El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Óscar Curtido, se ha reunido con el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, otros miembros de la corporación municipal y técnicos de la Delegación Territorial de esta Consejería para abordar asuntos relativos a la economía circular.
En este encuentro han estado presentes, entre otros, el delegado municipal de Residuos, Antonio Caballero, el concejal popular José Ramírez y el jefe de servicio de Protección Ambiental de esta Delegación Territorial, Pablo Lovera.
En el transcurso de esta reunión, celebrada en la Delegación Territorial de Sostenibilidad, «se ha constatado el avance de la economía circular en esta localidad de la Sierra de Cádiz y de la iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía a este respecto», según informó la Junta el 12 de enero de 2024.
El delegado Óscar Curtido ha destacado que “la colaboración estrecha entre administraciones es imprescindible en materia de economía circular, desde una iniciativa importante que se desarrolla en la Sierra de Cádiz, con un buen funcionamiento en municipios como Bornos”. Según ha añadido, “es una apuesta para avanzar en una economía más limpia y es una realidad gracias a la implicación de las administraciones locales y de los vecinos y vecinas”.
Además, el delegado territorial de esta Consejería ha incidido en que “esta iniciativa, que está dando grandes resultados en la Sierra de Cádiz, muestra que un modelo de economía circular y sostenible es posible”.
En este encuentro, solicitado por el municipio bornense, y al que se ha invitado a todos los grupos municipales, se ha mostrado «el buen funcionamiento de Bornos en el ámbito del proyecto de Economía Circular Sierra de Cádiz que impulsa la Junta de Andalucía y la implantación del modelo de recogida de residuos puerta a puerta, que comenzó en 2022 y se ejecuta por fases».
Con la aplicación de este modelo «en el 90% de la población de Bornos se ha conseguido impulsar la recogida selectiva y la localidad estaría cerca de cumplir los objetivos para 2025», según se ha expuesto en esta reunión. Asimismo, se han abordado propuestas para seguir avanzando en las ratios de segregación o separación de residuos de cara al futuro.