El Área de Gestión Sanitaria de la Sierra de Cádiz, a través de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y conjuntamente con la Guardia Civil, ha desarrollado una actividad de formación en comunicación estratégica frente a agresiones, dirigida a profesionales sanitarios de diversas categorías de centros de Atención Primaria de esta comarca.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Prevención y Atención frente a las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que entró en vigor en 2020 y pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. El objetivo general de esta formación es «potenciar las habilidades y dotar de herramientas adecuadas a los profesionales que les permitan reconducir situaciones violentas o de agresión en sus centros sanitarios», según informó la Junta el 10 de junio de 2024.
El taller presencial, de cuatro horas de duración, se desarrolló en la Biblioteca de Villamartín para ocho profesionales (médicos de familia, enfermeras, personal administrativo, veterinario, trabajador social y odontoestomatólogo) de centros de salud de la comarca.
Las materias impartidas en ambas formaciones son las normas de seguridad y autoprotección, medidas de seguridad en los centros, técnicas de autoprotección y el Plan de Prevención y Atención frente a las Agresiones del SAS. La jefa de Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria, Rebeca Márquez, junto a representantes de la Guardia Civil, han ejercido de docentes.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo y el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz agradeció «la colaboración de la Guardia Civil en este tipo de talleres tan importante para los profesionales del entorno sanitario, así como la ayuda de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra las agresiones».
La Delegación Territorial cuenta con una comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios; este instrumento, contemplado en el Plan de Prevención y Atención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. La comisión, presidida por la delegada territorial, Eva Pajares, cuenta con la participación del interlocutor sanitario, interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como del Campo de Gibraltar, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.
Dicha comisión celebra periódicamente reuniones de coordinación; en cada una de ellas se aborda, precisamente, la importancia de llevar a cabo talleres formativos como el celebrado para profesionales del Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra.