Balance provisional de la exhumación de fosas de Villamartín: recuperados los restos de 45 represaliados

El equipo técnico contratado por la Diputación de Cádiz para localizar, delimitar y exhumar las fosas con personas represaliadas por el franquismo en el cementerio de Villamartín ha emitido un nuevo informe sobre esta intervención. Se trata de su tercera exposición de resultados y está referida al trabajo desarrollado –sobre el terreno pero también en laboratorio– del 5 al 30 de diciembre pasados. En el citado periodo se han podido exhumar los restos de 17 personas y avanzar el estudio antropológico de las osamentas, según informó el organismo provincial el 23 de enero de 2023.
Con estos datos crece la cifra de personas represaliadas desde que se inició la intervención: así, hasta final de año, se han logrado recuperar los restos de 45 personas asesinadas –es decir mediante ejecuciones sumarias y sin formación de causa alguna–, mientras que los esqueletos de otras 8 están localizados y pendientes de exhumación. A tenor de estos resultados ya se puede concluir que Villamartín –con al menos este medio centenar de ejecuciones consumadas– fue, junto a Benamahoma, uno de los principales enclaves de represión en la Sierra de Cádiz.

Trabajo de laboratorio en el cementerio de Villamartin.
Trabajo de laboratorio en el cementerio de Villamartin.

El trabajo resuelto en diciembre se ha llevado a cabo en las fosas 3, 4 y 5. En la 3 se alcanzó su nivel geológico –a dos metros de profundidad con respecto al nivel del suelo– por lo que se dan por concluidas las indagaciones en dicho enclave. En el último mes de 2022 se encontraron abundantes evidencias de muerte violenta, manifestadas en los orificios de bala, fracturas y lesiones perimortem, así como en la disposición de los cuerpos, agolpados y decúbito prono (boca abajo) en algunos casos. En la fosa 4 se hallaron capas de cal cubriendo los cuerpos; uno de ellos, referido como el sujeto 31 y de unos veinte años de edad, presenta hasta cinco impactos de bala, reveladores del ensañamiento con las víctimas.
El equipo técnico también está inventariando y preservando los restos para su posterior cotejo con muestras de ADN de posibles familiares. Además, recopila los objetos personales que se hallan junto a los cuerpos: una llave junto al sujeto 28, porta-mecheros, un espejo, un sacapuntas y una goma de borrar se incorporaron en diciembre a esta relación de útiles y bienes sacados de las fosas.
El trabajo continúa en la fosa 5. En breve se conocerá si hay nuevas localizaciones donde se pueda intervenir en condiciones de seguridad.
Informe completo.

Fosa 3 del cementerio de Villamartín.
Fosa 3 del cementerio de Villamartín.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad