El consejero de Presidencia y la presidenta de la Diputación, en Prado del Rey

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz Cabello, y la prresidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, acudieron el 10 de noviembre de 2023 a Prado del Rey para participar en diversos actos institucionales.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, fue recibida por la alcaldesa y diputada provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, y otros miembros de su equipo de gobierno, con los que mantuvoo una reunión en la que pudo “conocer de primera mano la situación y necesidades de esta localidad de la comarca de la Sierra”, según informó el organismo provincial en un comunicado.
Martínez del Junco y Beltrán han hecho balance de las distintas actuaciones que Diputación financia en el municipio en el marco de distintos programas, como el PFEA, Dipu-Inver o el Plan de Obras y Servicios; intervenciones que están permitiendo acometer obras de mejora en equipamientos y viario público.
Además de esto, la alcaldesa ha trasladado a Martínez del Junco algunos proyectos planteados en la localidad para los que se solicita el apoyo de la Diputación. Entre ellos se encuentran la reforma de diversos edificios de titularidad municipal, destinados a usos múltiples o al uso de los juzgados y los Servicios Sociales, también actuaciones de mejora en equipamientos turísticos, deportivos, culturales y en materia de limpieza.
Almudena Martínez ha señalado que Prado del Rey contará con la mano tendida de la Diputación al objeto de ir resolviendo las necesidades del municipio conforme a las posibilidades presupuestarias. La adaptación del antiguo matadero como nave de uso municipal, la reforma de la ermita del Calvario o, con un marcado carácter social, el acondicionamiento de un inmueble municipal como centro de asistencia para personas vulnerables han sido algunos de los proyectos referidos en el encuentro.
Otro de los asuntos tratados durante la estancia de la presidenta en Prado del Rey es el respaldo al sector primario, especialmente de la apicultura, que ocupa a más de 50 familias. La presidenta ha conocido de forma directa la realidad del sector durante una visita a la empresa Promelis, dedicada a la producción de miel. Hay que señalar que las empresas de Prado del Rey generan el 70% de la producción de este producto en la provincia, siendo un referente a nivel nacional e internacional por su calidad y variedad.

Almudena Martinez, con Vanesa Beltran.
Almudena Martinez, con Vanesa Beltran.

Nuevo Punto Vuela
También durante su estancia en Prado del Rey, Almudena Martínez ha participado en la inauguración oficial del nuevo Punto Vuela Guadalinfo de la localidad. En este acto han estado presentes el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez; y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz, además de la propia alcaldesa y personal técnico de este servicio.
Almudena Martínez ha valorado el papel de los Puntos Vuela Guadalinfo por cuanto contribuyen “a impulsar la digitalización garantizando la igualdad de oportunidades de todos los gaditanos, vivan donde vivan, tengan la edad que tengan o los ingresos que tengan, y además formar y crear empleo de calidad. Me parece revolucionario si miramos a pocos años atrás”.
La presidenta ha manifestado que precisamente una de las líneas de trabajo del Gobierno al frente de la Diputación está directamente relacionada con la digitalización, la innovación, la atracción de talento, los nómadas digitales, el emprendimiento rural y la despoblación. “Hemos unido todos estos aspectos y hemos diseñado la estrategia ’Cádiz, Rural Nomads Paradise’, que desarrollaremos en 2024”, ha recordado. Dicha estrategia contiene tres líneas de actuación. La primera es la creación de una incubadora rural de proyectos para promover que el talento local –o el de emprendedores captados- desarrolle un proyecto, monte una empresa innovadora o trabaje en remoto desde un pueblo de la provincia de Cádiz. La segunda contempla medidas para ayudar a las comunidades rurales a ser destino de nómadas digitales rompiendo la estacionalidad y fijando población al territorio (programa Adapta tu pueblo, adopta un pueblo). Y por último, la creación de experiencias de turismo sostenible en los pueblos para que su oferta cultural y de ocio sea atractiva y diferenciadora de cara a la atracción de los nómadas digitales y otros perfiles de teletrabajadores, normalmente extranjeros.
Este proyecto, ha dicho, se basa en el convencimiento de que la provincia de Cádiz tiene potencial para todos los tipos de nómadas digitales, desde el joven que trabaja en remoto para una empresa tecnológica hasta el profesional que busca un lugar agradable donde vivir y desarrollar su idea pasando por la familia que decide cambiar de país en busca de calidad de vida.
En la misma línea, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha señalado que este Punto Vuela Guadalinfo de Prado del Rey es un ejemplo de la “revolución digital” que se está produciendo en todos los pueblos de Andalucía gracias a la colaboración de todas las administraciones.
Ha destacado datos que revelan el éxito de la iniciativa, como que en los diez primeros meses de este año se han desarrollado en este centro de Prado del Rey un total de 116 actividades de formación digital en las que han participado en torno a 600 personas. “Esto demuestra que la ciudadanía reconoce la utilidad de este servicio”, ha expuesto.
El Punto Vuela Guadalinfo se ubica en la Biblioteca Municipal sita en la calle Juan Ramón Jiménez. Las autoridades han coincidido en valorar la oportunidad que supone contar con esta instalación dotada con importantes avances tecnológicos, como los que ofrece la denominada Zona FabLab (drones, robótica, gafas de realidad virtual, etc.) o los espacios de aprendizaje tanto individual como colectivo. En uno de ellos la presidenta y el resto de participantes en el acto inaugural pudieron conocer a un grupo de mujeres desempleadas que estaban recibiendo una formación digital para mejorar sus opciones laborales en el marco del proyecto ‘Preparadas’.
Otro de los programas que también se desarrollan en este Punto Vuela Guadalinfo de Prado del Rey es el de de aprendizaje activo donde se forma a personas con más de 65 años en el uso seguro de sus teléfonos móviles en el marco de ‘Mayores con wifi’, puesto en marcha en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía. En estos talleres las personas mayores aprenden a detectar noticias falsas, proteger la privacidad de sus datos en internet, realizar compras seguras online, hacer gestiones administrativas telemáticas o conocer los riesgos y ventajas de las redes sociales.

Inauguración de Punto Vuela.
Inauguración de Punto Vuela.

 

Almudena Martinez y Vanesa Beltran, con el sector apícola de Prado del Rey.
Almudena Martinez y Vanesa Beltran, con el sector apícola de Prado del Rey.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad