Planes de fomento del empleo agrario en Espera y Arcos

El responsable del Área de Cooperación de Diputación, Javier Bello, ha visitado Arcos, Jédula y Espera para conocer el estado de las obras que se emprenden en estas localidades de la Sierra de Cádiz en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Durante su estancia el diputado provincial ha estado acompañado por el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez y la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano.
En concreto se han revisado las siguientes actuaciones, todas ellas comprendidas en la tipología de obras de garantía de renta y que ya se encuentran en su recta final: la adecuación de acerados, mejora de servicios e instalación de pasos elevados en el Barrio Bajo de Arcos; la segunda fase en la implantación de infraestructura deportiva y mejora de viales anexos en Jédula; y la reurbanización de diferentes calles en el casco urbano de Espera. En conjunto alcanzan un presupuesto agrupado de 2.687.600 euros, la constitución de 810 contrataciones y la suma de 20.156 jornales, según informó la Diputación el 6 de septiembre de 2023.
La intervención de mayor cuantía –entre las actuaciones visitadas- se localiza en el Barrio Bajo de Arcos. En este enclave se han creado pasos de peatones elevados que cumplen la función de reductores de velocidad, se renueva la red de abastecimiento de agua con tuberías de mayor diámetro, rebaje de acerados y renovación del pavimento, entre otras mejoras. Esta intervención ha comportado 313 contrataciones y más de 11.000 jornales, conforme a un presupuesto que supera los 1,4 millones de euros.
En Jédula, también en el municipio arcense, se ultima la construcción del nuevo bar anexo a la piscina, además de la habilitación de una sala multiusos en una planta superior. Esta actuación se lleva a cabo conforme a un presupuesto cercano a los 367.000 euros y ha requerido 150 contrataciones y 2.744 jornales.
Los recursos del PFEA también han permitido renovar los servicios urbanos de varias calles de Espera. Es el caso de las vías Lagunas, La Hondilla, La Dulce, Malvasía y Los Madroños. En concreto, se sustituyen las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, además de renovar el pavimento de acerados y calzadas. Además, se abren las oportunas canalizaciones que permitirán soterrar el cableado del alumbrado público. El presupuesto asignado a esta obra ronda los 850.000 euros; comporta 6.357 jornales y casi 350 contrataciones.
Diputación asume la gestión integral de estas obras y comparte con la Junta de Andalucía los costes para la adquisición de materiales. La Administración General del Estado sustenta el coste de la mano de obra contratada.

Javier Bello, con la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano.
Javier Bello, con la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano.

Mejoras en carreteras solicitadas por el Ayuntamiento de Arcos
Javier Bello ha atendido las peticiones cursadas por el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, para mejorar las prestaciones de dos comunicaciones localizadas en el municipio: se trata del acceso a la localidad por Jadramil y el vial que enlaza Junta de los Ríos con Vega de los Molinos.
El diputado de Cooperación ha confirmado que sobre el acceso por Jadramil (correspondiente a la CA-5101) existe un proyecto redactado por personal técnico de Diputación para dotar de nuevos medios de seguridad, renovar su iluminación e incorporar un carril ciclopeatonal que resolverá las demandas expresadas por vecinos de Arcos. Esta intervención tendrá que regularse a través de un convenio que deben refrendar Diputación y Ayuntamiento.
En relación al vial de Junta de los Ríos, Javier Bello ha mostrado su implicación para que se adopten mejoras en este trazado, si bien antes debe resolverse la competencia para llevar a cabo dichos trabajos ante la Junta de Andalucía ya que este bien estaba adscrito al –ya extinto- Instituto Andaluz para la Reforma Agraria (IARA).

Visita de Javier Bello a Arcos.
Visita de Javier Bello a Arcos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad