Estrategia Eracis+ en Puerto Serrano

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha mantenido el primer encuentro de trabajo a tres bandas con los alcaldes de Puerto Serrano y Medina Sidonia, Daniel Pérez y José Manuel Ruiz, respectivamente, en el marco de la Eracis+. La reunión, en la que también han participado la diputada del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa, y las responsables de Servicios Sociales de ambas localidades, ha servido para poner en común los avances que las tres administraciones están haciendo bajo la coordinación de Diputación para la aplicación de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social de Intervención en Zonas Desfavorecidas, Eracis+, según informó el organismo provincial el 17 de enero de 2024.
Tras el encuentro, Almudena Martínez ha mostrado su satisfacción por ver cómo empieza a materializarse esta iniciativa a la que la Diputación se acoge por primera vez “después de que el anterior equipo de Gobierno decidiera no solicitar la Eracis”. Así, la presidenta ha explicado que “no podíamos dejar pasar otra vez la oportunidad de sumarnos a esta estrategia andaluza y renunciar a fondos para la inserción social en barriadas desfavorecidas de la provincia”.

Participantes en la reunión.
Participantes en la reunión.

La Diputación, a través del Área de Servicios Sociales, viene trabajando desde el mes de septiembre de la mano de los ayuntamientos beneficiarios para cumplir con los requisitos previos exigidos para acogerse a la estrategia, con la constitución de las necesarias mesas de trabajo o la elaboración del borrador del plan local de acción de cada municipio. El resultado es la concesión de la subvención de 1,4 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.
La implantación de la Eracis+ “va a permitir dos cosas muy importantes: por un lado, vamos a ayudar a las personas en situación o en riesgo de exclusión social a integrarse en la sociedad y encontrar un trabajo gracias a itinerarios personalizados. Y por otro, se van a crear nueve puestos de trabajo durante cinco años”. Hay que señalar que el trabajo que se va a desarrollar en la barriada del Guadalete, en el caso de Puerto Serrano, y en las barriadas Blas Infante, de la Paz y de la Constitución, en Medina Sidonia, va a generar la contratación de profesionales de la psicología, el trabajo social, la educación social, la integración social y la animación sociocultural y turística.
Almudena Martínez ha agradecido la implicación de los alcaldes y del personal político y técnico tanto de la Diputación como de los dos ayuntamientos para encauzar la nueva etapa que se abre para las barriadas. Del mismo modo, ha señalado como “clave” la colaboración de los agentes sociales que intervienen en ellas y de la propia ciudadanía, todo bajo la coordinación de la Diputación. Estas barriadas han sido seleccionadas para el desarrollo del proyecto por estar situadas en poblaciones con menos de 20.000 habitantes y por cumplir los requisitos que la catalogan como zonas desfavorecidas identificadas.

El alcalde y la concejala de Servicios Sociales de Puerto Serrano, con la presidenta de la Diputación y la diputada provincial de Servicios Sociales.
El alcalde y la concejala de Servicios Sociales de Puerto Serrano, con la presidenta de la Diputación y la diputada provincial de Servicios Sociales.

También los alcaldes participantes en la reunión han querido explicar la importancia que tiene para sus municipios la aplicación de esta estrategia que “viene a poner el foco en barriadas con necesidades especiales con actuaciones que van a agradecer mucho nuestros vecinos y vecinas”, según ha manifestado el alcalde de Medina Sidonia, José Manuel Ruiz, que ha vinculado esta estrategia a una mejora general de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía asidonense.
Por su parte, el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, ha valorado que se vaya a trabajar en una barriada en la que el Ayuntamiento ya tenía “muy detectadas sus necesidades. De hecho, no entendemos cómo hasta ahora no hemos entrado en este tipo de programas”. En su caso ha puesto el acento en las posibilidades que se abren para la mejora de la empleabilidad de los vecinos y vecinas de la zona. Al mismo tiempo, ha explicado que en estos momentos se están sentando las bases de las acciones concretas que se van a llevar a cabo para cumplir con los objetivos propuestos.

La presidenta de la Diputación, la diputada del Área de Servicios Sociales y los alcaldes de Puerto Serrano y Medina Sidonia.
La presidenta de la Diputación, la diputada del Área de Servicios Sociales y los alcaldes de Puerto Serrano y Medina Sidonia.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad