La historia del monasterio jerónimo de Bornos, presentada al público en la Feria del Libro, abre una colección de obras inéditas del erudito Manuel Barra

Ante un nutrido público, que llenó el salón de la Casa Ordóñez de Bornos, el jueves 21 de abril de 2022., a partir de las 20 horas, se presentó el libro Monasterio Jerónimo de Santa María del Rosario de Bornos. Documentos para su historia, obra póstuma e inédita de Manuel Barra Rodríguez, historiador, archivero e hijo predilecto de la villa. Este libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Bornos, con la producción editorial de Editorial Tréveris. Es el primer número de la colección “Biblioteca de Manuel Barra Rodríguez”.
En este acto participaron el alcalde, Hugo Palomares; Mª Luisa Bueno Barra, sobrina del autor; José Antonio González Castilla, maestro y experto en la historia del monasterio; y Fernando Sigler, en representación de Editorial Tréveris.
El alcalde explicó el sentido que el Ayuntamiento ha dado a esta iniciativa: no solo difundir esta obra inédita de Manuel Barra sino también contribuir a un proceso largo y complejo para poder recuperar y restaurar en un futuro el edificio, hoy día prácticamente en ruinas. Anunció además que este es el primer número de una colección de obras del hijo predilecto del municipio, que se irán publicando a un ritmo de una al año. Asimismo, puso de manifiesto que en la edición de este libro seha cumplido una de las máximas desu equipo de gobierno, que es la de que se desarrollen los asuntos de interés mediante la participación ciudadana, y a este respecto encomió la labor emprendida por el grupo de trabajo que ha asumido de manera colaborativa la función de impulsar esta edición.

El alcalde, Hugo Palomares. durante su intervención, junto con María Luisa Bueno, José Antonio González y Fernando Sígler.
El alcalde, Hugo Palomares. durante su intervención, junto con María Luisa Bueno, José Antonio González y Fernando Sígler.

Por su parte, María Luisa Bueno, se refirió a la personalidad de su tío y su trayectoria como investigador y archivero de la Fundación Juan March. El editor Fernando Sígler agradeció al Ayuntamiento el haber promovido esta iniciativa cultural y destacó la gran tarea desarrollada por el grupo de trabajo creado en torno a la obra de Manuel Barra en todo el proceso de edición y corrección de pruebas. Aludió también a que este es el primer número de una colección de varias obras inéditas del erudito local, lo que se refleja en varios elementos del diseño del libro que se mantendrán en los siguientes volúmenes. Explicó que varias características de la arquitectura de este libro se han concebido para reflejar una imagen de rigurosidad propia de la obra de Manuel Barra, así como que en su factura final se ha pretendido presentar un acabado elegante, con su formato cuadrado, pasta dura, camisa y solapas, tipografía asimismo elegante y tono y gramaje del papel que inviten a una lectura placentera. También señaló que la editorail confiaba en haber captado la idea expresada en su día por José Antonio González con la imagen elegida para la cubierta del libro: una fotografía aérea con una visión panorámica de los restos del edificio, parte del caso urbano de Bornos y su entorno natural hasta las montañas de la serranía gaditana.


Widget not in any sidebars

Cerró el acto José Antonio González Castilla, quien detalló los elementos arquitectónicos que aún pueden apreciarse en el estado actual del monasterio, con una erudita explicación de las funciones de cada uno de los especios del inmueble. Explicó que la imagen seleccionada para la cubierta del libro responde al espíritu con el que los monjes jerónimos elegían los enclaves para edificar sus monasterios. Al tratarse de una orden eminentemente contemplativa, requerían una visión de la naturaleza que les acercara al creador. También reslató el hecho de que el monasterio de Bornos es un patrimonio prácticamente único en la provincia de Cádiz, pues solo queda otro monasterior de la misma orden en Sanlúcar, pero que ya ha perdido la función para la que había sido fundado. De ahí que reivindicara la necesidad de recuperar este monumento para el pueblo de Bornos.
Declaraciones de Hugo Palomares, alcalde de Bornos:

José Antonio González Castilla, acerca de la obra:

Público asistente.
Público asistente.
Ejemplares del libro presentado, en el stand de Editorial Tréveris en la Feria del Libro de Bornos en Casa Ordóñez.
Ejemplares del libro presentado, en el stand de Editorial Tréveris en la Feria del Libro de Bornos en Casa Ordóñez.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad