Presentación de un estudio arqueológico sobre la fortaleza de Matrera, el 26 de febrero en Villamartín

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El jueves 26 de febrero de 2015, a las 20 horas, se celebra en el Centro Cultural “San Francisco” de Villamartín la presentación del libro A los pies de Matrera, Villamartín. Un estudio arqueológico del oriente de Šiduna, editado por el Ayuntamiento de Villamartín y patrocinado por la Obra Social La Caixa, con la coordinación científica de José María Gutiérrez López y Virgilio Martínez Enamorado. Este acto se enmarca en las Jornadas Fundacionales que vienen desarrollándose durante el mes de febrero.


En un comunicado, el Ayuntamiento informó: “Matrera es una de las más hermosas fortalezas de la provincia de Cádiz. Se levanta, enhiesta aún, aunque con serios achaques que hacen peligrar su preservación futura, en el término municipal de Villamartín. A sus pies se explaya un feraz territorio, mitad campiña, mitad sierra, que desde el siglo XIII porta su nombre, el Campo de Matrera. Este estudio es un acercamiento desde todas las perspectivas posibles a la fortaleza y a su distrito. Con una exhaustividad absoluta, los autores han reunido todo el conocimiento existente hasta nuestros días sobre esta comarca cuyo centro es Matrera: desde las crónicas árabes, hasta la descripción arqueológica de los emplazamientos más destacados, desde la toponimia hasta el amojonamiento de los distritos tras la conquista castellana, desde la cerámica a la castellología… todo ha sido tratado en esta obra que puede ser considerada un compendio de arqueología “total”. El resultado es este vibrante libro en el que están planteadas las grandes cuestiones sobre la formación de al-Andalus en estas tierras de la cora de Sidonia y sobre la conquista castellana de la Sierra de Cádiz entre los siglos XIII y XV”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad