El Ayuntamiento de El Bosque respalda dar el nombre de Pepe Juárez al jardín botánico

Pepe Juárez.
Pepe Juárez.

El pleno del Ayuntamiento de El Bosque respalda la propuesta del cambio de denominación del jardín botánico de la localidad para que pase a llamarse “Jardín Botánico Pepe Juárez”, según informó Antonio Acosta Fernández, secretario de la asociación “Amigos del bosque, acción local”, en un comunicado difundido el 10 de julio de 2018. Según esta fuente, el municipio “se suma así un apoyo muy importante para su presentación en la próxima reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema, que deberá decidir. El comunicado señala: “Esta propuesta ha sido realizada por el “C.E.I.P. Albarracín” de la localidad, “Ecologistas en acción” y la asociación “Amigos del bosque, acción local”. La votación tuvo lugar el pasado jueves, 28 de junio. Todos los concejales de los grupos políticos municipales (PSOE, PP y AxSÍ) votaron a favor a excepción de la representante de Ganemos que se abstuvo”. El resumen de la propuesta dice así: “Pepe Juárez fue una persona fundamental en los inicios del Parque Natural Sierra de Grazalema y en el desarrollo de multitud de proyectos de investigación, divulgación y educación ambiental en este espacio protegido. En 1986 la Diputación Provincial convoca un concurso público para diseñar el jardín botánico del parque natural, que sería el primero de Andalucía. Pepe Juárez presenta un proyecto desarrollando los trabajos que ya había iniciado con su alumnado en la zona de El Castillejo. Su innovadora propuesta de superar el clásico jardín en arriates para reproducir los distintos ecosistemas del parque natural en la ladera del monte Albarracín gana el concurso. El jardín que podemos ver, recorrer y disfrutar hoy es fiel reflejo del concepto de jardín botánico que diseñó Pepe Juárez”.

“Pepe Juárez desarrolló una incansable labor de educación ambiental, promoviendo el conocimiento y valoración del parque natural entre el alumnado del colegio, coordinó y dinamizó numerosos seminarios permanentes y grupos de trabajo, siendo ponente de cursos de formación para el profesorado e investigador de la didáctica de la Educación Ambiental. Desde 2004 hasta su jubilación en 2015 ejerció como director de este centro donde ha dirigido la realización de numerosas experiencias de Educación Ambiental dando como fruto la elaboración de múltiples materiales que permiten centrar la Educación Ambiental en las áreas de matemáticas, conocimiento del medio y educación artística”.

Texto de la propuesta:
A la presidencia de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema.
Propuesta de denominación del Jardín Botánico “El Castillejo” como Jardín Botánico “Pepe Juárez”.
Recientemente hemos tenido que lamentar el fallecimiento de José Luis Juárez Villarín, maestro, naturalista e inspirador y diseñador del Jardín Botánico “El Castillejo” de El Bosque.
Pepe Juárez fue una persona fundamental en los inicios del Parque Natural Sierra de Grazalema y en el desarrollo de multitud de proyectos de investigación, divulgación y educación ambiental en este espacio protegido.
Cuando en 1985 es destinado como maestro en El Bosque, coincidiendo con la declaración del Parque Natural Sierra de Grazalema, comienza a trabajar con el alumnado en la plantación de árboles autóctonos en una pequeña parcela del monte público Albarracín. Al abrirse al año siguiente la oficina del parque natural, el primer director, Juan Clavero, le propone encargarse del área de uso público y educación ambiental. Cuando todo estaba por hacer, Pepe se dedicó con entusiasmo a divulgar entre la población local y entre el creciente número de visitantes los valores del parque natural y la necesidad de su protección. Fueron años muy productivos e innovadores. Se editaron las primeras guías de itinerarios (Río de El Bosque, Llano de las Encinas y los Laureles…), y se organizaron los primeros campos de trabajo y cursos de educación ambiental de Andalucía.
En 1986 la Diputación Provincial convoca un concurso público para diseñar el jardín botánico del parque natural, que sería el primero de Andalucía. Pepe Juárez presenta un proyecto desarrollando los trabajos ya iniciados en la zona de El Castillejo. Su innovadora propuesta de superar el clásico jardín en arriates para reproducir los distintos ecosistemas del parque natural en la ladera del monte Albarracín gana el concurso. El jardín que podemos ver, recorrer y disfrutar hoy es fiel reflejo del concepto de jardín botánico que diseñó Pepe Juárez.
Una vez reintegrado en 1989 a su plaza de maestro en el Centro de Educación Infantil y Primaria “Albarracín”, Pepe Juárez desarrollo una incansable labor de educación ambiental, promoviendo el conocimiento y valoración del parque natural entre el alumnado del colegio. Pero su labor y vocación docente, formativa y divulgativa no se circunscribió a su colegio; creó, coordinó y dinamizó numerosos seminarios permanentes y grupos de trabajo, siendo ponente de cursos de formación para el profesorado e investigador de la didáctica de la Educación Ambiental. Desde 2004 hasta su jubilación en 2015 ejerció como director de este centro donde ha dirigido la realización de numerosas experiencias de Educación Ambiental dando como fruto la elaboración de múltiples materiales que permiten centrar la Educación Ambiental en las áreas de matemáticas, conocimiento del medio y educación artística. Experto viverista, experimentó e innovó con la reproducción de especies autóctonas de árboles y arbustos. Fruto de ese trabajo de investigación y divulgación es su publicación “El vivero escolar” ampliamente utilizado en multitud de centros escolares.
Pepe Juárez coordinó los siguientes grupos de trabajo:

  • “Investigación del medio: Árboles y arbustos autóctonos y ornitofauna”. Grupo de trabajo para profesores. 1985/1986.
  • “Seminario permanente: Investigación del medio “Estudio de la flora””. Grupo de trabajo para profesores. 1986/1987.
  • “Seminario permanente: El vivero escolar”. Grupo de trabajo para profesores. 1994/1995.
  • “Educación ambiental en el currículum”. Grupo de trabajo para profesores. 2000/2001.
  • “Coordinadora de grupos de trabajo Medioambiente I”. Grupo de trabajo para profesores. 2001/2002.
  • “La resolución de problemas como medio de trabajar la educación ambiental”. Grupo de trabajo para profesores. 2001/2002.
  • “Las plantas comestibles como medio para trabajar la educación ambiental”. Grupo de trabajo para profesores. 2202/2003.
  • “Taller permanente de Educación Ambiental”. Grupo de trabajo para profesores. 2003/2004.

Entre sus múltiples actividades en el campo de la educación ambiental, se puede destacar también:

  • Participa con el alumnado de su tutoría en el programa Profundiza de la Consejería de Educación. Este programa tenía como objetivo la profundización de conocimientos en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria a través de proyectos de investigación en horario extraescolar.
  • Miembro del Consejo Editorial de la revista digital Clave XXI.
  • Miembro del Consejo de Redacción de la revista de educación digital Tartessos.

También llevó a su colegio y a su alumnado a la televisión. En el programa “El club de las ideas” de Canal Sur comentaba:

[…] Cada vez en mayor la preocupación por el deterioro medioambiental que está sufriendo, desde hace décadas ya, nuestro planeta. De una manera, además, acelerada, preocupante. Pues bien, esto indudablemente se refleja también en la escuela, en los centros docentes. Y son muchos los colegios e institutos que trabajan en esta línea. Esto es justamente lo que os vamos a mostrar hoy en este programa. […] […] Vamos a comenzar viendo un ejemplo, un buen ejemplo, de cómo se deben tratar de manera adecuada los temas medioambientales en un centro docente. Vamos a acudir a centro de educación infantil y primaria “Albarracín”, en la localidad de El Bosque. Enclavado, además, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema. […]

A pesar de su carácter discreto y de que trabajaba por pura vocación, Pepe Juárez recibió numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar:

  • Miembro de recocido prestigio en el ámbito educativo del Consejo de Centro del Centro del Profesorado Sierra de Cádiz.
  • Premio al Mérito Ciudadano a la mejor trayectoria de liderazgo social otorgado por la Excma. Diputación de Cádiz en 2014.
  • Poeta de la naturaleza, también fue pionero en la introducción de la poesía como instrumento para trabajar la educación ambiental.

Fruto de ese sincretismo entre poesía y naturaleza son sus publicaciones:

  • “La narración y el poema como medios de trabajar la educación ambiental”, publicado por la Diputación de Cádiz.
  • “El vivero escolar con aplicaciones didácticas y antología poética” Curso para profesores. 2005. Programa de educación ambiental. Red de Jardines Botánicos.
  • “Problemas cuantitativos y cualitativos: la erosión”. Revista digital Clave XXI. Reflexiones y experiencias en educación. CEP de Villamartín. ISSN: 1989-9564. Depósito Legal: CA 463-2010.
  • “El Quejigo. Pasado, presente y futuro.” Publicado por el Ayuntamiento de El Bosque y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Pepe Juárez tuvo un profundo compromiso en la divulgación y defensa del parque natural. En los años 90 fue miembro de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema en representación de las asociaciones ecologistas, y en 2013 fue elegido miembro de reconocido prestigio de la Junta Rectora en reconocimiento de la ingente labor desarrollada en pro de este espacio protegido.
Además, fue presidente de la asociación de voluntariado ambiental “Amigos del bosque, acción local” desde su fundación en 2011.
La vinculación de Pepe Juárez con la naturaleza abarcaba casi todos los aspectos de su vida personal. Siendo aún estudiante, ya contagiaba entre sus amigos de Cádiz su pasión por la observación de aves, por el senderismo, la acampada, el ciclismo o la piragua. Tras dos operaciones de corazón, bajó en piragua el Guadalquivir desde Puente Genil hasta Sanlúcar, y cruzó el Estrecho. Era fácil verlo palear en el Guadalcacín o en los Hurones, embalses que no tenían secretos para él. Poseía una extensa biblioteca sobre temas de la naturaleza. En tiempos del ICONA, organismo para el que trabajó, ya recuperaba aves por su cuenta, cuando ni siquiera se vislumbraban los actuales centros de recuperación de especies amenazadas. Crió todo tipo de animales, y cultivaba su propio huerto ecológico lleno de árboles frutales, en el que plantó también chopos, fresnos, almeces, quejigos, aladiernos,… Plantó árboles por doquier, y los regalaba para que otros lo hicieran. Estos árboles nos lo recordarán para siempre.
Por todo lo expuesto, proponemos que el jardín botánico de “El Castillejo” pase a denominarse “Pepe Juárez” para que siempre se recuerde a este maestro y naturalista sin cuya labor y compromiso no sería posible disfrutar hoy de este equipamiento medioambiental.
Suscriben esta propuesta:

  • C.E.I.P. Albarracín
  • Ecologistas en acción
  • Amigos del bosque, acción local

El Bosque a 25 de mayo de 2018″.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad