Adelante una moción de IU en Diputación para instar a la Junta a cubrir las dos consultas de pediatría al 100%

Ramón Galán,, diputado provincial de IU.
Ramón Galán, diputado provincial de IU.

Con los votos a favor de Izquierda Unida (IU) y PSOE y la abstención del PP y La Línea 100×100, la Diputación provincial de Cádiz aprobó en el pleno celebrado el 18 de octubre de 2023 una propuesta a favor de la asistencia pediátrica en Ubrique. El diputado Ramón Galán, como portavoz del grupo de Izquierda Unida, expuso la situación de la atención pediátrica existenten en el Centro de Salud de Ubrique, que calificó como “insostenible”, ya que “no hay especialistas en la localidad, a pesar de pertenecerle dos pediatras atendiendo a su peso poblacional”. En la actualidad, según explicó, “da servicio un único pediatra, con un contrato al 33%, que pasa consulta dos tardes por semana de forma presencial y una más de forma telefónica”, algo “totalmente insuficiente” para atender la demanda existente. Ante esta situación, IU solicitó el apoyo de la corporación provincial para “instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a cubrir al 100% las dos consultas de pediatría de Ubrique, con pediatras o médicos de familia y a que se realice el control del niño sano a todos los niños tal como indica la Consejería de Salud y se deriven al Centro Infantil de Atención Temprana (CAIT) a los niños que lo necesiten”. La moción se aprobó con los votos a favor de IU y PSOE y la abstención de La Línea 100×100 y del PP, que expuso que “la situación ya está en vías de solución”.
Por otra parte, también consiguió el grupo de IU el apoyo unánime de la corporación para que la Diputación declare la provincia de Cádiz como “provincia antibullying” y lleve a cabo las acciones y medidas necesarias dentro de sus competencias para que los pueblos y ciudades gaditanas vayan evolucionando y se declaren rotundamente como territorios contra el acoso escolar, según informó la Diputación en su boletín del 18 de octubre de 2023.

IU, satisfecha con el respaldo a la moción sobre Pediatría en Ubrique, reclama consenso en torno a la sanidad pública
El diputado provincial de IU, Ramón Galán, “ve fundamental la lucha mantenida por la sociedad civil de Ubrique para lograr que se atienda desde el SAS un recurso como la sanidad pública, que debería estar blindado por todas las administraciones”. En un comunicado difundido por IU el 18 de octubre de 2023, el diputado provincial de Izquierda Unida, Ramón Galán, se ha mostrado hoy “muy satisfecho” del respaldo del Pleno de la Diputación de Cádiz a las mociones defendidas por IU en favor de la mejora de la atención pediátrica en Ubrique.
De manera concreta, el Pleno provincial ha aprobado, con los votos a favor de IU y PSOE y la abstención de PP y 100×100 La Línea, la moción de Izquierda Unida por la que se insta a la Junta de Andalucía a cubrir al cien por cien las dos consultas de pediatría de Ubrique, con pediatras o médicos de familia, así como a que se realice el Control del Niño Sano a todos los niños y niñas del municipio, tal como indica la Consejería de Salud y se deriven al Centro Infantil de Atención Temprana (CAIT) a los niños que lo necesiten.
En el turno de réplica, el diputado de IU ha aludido a la concentración celebrada en el día de ayer por la plataforma Asistencia Pediátrica Digna de Ubrique, que contó con la participación de la parlamentaria de IU, Inma Nieto y del coordinador provincial, Jorge Rodríguez. Galán recordó que, pese a que parte de las reivindicaciones de la plataforma se han visto satisfechas por la contratación de un médico de familiar en el centro de salud de Ubrique, “esto -la respuesta del SAS- no es fruto de la casualidad” y “sin la movilización y la continuidad de la movilización, todas estas acciones no se hubieran podido dar”.
Recriminó el diputado de IU la “guerra continua del y tú más” entre PSOE y PP sobre “tú privatizaste más, yo privaticé menos”, e indicó que “si nos vamos al origen del problema nos tendríamos que ir a la ley 15/1997, nada más y nada menos, de 25 de abril, de habilitación de nuevas formas de gestión del sistema nacional de Salud, que fue la que abrió las puertas de par en par a la sanidad privada”.
Así, tras señalar que el problema no es la sanidad privada sino los recursos que se detraen de la pública en favor de la privada, incidió en la realidad que vive en materia sanitaria la Sierra de Cádiz, “con conciertos cada vez mayores con la sanidad privada, donde el hospital de referencia, el hospital privado concertado de Villamartín recibe todo tipo de recursos y sigue siendo el hospital de referencia en toda la Sierra”. Entiende Galán que “en los pilares básicos del estado de bienestar no caben medias tintas, independientemente de que gobiernen en la Junta de Andalucía o el Gobierno de España el PSOE o el Partido Popular, y con la educación, con la sanidad y con los servicios sociales no se puede jugar y no podemos hacer política barata de este tema”. Ha enfatizado el diputado que, “tenemos que apostar desde la administración pública por la sanidad pública y no caben medias tintas ni echarnos en cara si es el PSOE o el PP, porque lo que los ciudadanos lo que quieren es que las listas de espera disminuyan, que sus intervenciones quirúrgicas se produzcan en condiciones de garantía y que los tratamientos como los del cáncer de mama sean desde la pública”.

Unanimidad contra el `bullying´
El diputado provincial de IU, Ramón Galán, celebró la unanimidad lograda entre todos los partidos en el Pleno provincial en favor de la moción defendida por IU contra el acoso o bullying y por la que se ha declarado a Cádiz como Provincia Anti Bullying. Galán se refirió a la importancia de concienciar desde las administraciones y de que se destinen recursos para esta lucha.
La moción aprobada pide, además, a la Diputación, que lleve a cabo las acciones y medidas necesarias, dentro de sus competencias, para que los pueblos y ciudades de la provincia vayan evolucionando y se conviertan, igualmente, en ciudades y pueblos anti bullying. Por otro lado, insta IU a la Junta de Andalucía y al Estado a “llevar a cabo las acciones necesarias para acabar con esta lacra que afecta a la infancia y la adolescencia”.

Réplica de Ramón Galán, diputado provincial de IU; respuesta de la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez (PP), y votación:

.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad