El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Delegación Territorial en la provincia de Cádiz, ha publicado la adjudicación de un contrato de obras de regeneración integral e interconexión de espacios abiertos del conjunto histórico de Olvera. Esta publicación corresponde a una nueva actuación prevista de regeneración de espacios públicos del municipio, que contempla una ruta peatonal entre el barrio de la Villa y la zona más administrativa y comercial de esta localidad. El contrato se ha adjudicado a la empresa Construcciones Obras Públicas y Servicios Mar SL, por un importe de 1.052.879 euros, según anunció la Junta el 16 de mayo de 2023.
La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, ha explicado que “esta adjudicación corresponde a la segunda fase de la regeneración integral del conjunto histórico de Olvera y se enmarca en el Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos -dentro del Plan Vive Tu Ciudad- de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz”.
Los trabajos adjudicados complementarán las obras finalizadas de reordenación del acceso al antiguo barrio de la Villa y, según ha añadido la delegada, “contemplan, en la línea de este tipo de actuaciones, más espacio para el peatón, movilidad sostenible y mayor confort para disfrutar de manera amable los atractivos de este municipio”.
Esta adjudicación se ha producido tras la licitación correspondiente y la firma de convenio de colaboración entre esta Consejería y el Ayuntamiento de Olvera. El centro histórico olvereño está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural bajo la tipología de conjunto histórico.
El ámbito de intervención se localiza en el conjunto histórico de Olvera y comprende zonas relacionadas: la plaza del Ayuntamiento, la calle Calzada, la plaza de la Iglesia y la calle Subida de la Iglesia y espacios anejos en torno a la muralla.
Widget not in any sidebars
El objetivo prioritario de la actuación es “establecer una buena conexión entre espacios adyacentes de la ciudad, que históricamente han estado apartados, potenciando la movilidad peatonal y el transporte público frente al turismo privado”, según la Consejería. El recorrido se inicia en la Plaza del Ayuntamiento, continúa por la calle Calzada como conexión peatonal con la Plaza de la Iglesia y finaliza en la calle Subida de la Iglesia.
Los trabajos se centrarán en “la disminución del tráfico rodado para conectar de manera accesible el núcleo comercial, turístico y administrativo con los espacios delimitados para el estacionamiento. La movilidad peatonal se promoverá con la reducción de aparcamientos y la reordenación del tráfico y las paradas de transporte público, además de la incorporación de nueva vegetación y mobiliario”.
Las obras consideran la calidad ambiental y paisajística y la movilidad peatonal, dentro de las dificultades existentes para lograr la accesibilidad debido a la topografía irregular. Entre otras tareas, en la Plaza del Ayuntamiento se eliminarán las zonas de aparcamiento recuperándose como espacio peatonal y limitando el paso sólo a los vehículos autorizados. La plaza de la Iglesia, por su parte, se reordenará para optimizar sus excepcionales condiciones paisajísticas y patrimoniales. Además, en la calle Subida de la Iglesia y entorno de la Muralla se mejorarán las condiciones de acceso peatonal y se abordarán actuaciones de regeneración del espacio público.