IU reclama que la Diputación rechace los recortes anunciados por el presidente del Consorcio de Bomberos

El portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Cádiz y alcalde de Espera, Pedro Romero, presentó una moción en la que se reclama el rechazo de la corporación provincial a los recortes de empleos y salarios anunciados por el presidente del Consorcio provincial de Bomberos, Fernando García, a su vez concejal del Ayuntamiento de Bornos (PP).

El texto de la moción de IU es el siguiente:
“Al amparo del vigente Reglamento Orgánico de esta Corporación el grupo de Diputados que suscribe, presenta para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno Ordinario la siguiente MOCIÓN:
Exposición de motivos:
El Consorcio Provincial de Bomberos ha anunciado a través de su Presidente que tiene previsto reducir en un 20% el presupuesto de este organismo adoptando medidas de recorte, entre otras, dejando sin cubrir las vacaciones del personal de los 22 centros de trabajo que existen en la provincia, rebajando entre un 15 y un 75% el complemento de productividad del sueldo de los trabajadores, y despidiendo a los interinos.
Estas medidas tan drásticas no han sido previamente discutidas ni consensuadas con el resto de los miembros del Consorcio que lo componen los Ayuntamientos y la Diputación Provincial que participa como socio mayoritario.
Es lógico pensar que esta reducción de personal mermará la seguridad y supondrá un sobreesfuerzo para la plantilla de bomberos que tengan que cubrir el servicio durante todo el verano, y así mismo, afectará a la calidad de un servicio público que funciona con plena satisfacción de los Ayuntamientos consorciados.
Habida cuenta que ni los Ayuntamientos, ni esta Diputación han adoptado medidas de recorte de empleos o de salarios de sus trabajadores públicos, no es razonable que se pretenda aplicar estas medidas a los bomberos del consorcio provincial.
En consecuencia, el grupo de Diputados de IULV-CA eleva a la consideración del Pleno de esta Diputación para su debate y aprobación si procede, la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:
El Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, ACUERDA:
1º.- Rechazar las medidas de recorte de empleo y salarios prevista por el Presidente del Consorcio.
2º.- Instar al Equipo de Gobierno de la Diputación de Cádiz y a los Ayuntamientos consorciados a mantener el cumplimiento del acuerdo suscrito en marzo de 2010 vigente desde enero de 2009.
3º.- Adoptar el compromiso de no rebajar las actuales cuotas para el mantenimiento de los equipamientos y la plantilla de personal.
4º.- Remitir el presente acuerdo al Consorcio de Bomberos y al Comité y junta de Personal.
Cádiz, a 9 de julio de 2012.
Fdo. Pedro Romero Valverde
Diputado Portavoz del Grupo IULV-CA”.

Comunicado del PSOE
Por su parte, el PSOE difundió el 10 de julio el siguiente comunicado: “El Grupo Socialista de Diputación exigirá al Gobierno de José Loaiza en el Pleno de la Corporación Provincial el cumplimiento del presupuesto del Consorcio de Bomberos, situado en el entorno de los 36 millones de euros tras las prórrogas del mismo desde el ejercicio de 2009, así como el mantenimiento de la actual plantilla del organismo, que emplea a 571 profesionales.
Así se ha comprometido el diputado socialista José María Román en un encuentro mantenido esta mañana con el presidente de la junta de personal del Consorcio de Bomberos en representación de CCOO, Jesús Morales, y el secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras, Juan Rosado. Al término de ese encuentro, José María Román ha destacado que “ya sea de forma individual o conjunta con otros grupos que compartan esta inquietud, exigiremos en el Pleno de la Diputación al Gobierno del PP que cumpla con el presupuesto del Consorcio y con el convenio que regula su dotación económica, así como que garantice en todo momento su respeto al volumen actual de plantilla”.
Además, José María Román ha destacado que el PSOE llevará una “posición firme” a la próxima reunión de la junta general del Consorcio, que previsiblemente se reunirá después del Pleno de la Corporación y antes de finales de que finalice el mes de julio. “Vamos a plantear el mantenimiento de las aportaciones de los ayuntamientos, al menos durante este ejercicio; y más adelante tendremos que ver qué sucede con 2013 y los años sucesivos”, ha dicho, para incidir en que “el Grupo Socialista va a ser inflexible con dos exigencias: por un lado, que se cumplan escrupulosamente los estatutos del Consorcio; y por otro, que se ponga fin al trato de favor que viene recibiendo el Ayuntamiento de Jerez, tanto por lo que representa de privilegio respecto a los demás municipios como por la amenaza que supone para la estabilidad económica del mismo”.
José María Román ha recordado cómo el Ayuntamiento de Jerez ha acumulado hasta 18 meses de impago de la cuota, con lo que “su teórica aportación de cuatro millones de euros anuales se ha convertido en una deuda de 7,8 millones, lo que es sin duda una cantidad desorbitada dentro del presupuesto del Consorcio de Bomberos”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “entre esos 7,8 millones de impago generados por el Ayuntamiento de Jerez y la reducción de dos millones de euros de la aportación de la Diputación (de 8,2 millones de euros en 2011 y de 6,2 millones en el año en curso), el desfase presupuestario alcanza los 9,8 millones de euros y supera el 25% del presupuesto total del Consorcio, cifrado en 36 millones de euros”.
El PSOE solicitará igualmente en la junta general del Consorcio que se retome la contratación de los 50 bomberos que tradicionalmente cubrían las vacaciones del personal de plantilla durante la época estival y cuya incorporación temporal ha sido suspendida este año por una decisión unilateral del presidente de la entidad. “Exigiremos que se produzcan esas contrataciones, al menos en agosto y septiembre, ya que el mes de julio estará ya prácticamente finalizado. Porque sólo manteniendo el volumen de bomberos en efectivo se puede garantizar el mantenimiento de la seguridad en la provincia, máxime teniendo en cuenta que es en verano cuando alcanzamos un importante aumento de población”, ha explicado José María Román.
Finalmente, el diputado socialista ha destacado igualmente en que el presidente del Consorcio debe respetar el compromiso que el diputado delegado del Área de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño, alcanzó con los representantes de los trabajadores, y que pasaba por que cualquier ajuste de carácter económico que debiera realizarse en el futuro jamás afectaría al capítulo uno de los presupuestos del organismo. Para el Grupo Socialista, la estabilidad en el empleo es una exigencia irrenunciable en una materia tan íntimamente ligada a la seguridad y que requiere de un personal altamente especializado para la prestación de este importante servicio”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad