El portal de la Sierra de Cádiz en internet

Inhumación de seis vecinos de Setenil asesinados por los fascistas en 1937

El sábado 4 de septiembre de 2021, a las 20:00 horas, tiene lugar la inhumación de los restos mortales exhumados de una fosa común del cementerio de Setenil de las Bodegas, según informó la Asociación Memoria Histórica de esta localidad. Se trata de seis vecinos de este municipio fusilados el 30 junio de 1937 en la tapia del cementerio. Todos ellos fueron condenados a muerte por un tribunal militar franquista y sus cuerpos arrojados a una fosa común, la cual fue localizada y exhumada el pasado año de 2018. “En dicho acto, y después de 84 años de espera, se podrá rendir homenaje a estas víctimas, asesinados por los sublevados fascistas, silenciados por la dictadura franquista y olvidados por la democracia”, añadió dicho colectivo. Sus familiares, en especial “los hijos e hijas aún con vida, podrán honrar su memoria y devolverles su dignidad, ya que nunca podrán recuperar las vidas arrebatadas y los sueños robados”.
La AMHSB invita a toda aquella persona interesada a participar en dicho acto. Se trata de “un ejercicio de dignidad, justicia, verdad, memoria y reparación”.
Represaliados que serán inhumados:

  • Juan Manuel Vilches Bastida
  • José Bastida Bastida
  • José Dominguez Rosa
  • Juan Corbacho Bastida
  • Antonio León Muñoz
  • Juan Rocha Rivas
Alegoría de la asociación de memoria de Setenil.
Alegoría de la asociación de memoria de Setenil.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad