La Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario y la Federación Andaluza de Espeleología se unen para poner en marcha la primera edición de “Descubrimiento de la Espeleología”, una actividad dirigida a niños y niñas de entre 7 y 14 años que se llevará a cabo durante los cuatro fines de semana del mes de noviembre de 2023.
El diputado provincial Agustín Muñoz presentó la iniciativa el 25 de octubre de 2023 en el Palacio Provincial, junto al alcalde, Alfonso Moscoso, y el director técnico de la Escuela Andaluza de Espeleología –entidad que tiene su sede en este municipio–, Juan Ignacio Guerrero. El diputado ha manifestado el apoyo de la Diputación a un proyecto con varias vertientes. Por un lado, ha dicho, se trata de fomentar hábitos de vida saludable; por otro, de inculcar a los participantes “confianza en sí mismos, educación en valores y conocimiento del medio natural”; y por último, ha explicado, es una oportunidad para conocer la historia más cercana accediendo a lugares que probablemente fueron habitados en algún momento por los primeros pobladores del territorio.
En la misma línea, el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, ha invitado a participar en esta actividad “novedosa y financiada al cien por cien por la Diputación de Cádiz”. Un proyecto en el que convergen “deporte y ciencia” y que se desarrolla en “el paraíso de la espeleología, porque no podemos olvidar que Villaluenga cuenta con más de ochenta cuevas y simas cartografiadas. Va a ser una ocasión única para disfrutar de la belleza del mundo subterráneo, de las estalactitas, de las estalagmitas, accediendo a cavidades cársticas, a la vez que se educa a los pequeños en el respeto al medio ambiente”. Todo esto, más allá de la actividad en sí, supone un revulsivo a nivel turístico y económico para el municipio, contribuyendo además a fijar la población en el territorio.
La Escuela Andaluza de Espeleología está estableciendo contactos con centros educativos. Se mantiene abierto el plazo de inscripción para participar en el proyecto, para lo que hay que contactar directamente con el Ayuntamiento. La formación, de carácter teórico y práctico, se complementará con visitas, actividades lúdicas en el pueblo y de convivencia. Se contempla que puedan participar en total alrededor de 300 niños y niñas repartidos entre los cuatro fines de semana. El equipo técnico del campamento está formado por monitores especializados y con experiencia para la realización con niños de las diversas actividades planificadas, aprovechando las posibilidades que ofrece el entorno de la Sierra de Grazalema.