La agenda urbana de la Sierra de Cádiz

La Sierra de Cádiz está a punto de ver terminada su Agenda Urbana, la estrategia que recogerá las propuestas de desarrollo urbano sostenible de la comarca de acuerdo con los objetivos marcados por las Naciones Unidas para el 2030. La iniciativa, impulsada a nivel provincial por la Diputación de Cádiz y ejecutada en la zona por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra en virtud de un convenio, se encuentra en la última fase de su desarrollo con la redacción del correspondiente Plan de Acción, según informó el organismo provincial el 14 de julio de 2023.
Este documento recogerá las líneas de actuación que se proponen para conseguir que los pueblos del entorno sean más habitables, mediante la cohesión social del territorio, medidas contra la despoblación, los efectos del cambio climático y hacia la igualdad, la accesibilidad, la innovación y la transparencia.
A este punto se ha llegado tras culminar la fase de diagnóstico, en la que se han identificado las necesidades, fortalezas y oportunidades que existen en la comarca. Ésta sirve de base para plantear los objetivos que pretenden alcanzarse mediante la ejecución del Plan de Acción. En todo el proceso, se han tenido en cuenta las aportaciones de los agentes sociales, económicos e institucionales de la zona, recogidas a través de reuniones grupales y mesas de trabajo. En este sentido, destaca la implicación de entidades diversas como la Asociación de Apicultores Sierra de Cádiz, Fundación Vía Verde de la Sierra, los sindicatos UGT y CCOO, Quesería La Covacha, Denominación de Origen Protegida Sierra de Cádiz, Denominación de Origen Aceites Sierra de Cádiz, el sector de marroquinería – a través de MOVEX y la Escuela de Artesanos ‘La Piel de Ubrique Bypiel-, la Asociación Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Cádiz, GDR Sierra de Cádiz, los parques naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, así como la mayoría de los ayuntamientos de la zona. También la ciudadanía en general ha tenido la oportunidad de expresar sus opiniones mediante formularios puestos a su disposición en la página web de la Mancomunidad.
Las temáticas abordadas han estado vinculadas a la participación ciudadana, la accesibilidad universal, la exclusión social, el despoblamiento y envejecimiento poblacional, la salud, el deporte, los equipamientos y servicios, la igualdad de oportunidades, el acceso a la vivienda y la atención a colectivos como son la juventud y la infancia.
La redacción del Plan de Acción se encuentra en un estado avanzado, por lo que la intención es presentar la estrategia una vez sea aprobado en el Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra previsto para el mes de septiembre.
La elaboración de la Agenda Urbana de la Sierra de Cádiz está coordinada por la Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), en el marco del desarrollo de la Agenda Urbana y Rural de la provincia que lidera la institución. En el caso de la comarca serrana, la Mancomunidad de Municipios es la encargada de su ejecución, gracias a una subvención de 124.800 euros concedida por la administración provincial mediante un convenio.

Reunión de trabajo sobre la Agenda Urbana de la Sierra en la Mancomunidad.
Reunión de trabajo sobre la Agenda Urbana de la Sierra en la Mancomunidad.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad