre Alháquime matriculado en el IES Zaframagón de Olvera, no fue recogido por ningún autobús escolar, por lo que muchos de ellos fueron trasladados por sus padres, amigos y allegados, al Instituto para poder asistir a clase.
2) Lo mismo ocurrió para su vuelta a la finalización de la jornada escolar. A la salida, varios padres hablaron con el Director del Centro y el propio conductor del autobús de Setenil, diciendo éste último que él no tenía órdenes para el alumnado de Torre Alháquime y que, en todo caso, el total de alumnos superaba al número de plazas del autobús”.

“3) El mismo lunes por la tarde, los padres y madres mantuvimos una reunión con la Alcaldesa de Torre Alháquime, la cual, una vez puesta en contacto con la Delegada Territorial de Cádiz, nos informó de que el problema estaría resuelto para el miércoles 17.
4) El martes 16 por la mañana el alumnado afectado también fue trasladado al Instituto por sus padres, amigos y allegados, excepto tres o cuatro que lo hicieron en el autobús de Setenil a las 08:40 horas. La vuelta, a las 14:45 horas, sin embargo, el alumnado regresó en el autobús.
5) El mismo martes por la tarde, por la Alcaldesa de Torre Alháquime se nos comunica que, puesta en contacto con la Delegada Territorial, resulta que el alumnado de Torre Alháquime debe usar el mismo autobús que el alumnado de Setenil, y que tiene su parada en Torre Alháquime a las 07:35 horas, según su conductor.
6) Informados al respecto, resulta que dicho autobús para mucho antes de la hora de la parada autorizada para Torre Alháquime (las 08:00 horas), porque tiene que cubrir posteriormente otra ruta en Setenil para el alumnado (infantil y primaria) del diseminado que tiene su entrada a las 09:00 horas en el colegio. Ello supone un perjuicio al alumnado de Setenil y Torre Alháquime escolarizado en Olvera, al tener que levantarse mucho antes para poder coger el autobús.
7) El miércoles 17 el autobús de Setenil ha parado en Torre Alháquime a las 07:45 horas, aunque el conductor ha dejado claro que en adelante pasará a las 07:35 horas.
8) El mismo miércoles por la mañana, varios padres, acompañado de la Alcaldesa, hemos mantenido una reunión con el Director del IES Zaframagón en la que le hemos expresado la problemática surgida con los cambios que se pretenden, a lo cual nos dice que oficialmente el Centro aún no ha recibido comunicación alguna sobre los cambios del servicio, haciéndonos saber que el horario lectivo del Centro es de 08:15 a 14:45 horas, siendo las 08:00 horas el de su apertura, por lo que el Centro no puede hacerse responsable del alumnado si autobús llega antes de la apertura.
9) Teniendo en cuenta que ambas localidades (Torre Alháquime y Olvera) están a escasos diez minutos por carretera, el alumnado (menores de edad) bajaría del autobús mucho antes de las 08:00 horas.
10) Por otra parte, resulta que el autobús usado el pasado curso 2013/2014 por el alumnado de Setenil carece de calefacción y aire acondicionado, habiéndose averiado en ruta en varias ocasiones, por lo que tememos por el bienestar y la integridad de los usuarios (nuestros/as hijos/as).
11) Con fecha 18 de septiembre hemos presentado reclamación en tal sentido ante la Dirección del IES Zaframagón, la Alcaldía de Torre Alháquime y la Delegación Territorial de Educación de Cádiz.
12) Ayer jueves 25, el conductor del autobús comunica al alumnado de Setenil y Torre Alháquime que, según órdenes de su empresa, al autobús solo podrán subir 40 alumnos (23 de Setenil y 17 de Torre Alháquime), por lo que, por la mañana en cada parada, pasará lista de lo que son y que el resto del alumnado se quedará en tierra aunque haya plazas libres.
13) Ya por la tarde, los padres y madres nos hemos reunido de nuevo con la Alcaldesa para exponerle el problema, la cual, en nuestra presencia,  ha contactado con el conductor del autobús y éste le ha facilitado los nombres del alumnado que en adelante se llevará al Instituto. A continuación, la Alcaldesa habla telefónicamente con la Delegada Territorial de Educación y ésta le dice que debe tratarse de un error del Centro Educativo a la hora de la grabación  de los datos en el programa informático.
14) En esa misa reunión, la Alcaldesa nos pone en conocimiento que va a incluir una moción de urgencia de nuestro problema en el Pleno que se va a celebrar esta misma tarde.
15) Hoy viernes 26 solo han podido usar el autobús (de 55 plazas) los 40 alumnos que dijo el conductor, mientras que el resto lo hecho con sus familiares, por lo que esta mañana, junto con varios padres de Setenil, hemos vuelto a tener una reunión con el Director del Instituto, que nos ha facilitado la lista actualizada del alumnado beneficiario, que difiere sustancialmente con la del conductor.
16) Por parte referido Director, a última de la mañana de hoy, nos comunica la resolución adoptada por el ISE: El alumnado de Torre Alháquime seguirá usando el autobús de Setenil-Olvera hasta completar plazas, mientras que el alumnado restante usará el autobús de Pruna-Olvera, de manera que para la ida será recogido a las 07:45 horas, cuyo recorrido será Torre Alháquime, Olvera, Pruna (Sevilla) y otra vez Olvera (Instituto) con llegada a las 08:15 horas, y que para la vuelta ida será recogido a las 14:45 horas, cuyo recorrido será  Olvera (Instituto ), Pruna (Sevilla), otra vez Olvera y Torre Alháquime, con llegada a la hora de la merienda (toda una odisea).
Trasladamos nuestro malestar por la más absoluta falta de información, y mostramos nuestra total disconformidad y desacuerdo con las nuevas medidas discriminatorias que, unilateralmente, por la Delegación Territorial Educación de Cádiz se quieren implantar sobre el transporte escolar para el alumnado de Torre Alháquime y, por todo lo expuesto anteriormente, y en pro de la educación del alumnado afectado, lo único que pedimos, a la vez que exigimos, es que se mantengan las mismas condiciones autorizadas de años anteriores al alumnado de Torre Alháquime usuario del servicio complementario de transporte escolar, tales como ruta, parada de recogida a las 08:00 horas y parada de regreso a las 14:45 horas, ya que son las más convenientes, favorables, conciliantes y compatibles para nuestro alumnado, lo cual debe prevalecer, obviamente, sobre el posible lucro de la empresa privada, la cual está haciendo las cosas a su antojo y contra la que queremos se depuren responsabilidades por sus acciones”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad