El 12 de septiembre de 2016 se celebró en la Casa Ordóñez de Bornos una de las reuniones que los técnicos del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz están manteniendo con «agentes-clave» de los 19 municipios integrados en este órgano. En estos encuentros se recaba información que servirá de base para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de la Sierra de Cádiz hasta 2020, bien a través de las necesidades que expresen estos agentes clave del territorio o mediante las respuestas que den al Cuestionario del Mapa Social. A estas reuniones se ha invitado a personas, entidades o colectivos susceptibles de aportar su experiencia y conocimiento en relación a diferentes ámbitos de la vida social, económica y cultural de la comarca con el fin último de propiciar el desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes. En Bornos asistieron el alcalde, Hugo Palomares, la primera teniente de alcalde, Noemí Palomares, el delegado municipal de Participación ciudadana, Raúl Sánchez y la concejala de Educación, Mª José Lugo, según informó el Ayuntamiento.
Además asistieron el Técnico de Desarrollo, del Consejo Sectorial de Educación y representantes de la Asociación de Vecinos Cantarranas de Coto de Bornos, de la Asociación de Mujeres la Esperanza, del Ampa del IES El Convento, Apafi, Mayores Activos, , Ampa Colegio S. Fernando, Asociación de Vecinos Bda. Manuel Soto y de la Asociación Juvenil Casa Ordóñez, según informó el Ayuntamiento.
La información que se recoge de estos procesos participativos conducirá a la parte más importante de la mencionada Estrategia de Desarrollo: la problemática existente en la comarca, las potencialidades que ofrece y las posibles soluciones que se puedan poner en práctica.