Nutrida afluencia al congreso nacional del toro de cuerda de Grazalema

El Ayuntamiento de Grazalema ha hecho balance del XVIII Congreso Nacional del Toro con Cuerda, celebrado del 2 al 4 de junio de 2023 y que considera “muy exitoso”, con la visita de unas 7.500 personas a lo largo de todo el fin de semana, de acuerdo al informe de la Jefatura de la Policía Local. A los casi 3.000 congresistas acreditados se han sumado visitas de numerosas personas de toda la comarca, aficionados a la fiesta del toro con cuerda, para disfrutar de las actividades desarrolladas, entre ellas las exhibiciones de toros enmaromados, con 12 sueltas entre el viernes y el domingo. El informe de la Policía Local dado a conocer señala una afluencia de unos 800 vehículos en tránsito, así como 650 vehículos estacionados en las distintas bolsas de aparcamiento habilitadas. Se han contabilizado 22 autobuses durante el fin de semana, así como de 35 autocaravanas. Se han ocupado además hoteles y casas rurales, con pernoctas también en hoteles y alojamientos de pueblos cercanos como Benamahoma, Montecorto o El Bosque. Se estiman, con dichas visitas, unos ingresos para la localidad superiores al medio millón de euros, “lo que certifica que trabajar por este Congreso no sólo ha sido un éxito cultural y social, sino también económico”, ha defendido el alcalde, Carlos Javier García.

Asistentes al evento.
Asistentes al evento.

El regidor, que ha hecho balance de la actividad, ha puesto de manifiesto “el civismo de los participantes, corroborado en un informe de la Policía Local que señala que, pese a la alta afluencia de público en el conjunto de las actividades, las mismas han transcurrido sin incidencias”. García ha subrayado “la alta nota con que Grazalema ha superado la organización de este Congreso, de acuerdo a las opiniones de peñas y congresistas participantes, así como de la propia Federación Española del Toro de Cuerda”. El regidor ha apuntado “el buen resultado de las exhibiciones, sin incidentes, así como el éxito de las actividades culturales dispuestas por la Peña del Toro, la Federación y el propio Ayuntamiento durante el Congreso, y también del Punto Violeta instalado en la localidad”.
Widget not in any sidebars
“Queríamos que este Congreso dejara tan buen sabor de boca como merecía el enorme esfuerzo de nuestro pueblo, y ha sido así. Grazalema merecía este congreso, y hemos sabido responder”. El regidor señaló cómo “ni incluso la lluvia, que ha hecho un mayor acto de presencia del que esperábamos, logró deslucir este Congreso, que pasará ya al recuerdo de todos”.
El informe de la Policía Local señala que se han tramitado estos días 19 denuncias por infracciones vinculadas al tráfico y 7 derivadas de la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Los 6 despliegues especiales de la Policía Local y Protección Civil, a quienes se unieron efectivos de Guardia Civil, se saldaron además con 27 identificaciones por motivos diversos. No osbtante, precisa que no hay que destacar ninguna incidencia especial.
El Ayuntamiento ha felicitado “la extraordinaria labor de la Peña del Toro y de todos sus voluntarios y colaboradores” y ha agradecido “el apoyo y confianza por parte de la Federación Española”. Ha agradecido asimismo la labor de los efectivos de seguridad y limpieza, y a las empresas locales de servicios: “La buena imagen que hemos ofrecido ha sido un mérito compartido por todos”, ha concluido el regidor.

Asistentes al evento.
Asistentes al evento.

 

Participantes en el evento.
Participantes en el evento.

 

Punto violeta.
Punto violeta.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad