Los alcaldes de IU de la Sierra se reúnen con la dirección provincial para abordar la ‘rebaja’ de las peonadas y el desdoble de la A-382

Asistentes a la reunión.
Asistentes a la reunión.

La dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz ha señalado que la “rebaja” llevada a cabo por el Gobierno central para que los trabajadores del campo accedan a las ayudas públicas sigue estando lejos de las necesidades que sufre este colectivo de trabajadores. Con el fin de abordar este asunto, objeto de una campaña llevada a cabo por dicha formación política, así como la demanda de desdoble de la carretera A-382 entre Arcos y Antequera, se reunieron el 13 de febrero de 2018 en Espera el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, y otros cargos de la dirección provincial, con los alcaldes de IU en la Sierra de Cádiz; Pedro Romero (Espera), Loli Caballero (Alcalá del Valle) y Hugo Palomares (Bornos). El objetivo de este encuentro ha sido el de “seguir avanzando en las acciones a seguir desarrollando en el marco de estas dos campañas abiertas por IU y decidir próximas actuaciones”. Junto a Macías, han asistido a la reunión con los alcaldes de IU, los responsables provinciales de Organización y de Acción Política de IU, Jorge Rodríguez y Daniel Pérez, respectivamente.


En un comunicado, IU informó: El alcalde de Bornos y responsable de Política Municipal de IU, Hugo Palomares, ha criticado que “la medida parcial que ha sacado el Gobierno central de reducir a 20 peonadas el requisito para acceder al subsidio agrario es claramente insuficiente”, ya que debido a la sequía va a ser muy complicado incluso cumplir con este requisito. Así, Palomares ha reclamado “peonadas 0 para poder acceder al subsidio agrario, pero además, un plan de empleo especial para la gente del campo, porque los jornaleros y jornaleras de la Sierra de Cádiz, lo que quieren es trabajar y poderse ganar el pan dignamente”.

El alcalde de Espera, Pedro Romero, ha señalado que “ya de por sí es difícil llegar a las 20 peonadas, pero además, nosotros siempre hemos defendido que tiene que haber una alternativa de empleo para los trabajadores/as”. Romero ha considerado “una falta de respeto” la manera en que se ha sido anunciada esta medida de rebaja de 35 a 20 peonadas por parte del portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz y ha criticado que “no se haya tenido en cuenta en ningún momento” a las administraciones locales a la hora de explicar “en qué condiciones va a ir esa bajada de peonadas, porque la última vez que pasó esto no afectó a todo el mundo; cogieron seis meses hacia atrás y al resto no le afectó”, por lo que la bajada de peonadas “no le vino bien” a toda la población que trabaja y vive del campo, según denunció. Para el alcalde de Espera, “es un derecho que tienen los trabajadores del medio rural y nadie quiere estar en el subsidio agrario, si la gente tuviera otra opción, ya sea en la industria o en el sector servicios de dejar el campo, lo dejaría, por tanto, mientras no haya trabajo para los trabajadores del campo, se les tiene que dar una solución”. Así, apuntó que IU va a seguir reivindicando “peonadas 0, pero no en este año y en tiempo de sequía, sino para siempre, porque no hay trabajo en el campo y el Gobierno tiene que saber perfectamente cómo se consiguen las peonadas”.

A-382, eje de desarrollo para la Sierra y resto de la provincia

El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha insistido “en la necesidad del arreglo definitivo de la A-382” y del “incumplimiento del Partido Socialista a lo largo de los años” para hacer efectivo el prometido desdoble de lo que deberá ser una autovía que una Jerez con Antequera. Macías ha apuntado que IU “ha sido el primer partido político que ha sacado una campaña para, de una vez por todas, hacer visible una comarca que ha sido invisibilizada”. Para el dirigente provincial de IU, la A-382 “no es sólo un eje de comunicación, que lo es y muy importante y también es importante la ciudadanía que transita por ella, pero también es un eje de producción y de desarrollo económico de la Sierra, ya que cerrando ese anillo, que entroncaría con la autovía de Jerez y también con la CA-5033, tendríamos una conexión entre esta comarca invisibilizada con otra comarca que también pretendemos visibilizar, como es la comarca de la Janda”.
Macías ha indicado que “esta infraestructura no puede esperar ya más; llevamos más de diez años escuchando que cada presupuesto va a resolver el problema de comunicación que tiene la comarca de la Sierra, ya no podemos esperar más e IU va a sacar una campaña a la calle con todos sus soldados, con toda su organización y con actos en la propia carretera”. Según apuntó, “estamos hartos de escuchar cantos de sirena y aquí hay que pasar a la acción y no entendemos cómo se rechazan enmiendas que el grupo parlamentario de IU en el Parlamento de Andalucía ha llevado este mismo año; cómo esos mismos que han rechazado estas enmiendas quieren sumarse ahora al carro del arreglo de esta carretera de la Sierra”.
El coordinador provincial de IU destacó que al margen de “las contradicciones ideológicas que tengan los demás, nosotros tenemos claro el discurso que IU va a llevar a la ciudadanía, que va a ser un discurso claro, de acción, en la calle, no vamos a aguantar más que se siga engañando a las comarcas, sobre todo a las que más lo necesitan” y añadió que el arreglo de la A-382 “no sólo va a permitir que el tráfico y la seguridad mejoren, sino que también va a permitir que eso que se produce en la Sierra y de lo que hemos hablado hoy aquí, de peonadas, pueda tener una plusvalía con la transformación de lo que se produce en la Sierra”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad