Firmado el acuerdo de cesión de la finca El Imperio por el Ayuntamiento de El Bosque a la Diputación

Finca El Imperio.

La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de El Bosque han formalizado la cesión por este municipio de la finca El Imperio. Se trata de un convenio de cesión de uso temporal y onerosa, firmado por la presidenta, Irene García, y la alcaldesa, Pilar García, por el que la corporación provincial abonará al Ayuntamiento 600.000 euros, mediante el pago de un canon anual de 40.000 euros durante 15 años, según informó la Diputación en un comunicado el 3 de julio de 2020. El Pleno del mes de junio aprobó esta operación, que pone fin a una situación jurídica anómala de esta finca de 176 hectáreas, en la que desde 1983 la Diputación desarrolla actividades agrícolas y ganaderas, y que actualmente es propiedad municipal de esta localidad de la Sierra. “El final de esta situación incierta” fue destacado por el vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández. “El convenio firmado servirá para dotar a la Diputación de título legitimador para el uso, aprovechamiento, explotación y disfrute de la finca, lo que posibilitará nuevas actuaciones educativas, agrícolas y ganaderas y permitirá abrir el centro a la visita pública, funcionando como un centro de interpretación de la transición ecológica, la ganadería y la agricultura, un referente en la materia a nivel provincial”, señaló Fernández, cuyo departamento es responsable de la explotación de El Imperio, a través del Centro Experimental Agrícola y Ganadero.

El comunicado añade: “Mario Fernández, que desde que asumió el cargo en la Diputación ha mantenido negociaciones con el Ayuntamiento de El Bosque para encontrar una solución de acuerdo con los criterios del gobierno provincial y la alcaldía bosqueña, destaca también que el convenio permite obtener fuentes de financiación externas, que posibilitarán la mejora de las instalaciones y los equipamientos existentes.
Asimismo, como se reconoce en el acuerdo de cesión, no existe otra propiedad disponible en el entorno cuyo tamaño permita albergar el número de reses que actualmente componen los rebaños dependientes de la Diputación. El traslado de la explotación a otro territorio de la provincia, con distinto clima y orografía, desvirtuaría las características propias de las razas que se pretenden preservar en detrimento de la riqueza de la ganadería autóctona provincial, en particular aquellas que afectan a la resistencia de las reses en su hábitat natural, señala el diputado de Transición Ecológica.
El convenio permite al Ayuntamiento de El Bosque obtener una rentabilidad econoìmica por el uso de sus bienes en beneficio de los vecinos, lo que no sucediìa hasta ahora. La Diputacioìn, por su parte, asume los gastos seguìn ley que se deriven del uso de la finca”.

La finca El Imperio
“El 25 de Febrero de 1983 la Diputacioìn Provincial adquirioì la hacienda de olivar conocida como El Imperio, como bien de dominio puìblico, para atender las necesidades y fomentar la riqueza agriìcola y pisciìcola de la provincia.
En 1993 la Diputacioìn segrega de la finca una porcioìn de superficie. Le atribuye caraìcter patrimonial y la cede gratuitamente a Turismo Gaditano, S.A (TUGASA) para la construccioìn de un centro hiìpico.
En 1998 Turismo Gaditano acuerda una ampliacioìn de su capital social, suscribiendo en 1999 la Diputación la totalidad de las nuevas acciones emitidas. A cambio entrega la finca en concepto de aportacioìn no dineraria como contraprestacioìn, entre otras.
Actualmente El Imperio pertenece en su totalidad en pleno dominio al Ayuntamiento de El Bosque, en virtud de escritura de venta otorgada en Ubrique el 10 de Marzo de 2006.
Desde 1983 la Corporacioìn Provincial ha venido desarrollando en dicha finca actividades encaminadas al fomento de la riqueza agriìcola y ganadera de la provincia, mediante diferentes programas y estudios. Actuaciones que continuìan a traveìs del cuidado y mantenimiento de rebanÞos ganaderos experimentales, como medio para contribuir al conocimiento, conservacioìn, difusioìn y mejora de las razas ganaderas autoìctonas con especial transcendencia en la provincia de Cádiz.
A pesar de que la Diputacioìn dejoì de ser titular dominical desde 1999, la institución ha continuado desarrollando las actividades referidas anteriormente sin tiìtulo alguno que legitime su uso, disfrute y posesioìn, maìs allaì de la mera tolerancia de su actual titular registral, el Ayuntamiento de El Bosque. Hay que señalar que el Pleno del Ayuntamiento acordó el 27 de febrero de 2019 ceder el uso y aprovechamiento de la finca en favor de la Diputacioìn. Con el acuerdo suscrito se formaliza la actividad de la Corporación Provincial en la finca”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad