IU denuncia un corte de luz de unas tres horas en gran parte de la Sierra de Cádiz

Izquierda Unida denunció el corte de luz de aproximadamente tres horas que sufrieron en la tarde-noche del 23 de enero de 2023 numerosos municipios de la Sierra de Cádiz, debido, al parecer, a una avería en la línea de alta tensión ocurrida en el Campo de Gibraltar. El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, afirmó que “es necesario exigir a las grandes eléctricas, que siguen obteniendo beneficios millonarios, que realicen las inversiones necesarias para renovar la red eléctrica y evitar este tipo de situaciones en plena ola de frío”.
Rodríguez señaló que “sólo en la Sierra de Cádiz, más de 100.000 personas se quedaron sin luz, pero, además, totalmente incomunicadas, ya que tampoco funcionaban las líneas telefónicas; una situación preocupante para personas cuya salud depende directamente de la red eléctrica, ya sea por el uso de respiradores o cualquier otro aparato que necesita estar enchufado”. Además, según la información recabada por los alcaldes de IU, “la avería abarcó, no sólo a la Sierra de Cádiz, sino a muchos municipios de la Serranía de Ronda y a pueblos de Sevilla”.
El coordinador provincial trasladó, además, “el malestar de los alcaldes de la Sierra, tanto de los de IU, y nos consta que del resto de municipios, ya que durante todo el tiempo que duró el corte de luz, no recibieron ningún tipo de información ni la han recibido a día de hoy, como tampoco fue informada la Policía Local de los diferentes municipios, un ejemplo más de la falta de atención y recursos que tienen que soportar los ciudadanos y ciudadanas de la Sierra”. Rodríguez emplazó además, ¡a la Junta de Andalucía, que tiene la competencia de controlar el estado de las infraestructuras, a que “revise, denuncie, demande y obligue a la responsable de la red eléctrica a que haga las inversiones necesarias para que esto no se vuelva a dar”.
Por su parte, el coordinador comarcal de IU en la Sierra y alcalde de Bornos, Hugo Palomares, insistió en que “hay que exigir a las grandes eléctricas que incluyan con urgencia en sus planes de inversión la renovación de la red eléctrica que llega a las zonas rurales, de manera especial, la que llega a la Sierra de Cádiz; porque es incomprensible que en pleno año 2023 aún suframos averías de este tipo que pueden dejar a más de 100.000 personas sin luz ni teléfono durante tres horas, justo en los días en los que soportamos temperaturas más bajas en nuestros pueblos”. Palomares añadió que “lo mínimo sería que los alcaldes recibiéramos algún tipo de información sobre lo sucedido, ya sea de la propia eléctrica, de la Junta de Andalucía o de alguna administración competente”.

Jorge Rodríguez, junto a cargos públicos de IU Cádiz.
Jorge Rodríguez, junto a cargos públicos de IU Cádiz.

Widget not in any sidebars
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad