El Partido Animalista considera cruel la fiesta del toro enmaromado de Benaocaz

El Partido Animalista (PACMA) ha compartido a través de sus redes sociales un trabajo documental sobre el festejo taurino del “toro enmaromado” de Benaocaz. Este evento, que, según el Ayuntamiento cuenta con 150 años de historia, tuvo lugar el 15 de agosto de 2022 y contó con la suelta de un total de cuatro toros que salieron del matadero para regresar a él una vez terminada la fiesta. En las imágenes se aprecia, según PACMA, “el estado de extenuación de los animales, que son tentados por los aficionados reiteradamente”.
“El toro enmaromado de Benaocaz es absurdo”, según PACMA. “La escena es un sinsentido”, afirma el Partido Animalista. “Se les permite a centenares de personas, prácticamente todos hombres, trepar y colgarse de los elementos urbanos, incluso de las ventanas de las casas, para evitar toparse con el toro mientras otros, con capotes, lo tientan y molestan. A veces hay hasta tres personas colgadas de los barrotes de una ventana particular. El toro tiene nula libertad porque, tal y como indica el nombre de la fiesta, está atado con cuerdas gruesas, exhausto y visiblemente muy estresado. Se queda parado en medio de la calle sin saber qué ocurre”.
Los animalistas dicen que “los vecinos de estos pueblos son gente mayor en muchísimos casos, que no pueden salir de sus viviendas durante las horas que dura el evento porque, además, las calles quedan cortadas y se abarrotan. Ante una emergencia se desconoce qué protocolo usarían para despejar los pasos”.

Toro enmaromado en Benaocaz.
Toro enmaromado en Benaocaz.


Widget not in any sidebars

El Partido Animalista ha dedicado el verano a documentar lo que considera “festejos crueles con bovinos» en varios puntos de la geografía española. Si bien esta época del año es la más “cruda” para estos animales, ya que la mayoría de eventos se convocan entre los meses de agosto y septiembre, PACMA asegura que, realmente, no tienen descanso. “Tras dos años de parón por la pandemia, los festejos de pueblo se han vuelto a celebrar a pesar de que las corridas de toros parecen ir decayendo en asistencia”, explican. La formación política animalista ha documentado a lo largo de este 2022 toros embolados, como el de Alfafar o Museros, becerradas como la de Vinuesa y novilladas, como la de Herrera del Duque. “A cada evento taurino al que asistimos entendemos menos cómo pueden seguir existiendo”, explican los animalistas.
PACMA celebrará el próximo 24 de septiembre en la explanada de Las Ventas, en Madrid, su manifestación anual Misión Abolición, orientada a la eliminación de todos los festejos taurinos en España, y llevando por bandera el polémico Torneo del Toro de la Vega, que volverá a tener lugar el próximo 13 de septiembre en Tordesillas, Valladolid. El Partido Animalista también ha logrado más de 70.000 firmas en contra de este evento a través de una recogida en su web.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad