Sale a la luz el libro Don Perafán de Ribera y sus fundaciones de Bornos

El jueves 28 de diciembre de 2023, a partir de las 19 horas, se celebró en Casa Ordóñez de Bornos la presentación de libro Don Perafán de Ribera y sus fundaciones de Bornos, de Manuel Barra Rodríguez. Se trata del volumen II de la colección “Biblioteca de Manuel Barra Rodríguez”, que edita el Ayuntamiento de Bornos, con producción editorial de Editorial Tréveris.
Ante un nutrido público que llenó el salón de actos de esta edificación nobiliaria barroca construida en la segunda mitad del siglo XVII, intervinieron en la presentación de esta obra, de 520 páginas, el alcalde, Hugo Palomares; Mª Luisa Bueno Barra, sobrina del autor; Francisco Jesús Enríquez Espejo, Álvaro Gutiérrez Sánchez y Marina Moreno González, integrantes del equipo de trabajo que promueve esta colección de recuperación de la obra póstuma de Manuel Barra.
El alcalde se congratuló de la publicación de este segundo volumen de la colección consagrada al hijo predilecto de la villa, Manuel Barra, y encomió la labor del grupo de trabajo, felicitando públicamente a una de sus integrantes, Marina Moreno, por su desempeño en la agregaduría cultural de la embajada de España en Bruselas. Seguidamente, María Luisa Bueno Barra agradeció esta nueva edición de una obra inédita de su tío. Por su parte, Marina Moreno explicó la tarea que, junto a su madre, dedicó a la corrección formal del manuscrito inédito, con la subsanación de erratas, respetando en todo momento el original del erudito. Álvaro Gutiérrez aludió al contenido del libro y explicó el contexto en el que lo escribió Manuel Barra y lo que significa en el conjunto de la investigación del autor. Por su lado, Francisco Jesús Enríquez, centró su intervención en el papel desempeñado dentro del grupo de trabajo por José Antonio González Castilla, recientemente fallecido. Alabó su erudición, su vocación didáctica y su gran humanidad, al tiempo que subrayó el gran conocimiento que tuvo de la obra de Manuel Barra, quien lo consideraba un alumno aventajado. El editor Fernando Sígler tuvo unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento por haber confiado la producción editorial de esta obra en Editorial Tréveris, así como al grupo de trabajo sobre la obra inédita de Manuel Barra, en especial a la labor correctora de Marina Moreno.
Previamente a la presentación, tuvo lugar el descubrimiento de placas conmemorativas a los escritores locales Araceli Espejo Gómez, María Luisa García Sierra, el ya mencionado José Antonio González Castilla y el propio Manuel Barra Rodríguez en distintas salas de lectura de la Biblioteca Municipal de Bornos, instalada en la planta baja de  Casa Ordóñez.
Organizó el acto la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Bornos y Coto de Bornos.

Presentación del libro Don Perafán de Ribera y sus fundaciones de Bornos, ante un nutrido público en Casa Ordóñez.
Presentación del libro Don Perafán de Ribera y sus fundaciones de Bornos, ante un nutrido público en Casa Ordóñez.

 

Mesa de venta del libro.
Mesa de venta del libro.

 

El alcalde, Hugo Palomares, durante su intervención, con miembros del grupo de trabajo de la obra de Manuel Barra.
El alcalde, Hugo Palomares, durante su intervención, con miembros del grupo de trabajo de la obra de Manuel Barra.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad