El grupo socialista presenta una moción en defensa de los agentes de medio ambiente, tras la agresión sufrida por dos de ellos en Benamahoma

El grupo socialista de la Diputación de Cádiz ha elevado para su debate en el próximo pleno de este organismo una moción en defensa de los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La portavoz socialista, Ana Carrera, enmarca esta iniciativa “en la situación de abandono que viven por parte de la Administración andaluza”, una situación que ocasionan “hechos tan lamentables como la agresión sufrida por dos miembros de la plantilla durante la realización de sus funciones laborales en Benamahoma, quienes además encontraron su vehículo calcinado”.
Así, considera que hay que manifestar públicamente el apoyo y reconocimiento a los agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía agredidos, así como al resto de la plantilla.
Carrera destacó la importancia de este personal “que es el que conserva y mantiene nuestros parques naturales para el disfrute de todos” y asegura que tienen la consideración de Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, entre otras la custodia, protección y vigilancia de bienes e instalaciones de naturaleza ambiental.
“Sus áreas de trabajo son la gestión y desarrollo forestal; prevención, investigación y extinción de incendios forestales; gestión cinegética y de la pesca continental, así como la prevención y calidad ambiental”, precisa en un comunicado difundido el 15 de diciembre de 2022.
Por esa importante función considera los socialistas en la Diputación que “requieren de una mayor atención por parte de la Junta de Andalucía ya que realizan su trabajo con graves y deficientes carencias”.
La portavoz recuerda que la OPE para 2022 planteaba solo 10 plazas de agentes de medio ambiente, “de modo que nos encontramos con una plantilla cada vez más mermada y donde no se cubren las pérdidas de efectivos como puede ser en el caso de las jubilaciones”.
Asimismo, Carrera se hace eco de las demandas de los agentes por la falta y deterioro de los materiales, que complica aún más la realización de funciones” y anota además de la falta de efectivos, “el material defectuoso como puede ser emisoras obsoletas y sin cobertura, tampoco cuentan con medios de protección o defensa, ni dispositivos que permitan la defensa jurídica de sus actuaciones”.
Por todo ello, el grupo provincial socialista a través de su portavoz entiende que “la realidad de este colectivo debe ser visible y tomar conciencia de las dificultades por las que atraviesan y que no pueden ser obviadas como hasta ahora por el Gobierno andaluz”.
Así demandarán al Gobierno de la Junta de Andalucía para que a la mayor brevedad posible elabore una OPE con un número de efectivos suficientes para cubrir todas las pérdidas sufridas, así como que dote de forma inmediata a los agentes de medio ambiente con más medios materiales de comunicación y protección para ejercer una labor digna y segura. Y en la misma línea, instan a la Junta a poner a disposición de dichos agentes de medio ambiente el personal jurídico suficiente y necesario para la defensa de sus actuaciones.

La diputada provincial socialista Ana Carrera.
La diputada provincial socialista Ana Carrera.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad