La UNED convoca un Taller de Archivística de la Memoria en la Casa de la Memoria La Sauceda el 27 y 28 de abril de 2019

Cartel de la actividad.
Cartel de la actividad.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha convocado una actividad de extensión universitaria titulada “Archivística de la Memoria”, que se impartirá en la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, el sábado 27 y el domingo 28 de abril de 2019. Se trata de un taller de modalidad presencial, de diez horas lectivas, y en el que está prevista la concesión de 0,5 créditos ECTS a los alumnos matriculados.
Los objetivos de esta iniciativa son “dar a conocer los fondos documentales del Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda, para que sirvan de fuente de investigaciones históricas; formar al alumnado en las nociones básicas de la ciencia archivística; formar al alumnado en el conocimiento de las características de este archivo concreto, destinado a la salvaguarda, custodia y difusión de fondos relacionados con la memoria histórica; e iniciar al alumnado en la práctica de clasificación, ordenación, inventario y descripción de documentos de archivo”.
La dirección de esta actividad corresponde a Alicia Alted Vigil, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED (Madrid), y el ponente es Fernando Sígler Silvera, tutor de Historia Contemporánea del Aula de Olvera del Centro Asociado de la UNED de Cádiz.
Está actividad está dirigida a estudiantes y licenciados en Historia y al público en general interesado por los temas de archivos y memoria histórica.
La matrícula, cuyo importe es de 20 euros, se puede formalizar de manera virtual en la web de Extensión Universitaria de la UNED: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/18899.


La metodología será teórico-práctica. Las tareas encomendadas serán evaluadas por el monitor. Dicha evaluación tiene los siguientes objetivos: “Comprobar si el alumnado ha logrado la asimilación de las nociones teóricas y prácticas impartidas; informar al alumnado de la eficacia de su esfuerzo y orientar su estudio de cara a la continuación de su formación en materia archivística; y comprobar si el alumnado ha logrado los objetivos propuestos y en qué grado”. El sistema de evaluación tendrá las siguientes características: “Realización de una prueba escrita relacionada con la materia impartida; corrección de la prueba escrita por el monitor, con las observaciones pertinentes y una puntuación que refleje el grado de asimilación de conocimientos y destrezas adquiridos”.

El horario y los contenidos de este taller de archivística de la memoria son los siguientes:

Sábado 27 de abril de 2019:

  • 9:00 h a 9:30 h: Recepción y acreditación de matriculados. Sala de exposición permanente (planta baja).
  • 9:30 h a 10:30 h: Ponencia: “Nociones básicas de Archivística”. Salón de Actos (planta 1ª).
  • 10:30 h a 10:45 h: Pausa café.
  • 10:45 h a 11:45 h: Ponencia: “Los fondos del Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda: cuadro de clasificación e inventario provisional”. Archivo (planta 2ª).
  • 11.45 h a 12:45 h: Ponencia: “Las descripciones archivísticas en ICA-AtoM”. Archivo (planta 2ª).
  • 12:45 h a 13:45 h. Práctica: Selección de documentos e introducción de su descripción archivística en la base de datos ICA-AtoM. Ordenadores del Archivo (planta 2ª) y ordenadores de la Biblioteca (planta 1ª).
  • 13:45 h a 14:30 h: Práctica: Puesta en común y corrección de los resultados de la introducción de descripciones archivísticas en la base de datos ICA-AtoM. Salón de Actos (planta 1ª).
  • 14:30 h a 16:00 h: Pausa almuerzo.
  • 16:00 h a 17:00 h: Ponencia: “Conceptos de clasificación, ordenación y descripción documental”. Archivo (planta 2ª).
  • 17:00 h a 18:00 h: Ejercicio práctico de clasificación, ordenación y descripción documental. Archivo (planta 2ª).

Domingo 28 de abril de 2019:

  • 10:00 a 10:30 h: Recepción segunda jornada del taller.
  • 10:30 h a 11:30 h: Ponencia: “Conceptos básicos para una investigación histórica con los fondos del Archivo Histórico de la Casa de la Memoria”. Archivo (planta 2ª).
  • 11:30 h a 13:00 h: Práctica: Realización de un breve trabajo de investigación inédito por parte de los alumnos a partir de la consulta de fuentes documentales concretas”.
  • 13:00 h a 13:30 h: Puesta en común de los trabajos realizados para su corrección.
  • 13:30 h: Entrega de diplomas y clausura del taller.

Organizan:

  • Centro Asociado de la UNED de Cádiz. Plaza San Antonio 2. 11003 Cádiz. Tf.: 956 212302. Correo electrónico: info@cadiz.uned.es.
  • Aula de la UNED de Olvera. C/ Llana, 60. 11690 Olvera (Cádiz). Tf.: 956122348.

Auspicia: Casa de la Memoria La Sauceda. C/ Sevilla, 53. 11330 Jimena de la Frontera (Cádiz). Tf.: 956640998. Correo electrónico: consultas@casamemorialasauceda.es.

Colabora: Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar: https://www.foroporlamemoria.net

El Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda está registrado en el Censo-Guía de Archivos del Ministerio de Cultura y, como parte del Centro Documental de la Casa de la Memoria, está registrado en la red IDEA de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Junta de Andalucía.

Archivo de la Casa de la Memoria.
Archivo de la Casa de la Memoria.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad