La Junta ha invertido en la Sierra de Cádiz más de 777 millones de euros en esta legislatura

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, se reunió el 2 de septiembre de 2011 con el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, con quien trató aobre “diferentes asuntos de interés así como las principales inversiones realizadas por la Junta en la localidad y en especial en la Sierra de Cádiz, con un importe superior a 777 millones de euros en esta legislatura”. En concreto, la Consejería de Gobernación y Justicia ha destinado más de 43 millones a la sierra gaditana, según informó este organismo.  De los fondos destinados a la zona, Algodonales se ha beneficiado de inversiones por importe de 8 millones de euros que han permitido al municipio llevar a cabo diversas actuaciones. Con este importe, según informó Menacho, “se han puesto en marcha escuelas-taller, se han realizado obras de rehabilitación y mejoras en colegios y otros centros públicos y se han concedido igualmente subvenciones y ayudas para agricultura, ganadería e infraestructuras turísticas entre otras.  Igualmente destacable es la inversión de casi 2,3 millones de euros realizada a través de los planes anticrisis del Estado y de la Junta. En este sentido, el Plan E y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) en sus ediciones de 2009 y 2010 han permitido la puesta en marcha de 18 proyectos que han dado empleo a 558 personas. Menacho ha subrayado los “buenos resultados” de las políticas activas de empleo, ya que han servido para dinamizar la economía de los pueblos andaluces, creando puestos de trabajo y mejorando las infraestructuras y servicios de los municipios y, por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos”.

El consejero, entre el delegado del Gobierno y el alcalde
El consejero, entre el delegado del Gobierno y el alcalde, en el Ayuntamiento de Algodonales.

El consejero también ha trasladado al primer edil de Algodonales el “considerable esfuerzo” que está haciendo la Junta para seguir potenciando inversiones generadoras de empleo, que ayuden a superar la crisis económica.

Fondos autonómicos y estatales

Menacho ha destacado también el “importante crecimiento” que ha experimentado el fondo de nivelación andaluz para Algodonales, al pasar de casi 191.000 euros en 2009 a cerca de 360.000 en 2011 (88,5% de incremento). A través de este fondo, la Sierra de Cádiz va a recibir en el periodo 2009-2012 casi 25 millones. En cuanto a los Fondos procedentes de la Participación en Ingresos del Estado (PIE), los municipios contarán con un 14 por ciento más de aportación, lo que se traduce en 363 millones de euros más para los consistorios andaluces.
El titular de Gobernación y Justicia, por otro lado, ha reiterado al alcalde la “clara apuesta” de la Junta por el municipalismo, que se ha visto reforzado con la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), además de la de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma. De la primera de estas normas, ha resaltado el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, y que fortalecerá la participación de los entes locales en las decisiones que tome la Junta.

Otras medidas

El consejero de Gobernación y Justicia también se ha referido a las medidas que anunció el presidente de la Junta en el debate sobre el Estado de la Comunidad, algunas de las cuales ya están en marcha y que tienen como objetivos fomentar la creación de empleo, orientar la recuperación económica, profundizar en la calidad democrática y reforzar el modelo social.
En este contexto se enmarca el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía, dotado con 200 millones de euros; el apoyo a las pymes y los autónomos con un nuevo conjunto de ayudas e incentivos por importe de 250 millones, que favorecerán la creación de empresas y de empleo, y el plan para la mejora de los caminos rurales, con una inversión de 118 millones de euros que propiciará la creación de unos 250.000 jornales en los municipios.
Otras medidas relevantes son las 3.000 becas que beneficiarán a personas desempleadas de entre 18 y 24 años con cargas familiares, además de los proyectos legislativos sobre el Olivar, el Turismo, la Promoción del Trabajo Autónomo, la Salud Pública o las Cooperativas y otras, que están previstos que se aprueben antes de que finalice la actual legislatura.

El consejero, con el alcalde, por una calle de Algodonales.
El consejero, con el alcalde, por una calle de Algodonales.


Reunión con alcaldes de la Sierra

El consejero de Justicia y Gobernación, Francisco Menacho y el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, han mantenido esta mañana en la sede del PSOE de Algodonales un encuentro con alcaldes y portavoces del PSOE en la Sierra en el que han informado de las nuevas medidas del Gobierno andaluz dirigidas a promover el empleo en los pequeños municipios. En concreto, Menacho ha informado sobre el plan de mejora para los caminos rurales así como el programa de obras en los colegios y el nuevo Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía que se aprobará la semana próxima y suponen 300 millones de euros para proporcionar empleo directo y apoyar a pymes de la construcción a la par que se mejoran las infraestructuras. Frente a las políticas de recorte que el PP está aplicando ya donde gobierna, el PSOE defiende la necesidad de mantener las inversiones en sectores fundamentales como la educación y sanidad. “Para el PP la solución a la crisis es la tijera, mientras que en el PSOE tenemos la conciencia tranquila de que hemos tomado las medidas necesarias para anticipar la recuperación económica, generar empleo y mantener la protección social”, ha manifestado. Menacho recuerda que Griñán ha dejado claro esta semana que el empleo y el apoyo a las pymes y a las familias seguirán siendo la prioridad absoluta de la acción del Gobierno socialista en la Junta de Andalucía.

El consejero de Justicia y Gobernación, Francisco Menacho y el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, mantuvieron el 2 de septiembre de 2011 en la sede del PSOE de Algodonales un encuentro con alcaldes y portavoces del PSOE en la Sierra en el que han informado de las nuevas medidas del Gobierno andaluz dirigidas a promover el empleo en los pequeños municipios. En concreto, Menacho ha informado sobre el plan de mejora para los caminos rurales así como el programa de obras en los colegios y el nuevo Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía que se aprobará la semana próxima y suponen 300 millones de euros para proporcionar empleo directo y apoyar a pymes de la construcción a la par que se mejoran las infraestructuras. Frente a las políticas de recorte que el PP está aplicando ya donde gobierna, el PSOE defiende la necesidad de mantener las inversiones en sectores fundamentales como la educación y sanidad. “Para el PP la solución a la crisis es la tijera, mientras que en el PSOE tenemos la conciencia tranquila de que hemos tomado las medidas necesarias para anticipar la recuperación económica, generar empleo y mantener la protección social”, ha manifestado. Menacho recuerda que Griñán ha dejado claro esta semana que el empleo y el apoyo a las pymes y a las familias seguirán siendo la prioridad absoluta de la acción del Gobierno socialista en la Junta de Andalucía.

Reunión del consejero de Gobernación y el delegado del Gobierno con alcaldes socialistas de la Sierra en Algodonales.
Reunión del consejero de Gobernación y el delegado del Gobierno con alcaldes socialistas de la Sierra en Algodonales.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad