La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Setenil de las Bodegas, Sierra

Fiesta del Aceite en Setenil, del 22 al 24 de abril

Participantes en la presentación del evento.

Participantes en la presentación del evento.

Del viernes 22 al domingo 24 de abril de 2016 se celebra en Setenil de las Bodegas una Fiesta del Aceite, cuya finalidad es “dar a conocer uno de sus sectores económicos estratégicos”. En este evento, que se presentó el 29 de marzo en la Diputación de Cádiz, se ofrece a vecinos y visitantes una programación con actividades sobre la agroindustria del aceite, lúdicas, culturales, gastronómicas y de naturaleza.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=bZb4hHpgpos[/youtube]

En un comunicado, la Diputación informó: “El aceite, junto con el turismo en auge, es uno de los sectores económicos estratégicos de la localidad”, ha señalado el alcalde de Setenil, Rafael Vargas, durante la presentación de las actividades programadas para esta fiesta. “Desde el área de Desarrollo Sostenible queremos resaltar este producto, que preserva importantes valores ecológicos”, ha destacado por su parte la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable de dicha área, Maribel Peinado, quien ha informado también que desde el área se busca coordinar con los ayuntamientos y las poblaciones acciones que potencien los sectores productivos con mayor tradición y futuro de la agricultura y la ganadería de la provincia. En la presentación en la Diputación también ha estado presente el concejal de Medio Ambiente Daniel Camacho.

La programación para la Fiesta del Aceite de Setenil incluye un mercado sobre el producto; un encuentro técnico para reflexionar sobre el futuro del sector; actividades de naturaleza, con un sendero en el olivar, culturales; catas gastronómicas, con platos elaborados con aceite y la participación de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de la Diputación -que también dedicará uno de sus jueves gastronómicos a un menú condimentado con aceite de la localidad­-; visitas al Centro de Interpretación Medioambiental del Olivo; conciertos y actividades infantiles, entre otras acciones programadas para atraer a los visitantes ese fin de semana.

Hay que destacar que el aceite de oliva virgen extra de Setenil se obtiene a partir de aceitunas de las variedades Lechín de Sevilla, Manzanillo, Verdial de Huévar, Verdial de Cádiz, Hojiblanca, Picual, Alameña de Montilla y Arbequina. La variedad Lechín ocupa el 50% de la superficie cultivada del olivar. Se obtiene un aceite virgen extra con un aroma afrutado medio e intenso de aceituna verde o madura, con recuerdos a frutas y aromas silvestres, y sabor ligeramente amargo y picante que resulta muy equilibrado al paladar. Es un aceite de oliva virgen de excelente calidad, claro, limpio y de baja acidez.

La zona de producción del área de influencia de Setenil tiene una extensión de 2,7 millones de Has., con una producción de 14.000 Tn de aceitunas, de las que se extraen 2.400 Tn de aceite de oliva virgen extra. Desde Setenil esta producción oleícola genera un volumen de negocio superior a los ocho millones de euros y da ocupación a más de 2.000 personas.

En Setenil de la Bodegas se ubica la Cooperativa El Agro, con casi un millar se socios. El municipio es miembro del la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), entidad que desde 1996 sirve de plataforma para agrupar intereses y esfuerzos con el fin de disponer de un espacio e instrumentos de reflexión y de análisis estratégico, que ayuden a tomar decisiones y realizar propuestas y líneas de actuación conjunta, en torno a la cultura del olivo.

La Fiesta del Aceite busca celebrar con orgullo los valores de este patrimonio natural que representa el olivo y sus frutos, la aceituna, el aceite, y la riqueza socioeconómica de las poblaciones que interactúan en este ecosistema. “Toca defender la continuidad del proceso histórico de esta actividad agrícola e industrial oleícola, y que los vecinos y visitantes disfruten con orgullo su pertenencia a este saludable oro verde”, ha indicado el alcalde de Setenil.

Los comentarios están cerrados.