El Ministerio de Cultura entrega al Ayuntamiento de Bornos una pieza arqueológica del siglo I que había sido robada de la localidad en 2010

El día 1 de septiembre de 2022, el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, ha hecho entrega al Ayuntamiento de Bornos de una escultura romana del siglo I d.C. que fue robada en las dependencia municipales de la localidad gaditana en el año 2010.
El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Bornos y contó con la participación del alcalde, representantes del Instituto Armado y el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. Además, ha estado presente el catedrático de arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán Fortes, quien reconoció la pieza, en una exposición en la Gliptoteca de Múnich (Alemania), poniendo sobre aviso a la Guardia Civil y a las autoridades españolas para que emprendieran las acciones necesarias para tratar de lograr su recuperación.

Cabeza de Antonia Minor.
Cabeza de Antonia Minor.


Widget not in any sidebars

Se inició así una larga investigación coordinada por la Sección de Patrimonio Histórico de la de la Unidad Central Operativa (UCO) en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. Tras diversas gestiones con las autoridades culturales y policiales alemanas, el busto fue entregado voluntariamente a la Policía Criminal de Baviera y finalmente devuelto a las autoridades españolas en el Consulado de España en Múnich en 2020, quedando depositado en dependencias del Ministerio de Cultura y Deporte en aplicación de la ley de Patrimonio Histórico Español.
La escultura es un retrato de la noble romana Antonia Minor, descubierta en el yacimiento de Carissa Aurelia en la década de 1960. Durante años permaneció expuesta en el Ayuntamiento de Bornos, pasando más tarde al Centro de Interpretación del Castillo-Palacio de los Ribera, donde fue sustraída a finales de 2010.
Antonia la Menor, fue hija de Marco Antonio y Octavia, nacida en el año 36 a.C. Estuvo casada con Druso el Mayor, hermano del emperador Tiberio e hijo de la emperatriz Livia. Antonia fue madre de Germánico, Livila y del futuro emperador Claudio, y también abuela de Calígula, al inicio de cuyo reinado murió, en el año 37 d.C.
La pieza es un perfecto ejemplo del retrato romano imperial, adaptado a las capacidades y modos de los talleres béticos provinciales de la Hispania romana.

Participantes en el acto de restitución.
Participantes en el acto de restitución.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad