SierradeCadiz.com. El portal de la Sierra de Cádiz en internet

El responsable de Política Municipal de Izquierda Unida y alcalde de Bornos, Hugo Palomares, se unió el 19 de marzo de 2021 a la tractorada que atravesó el centro de Jerez para reclamar cambios en la política agraria común (PAC) de cara al próximo año. A esta protesta también se unió el concejal de IU en Jerez Raúl Ruiz-Berdejo. IU ha respaldado en este acto al sector agrario de la provincia, que desde primeras horas de la mañana protagonizó una tractorada de protesta contra los efectos que tendrá en la provincia el decreto de transición de la PAC, así como la futura PAC que entrará en vigor en 2023. Esta formación política mostró su preocupación por los perjuicios que puede tener para el campo gaditano la puesta en marcha de los criterios recogidos en el Real Decreto de Transición, al primar a la superficie sobre la producción y perjudicar claramente los derechos consolidados de agricultores y ganaderos gaditanos, al tratarse fundamentalmente de pequeñas extensiones de regadío.

Hugo Palomares y Raúl Ruiz-Berdejo (IU), con Miguel Pérez (COAG)
Hugo Palomares y Raúl Ruiz-Berdejo (IU), con Miguel Pérez (COAG).


En un comunicado difundido el 19 de marzo de 2021, IU informó: “El responsable provincial de Política Municipal de IU Cádiz y diputado de IU en el grupo Adelante, Hugo Palomares, junto al concejal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, han acompañado a los agricultores a su salida con los tractores desde el Circuito de Jerez y han dejado patente el apoyo de IU a las reivindicaciones del sector. Palomares ha señalado que “el PSOE ha tenido demasiadas prisas en sacar adelante el decreto de convergencia de la PAC y ha dejado tirados a los agricultores de la provincia de Cádiz, que ya tenían hechas sus previsiones de cuentas de la PAC y ahora son totalmente diferentes y pueden llegar a tener unas pérdidas de hasta un 25%”.




El dirigente provincial apunta, no obstante que “aún se puede rectificar para el año que viene” y recalca que “los agricultores gaditanos están haciendo un gran esfuerzo para ser sostenibles medioambientalmente y habría que plantearse otra PAC, porque con la PAC actual, los beneficiados son los agricultores de sofá del Barrio de Salamanca, que no han visto un tractor en su vida, mientras los agricultores de la provincia de Cádiz son los que se levantan cada mañana para sacar el campo adelante y evitar la despoblación”.
Por su parte, el concejal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, ha lamentado las consecuencias que va a traer a la provincia el decreto de convergencia de la PAC y ha indicado que este nuevo escenario que plantea la Política Agraria Común supone “una vuelta al latifundismo y, sobre todo, no tiene en cuenta la diversidad del campo español. Va a perjudicar especialmente a los productores que más han tenido que invertir y que en peores situaciones se encuentran, que en este caso son los andaluces y concretamente, los de la provincia de Cádiz”.
Los dirigentes de IU han intercambiado impresiones con las diferentes organizaciones convocantes y en su caso, el secretario provincial de COAG-Cádiz, Miguel Pérez, se ha mostrado confiado en que para el próximo año “el Decreto se retire y que no sirva de preámbulo para la negociación de la PAC, que ahí es donde está la madre del cordero, porque puede hacer mucho daño a Andalucía y en concreto, a la zona de Cádiz”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad