Ejecutado más del 70% del nuevo acceso a Alcalá del Valle

El director general de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía, Enrique Catalina, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, han visitado las obras de terminación del nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la carretera A-384. Ambos han recorrido la zona de los trabajos en compañía del alcalde de esta localidad, Rafael Aguilera; la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, y el equipo técnico de carreteras de esta Delegación Territorial, según informó la Junta el 29 de septiembre de 2022.
Enrique Catalina ha destacado el buen avance de las obras, “con ritmos de trabajo elevados, de tal modo que ya se ha ejecutado más del 70%”, para poder contar en 2023 con esta nueva carretera de entrada al municipio, después del trabajo técnico realizado anteriormente para poder reactivar esta actuación. De hecho, según ha explicado, “el problema de esta carretera eran los materiales y el trazado, que discurre por una orografía muy complicada, por lo que se hizo un proyecto completamente nuevo, con una solución técnica innovadora y viable dados los condicionantes que había”.

Explicación del ritmo de ejecución de las obras.
Explicación del ritmo de ejecución de las obras.

En ese sentido, ha recordado que, en el pasado mandato se encontraron con “una obra adjudicada, pero difícil de ejecutar por problemas técnicos y falta de presupuesto”. “Tuvimos que rescindir, hacer un proyecto nuevo y adjudicar una obra completamente diferente con un presupuesto mayor”, ha recalcado.
Por su parte, Mercedes Colombo también ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de los trabajos, “de unas tareas desbloqueadas por el Gobierno de Juanma Moreno, unas obras muy demandadas por los vecinos de la zona, que permitirán reducir riesgos para la ciudadanía, desde una apuesta firme de la Junta de Andalucía por la seguridad vial”. En este ámbito ha aludido a “una importante obra, de una carretera muy necesaria para Alcalá del Valle”. Además, ha explicado que “cuando llegamos al Gobierno de la Junta de Andalucía, el alcalde de Alcalá del Valle se dirigió a la Consejería de Fomento porque el proyecto anterior no había visto la luz al no ser viable. Nos pusimos manos a la obra y casi duplicamos el presupuesto, con un trabajo importante desde esta Consejería para hacer un proyecto que hiciera realidad esa carretera”.
Por otra parte, Mercedes Colombo ha aseverado que “el Gobierno andaluz ha cumplido” y ha solicitado que “la Diputación arregle la parte que queda, que es competencia provincial”, para beneficio de la ciudadanía.


Widget not in any sidebars

El alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, ha asegurado que este municipio “ha cumplido un sueño y creo que no tenemos una obra más importante que ésta en el municipio, por lo que supone en lo económico y en cuanto a prevención de riesgos. Hemos tenido accidentes en una zona muy transitada, además de que esto suponía un peligro y un tapón para el desarrollo de nuestra economía, porque no podíamos sacar el producto desde nuestra cooperativa Europeos y había un bloqueo de acceso del turismo al pueblo. Estábamos prácticamente aislados”. Así, el edil ha añadido que “no me caben más que palabras de agradecimiento a la Junta de Andalucía y a los representantes que están hoy con nosotros”.
Esta actuación, con un presupuesto por importe de 10,1 millones de euros, se está desarrollando tras haber solventado problemas geotécnicos previos, con el cometido de mermar la alta siniestralidad de un tramo de vía estrecho, con curvas pronunciadas de hasta 180 grados y con problemas de anegaciones en la calzada.
En esta visita se ha recordado asimismo que la nueva carretera no sólo supondrá una mejora en lo que respecta al paso de los vehículos, sino que contribuirá de manera clara a la economía de la zona, eminentemente agrícola y, en concreto, al tránsito de vehículos pesados.
La obra, que ejecuta Acciona Construcción, comenzó en julio de 2021, tiene un plazo de 20 meses y consiste en la construcción de una variante de la actual carretera provincial CA-9107 que, en la actualidad, es el acceso principal a Alcalá del Valle.
La nueva carretera contará con 3,8 kilómetros que empezarán en un nuevo cruce en forma de T en el kilómetro 0,230 de la CA-9107 y concluirán en una intersección de nueva construcción con la carretera Arcos-Antequera (A-384) a la altura del kilómetro 76, que se resolverá con carriles centrales de espera para facilitar la incorporación y la salida.
En cuanto al avance de la obra, ésta se encuentra ejecutada en un 73,51%, estando finalizado el movimiento de tierras en casi su totalidad a excepción del desmonte situado en el punto kilométrico 0,800. Una vez finalizado estos trabajos, quedaría la ejecución de las mezclas asfálticas, la señalización y balizamiento, así como algunas obras de drenaje longitudinal y muros de escollera en la zona del desmonte.
El enlace del kilómetro 2,435 está concluido en un 90%, así como todas las obras de drenaje transversal, estando también las conexiones del inicio y final en capa de zahorra artificial.
El nuevo trazado viene justificado por las carencias de la carretera actual que, pese a ser el principal acceso del municipio a la A-384, cuenta con un trazado estrecho sin arcenes y curvas de 180 grados que obligan a los camiones y los autobuses a invadir el carril contrario. La nueva variante va con una calzada de seis metros con arcenes de un metro en cada lado y bermas de medio metro. Se contempla que esta nueva disposición y el recorrido con menos curvas mejorará la comunicación con otros núcleos propios con los que tiene servicios mancomunados o al hospital comarcal Virgen de las Montañas de Villamartín. Igualmente, mejorará los desplazamientos del transporte público y de los camiones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad