Inaugurado el Festival Caleidoscópicas en Prado del Rey

“Caleidoscópicas como concepto y como reivindicación. Como forma de mostrar las mil caras (la mayoría ocultas… u ocultadas) y la inmensa luz de la cultura hecha, promovida y protagonizada por mujeres. Músicas, cantautoras, bailarinas, actrices, escritoras, compositoras, guionistas, empresarias, creativas, artesanas, narradoras, gestoras, dueñas de un proyecto, de una voz y del poder de transmitirla”. Todas ellas se unen para conformar el cartel del Festival Caleidoscópicas, que ya, desde este viernes 27 de octubre de 2023 “es una realidad”.
Prado del Rey acoge este fin de semana la primera cita de esta iniciativa de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. Después llegará el turno de Castellar de la Frontera (3, 4 y 5 de noviembre), Medina Sidonia (10 y 11 de noviembre) y La Barca de la Florida (17 y 18 de noviembre). Ya el jueves el pueblo tuvo el aperitivo del taller de danza y escucha sensible impartido por África Martínez para jóvenes estudiantes, con el título ‘In Lak’ech. Tú eres otro yo’. Pero ha sido este viernes cuando se ha inaugurado oficialmente.
La diputada de Cultura y alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, ha sido la encargada de enmarcar la celebración de este proyecto durante el acto inaugural celebrado en un Teatro Municipal José Toro Doblas lleno de público. Ha comenzado diciendo que este festival es “una apuesta firme y una responsabilidad que tenemos como administración”, recordando que es necesario luchar contra la discriminación, la escasez de oportunidades, la brecha salarial, la infraprogramación y la invisibilidad que sufren las mujeres de manera cotidiana en el sector cultural.
Por todo ello, Vanesa Beltrán ha explicado que se trata de un festival ambicioso y que nace con vocación de continuidad y con las ideas claras, como indica su propio lema: “Mujer, arte y naturaleza”. Un proyecto que se pone en marcha con una ilusión que se ve fortalecida atendiendo a la respuesta de la ciudadanía de Prado del Rey, que ha cubierto el total de inscripciones disponibles para participar en las diferentes actividades propuestas.
Al mismo tiempo, la diputada ha recordado que es una obligación para la Diputación llevar a todos los rincones de la provincia de Cádiz propuestas culturales de calidad que equiparen las opciones de ocio entre los habitantes de las pequeñas localidades y de las grandes ciudades, al tiempo que se genera economía y se aportan incentivos para la fijación de la población en el territorio rural.
El testigo de la diputada lo ha tomado la jerezana Ana Crismán con ‘Arpa Jonda’, un espectáculo estrenado en Nueva York que ha traído hasta la Sierra de Cádiz los aires más frescos y sorprendentes del arte flamenco. Las cantaoras Rosa Gómez y Rocío del Corzo le han acompañado en esta cita con el público. Cultura de altura, al nivel de cualquier gran ciudad y hecha por artistas vinculadas a la provincia de Cádiz. El primer adelanto de lo que espera a los y las pradenses hasta que Martirio, María Isabel Quiñones, cierre mañana sábado la oferta de la Diputación Provincial con su charla-coloquio-monólogo cantado ‘La mujer y la copla en nuestra educación sentimental’. En medio, desde la tarde de este viernes hasta la noche del sábado, habrá talleres de arteterapia y reciclaje, un concierto de jazz, un laboratorio de voz, improvisación y creación colectiva infantil, un concierto-recital poético, una exposición de ilustraciones, un taller emocional de agroecología…
Prado del Rey abre al Festival su teatro, sus espacios culturales y sociales, también sus calles y plazas, que acogen a los vecinos y vecinas del municipio y a todos aquellos interesados en disfrutar de la oferta dispuesta por la Fundación Provincial de Cultura. Todo de forma gratuita y con la expectativa de completar aforo en cada una de las actividades. El complemento a la programación cultural lo pone el mercado de artesanía dispuesto en la plaza de la Constitución.
La programación detallada de este fin de semana y del resto de citas del Festival Caleidoscópicas está disponible en la página web de la Fundación Provincial de Cultura.

Vanesa Beltrán interviene en la inauguración de Caleidoscópicas.
Vanesa Beltrán interviene en la inauguración de Caleidoscópicas.

 

Ana Crismán, durante su actuación.
Ana Crismán, durante su actuación.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad