IU apoya la apertura del hospital público sociosanitario en Ronda

Rafael Aguilera, alcalde de Alcalá del Valle.
Rafael Aguilera, alcalde de Alcalá del Valle.

Izquierda Unida ha mostrado su respaldo a la demanda de la Plataforma ciudadana en defensa de nuestra sanidad pública y de calidad, que reclama la apertura como hospital público sociosanitario del antiguo Hospital de la Serranía de Ronda y que ha convocado una marcha para el 12 de junio con esta petición, según un comunicado de esta formación política difundido el 4 de junio de 2021. Izquierda Unida secunda la reivindicación que le hacen a la Junta de Andalucía los pueblos de la Sierra de Cádiz y de la Serranía de Ronda que se encuentran bajo el área de influencia del Hospital de Ronda, y pide al Gobierno andaluz que, “en lugar de ceder a una entidad sin ánimo de lucro la gestión de este hospital, sea gestionado de manera pública, tal y como logramos que aprobara el Parlamento andaluz en febrero de 2018, para que fuera integrado en una Red Pública de Hospitales Sociosanitarios de Andalucía”, apuntó el alcalde de Alcalá del Valle (IU), Rafael Aguilera. Explicó el primer edil que, “en julio de 2019, el nuevo Gobierno andaluz aprobó su rehabilitación y apertura como hospital público sociosanitario para finales de 2019 o principios de 2020, un compromiso que no ha llegado a cumplir” y añade que, “posteriormente, y tras diferentes declaraciones muy imprecisas, el pasado abril, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga anunció su cesión a una entidad sin ánimo de lucro privada, sin llegar a precisar ni fecha ni las prestaciones que ofrecerá”.

Aguilera insiste en que “la gestión del antiguo Hospital de Ronda, con su nueva función como centro sociosanitario, debe seguir siendo público por varias razones, primero, porque si no es público, la contratación del personal va a estar al arbitrio de una entidad privada, con las condiciones labores que ésta imponga, y todos sabemos que siempre van a ser peores que las que puede garantizar la sanidad pública, algo que no se puede permitir una comarca como la Sierra de Cádiz, con índices de paro y falta de oportunidades más que evidentes”. Además –añade el alcalde-, “la experiencia nos dice que, al no ser público, el personal será mucho menor del que se necesite, lo que va a repercutir en la calidad del servicio que se preste a la ciudadanía”.
Widget not in any sidebars
El alcalde de IU defiende que el nuevo Hospital Sociosanitario “debe poder atender el máximo de servicios posibles, no únicamente los derivados de enfermedades crónicas, sino que debe poder atender a pacientes procedentes de cirugía, traumatismos, accidente cerebrovascular o inmovilismo secundario a hospitalización. De igual forma, afirma que la pandemia ha demostrado “la necesidad de descargar la dotación sanitaria (UCIs, etc) del nuevo Hospital Básico de la Serranía de Ronda” y apunta al antiguo Hospital, como “el centro que podría absorber una verdadera atención en Salud Mental o acoger Atención Urgente Hospitalaria o Atención Primaria, evitando así el traslado al pésimamente comunicado Centro de Salud de Ronda”.
Aguilera ha señalado que el Ayuntamiento de Alcalá del Valle será entidad convocante de la marcha del próximo 12 de junio y hace un llamamiento a toda la ciudadanía de la Sierra de Cádiz y de Ronda a “acudir a esta reivindicación pública en beneficio de la salud de todos y todas las vecinas de la comarca”. Junto a Alcalá del Valle, municipios como Algodonales, El Gastor, Grazalema, Olvera, Setenil de las Bodegas o Torre Alháquime, en la provincia de Cádiz, son usuarios del área sanitaria de Ronda.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad