La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, y el diputado provincial responsable del Área de Cooperación, Javier Bello, han realizado una visita a Olvera, donde se han reunido con la alcaldesa, Remedios Palma, técnicos y miembros de la corporación municipal y han comprobado posteriormente la ejecución de proyectos en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), “que benefician a esta localidad”, según informó la Junta el 24 de enero de 2024.
Los proyectos realizados y previstos en el municipio olvereño dentro de este programa se centran en mejoras en calles y en la construcción de una nave en varias fases en el polígono industrial.
Así lo ha explicado Ana Bertón, señalando que “han concluido las obras desarrolladas a través del PFEA, correspondientes al año pasado, y venimos a poner sobre la mesa las que se van a ejecutar en 2024”. Ha añadido que “se van a realizar, en una tercera fase, obras para la nave que se está construyendo en el polígono industrial”, dentro de un proyecto de empleo estable con una previsión de contratación de 72 personas y 1.351 jornales. También está previsto “un proyecto de garantía de renta con actuaciones en varias calles”, 506 contrataciones previstas y 9.051 jornales. A este respecto, ha precisado que “entre lo ejecutado y lo que se va a realizar, las administraciones implicadas van a hacer una inversión de 2,73 millones de euros pensando siempre en el bienestar de los vecinos y vecinas, dentro de un programa que viene a paliar el desempleo agrario a través de distintas actuaciones que repercuten en beneficio de Olvera y en el empleo, que es uno de los objetivos fundamentales del programa”.
En esta visita, Javier Bello ha manifestado que “intentamos llevar a gala este programa porque se desarrolla desde distintas administraciones y nos ponemos de acuerdo para que recaiga, sobre los pueblos de nuestra provincia, inversión y puestos de trabajo. Somos administraciones capaces de hacer llegar a los pueblos una inversión importante en mejoras de infraestructuras y creación y ayudas de empleo al sector agrario. Son dos piezas fundamentales que los pueblos necesitan y tenemos que ponerlas en valor”. Además, ha añadido que “hacemos extensiva la unidad de las administraciones en esta materia y agradecemos a la alcaldesa que se sume”.
Por su parte, Remedios Palma ha dado la bienvenida a la delegada territorial y al diputado y ha señalado que “hoy compartimos las actuaciones que se llevan a cabo en nuestro municipio en materia de obras del PFEA, visitando espacios donde se ha actuado y compartiendo tiempo de trabajo para expresar preocupaciones y proyectos futuros, viendo en la medida en que las administraciones pueden ayudar”. Al igual que la delegada y el diputado, la alcaldesa ha mostrado la buena sintonía institucional en esta materia “con el afán de mejorar infraestructuras y recursos del municipio y la vida de los ciudadanos”.
Proyectos PFEA en Olvera
La suma de inversiones en proyectos realizados y previstos a través del PFEA en Olvera, correspondiente a dos anualidades, tiene un importe de 2,73 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 512.240 euros.
Los trabajos más recientes ejecutados desde este programa en el municipio tienen un presupuesto total de 1,32 millones de euros y aluden a 9.928 jornales. Han consistido en una de las fases de construcción de una nave para uso comercial o empresarial en el polígono industrial de Olvera y, por otra parte, actuaciones en la calle Panamá y otras vías de este municipio, incluyendo pavimentación, adecuación de acerado e infraestructuras de distinto tipo.
Además, los dos proyectos previstos conllevarán una inversión total de más de 1,41 millones de euros. Así se completará, en una nueva fase, la estructura metálica de la nave en el polígono industrial, además de mejorar el viario urbano con distintas actuaciones, incluyendo renovación de calles y parques, así como trabajos en la red de abastecimiento y alumbrado, entre otras tareas.
El PFEA incluye aportaciones de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial (que asumen el coste de adquisición de los materiales de obra), así como de la Administración General de Estado, que se encarga de la retribución del personal contratado. Este programa, que integra proyectos de garantía de rentas y empleo estable, permite mejorar infraestructuras y servicios en el medio rural y crear empleo.