Polémica entre la Policía local y el alcalde

La Policía local de Bornos, en un escrito difundido el 14 de julio de 2011, comunicó al Ayuntamiento que si no se les abona a los agentes la cantidad adeudada ni el importe que recoge el convenio por trabajar en feria “este acuerdo queda extinguido”. En respuesta, el alcalde de Bornos, el socialista Juan Sevillano, salió al paso de las declaraciones hechas por el CSIF en diferentes medios de comunicación y a través de un comunicado de prensa mediante el cual se realizan algunas acusaciones que considera “inciertas” sobre el conflicto suscitado con la Policía local a raíz de “las numerosas bajas de miembros de la plantilla y la ausencia de servicios en Bornos y Coto de Bornos durante la pasada semana”. En un comunicado difundido el 1 de septiembre, el alcalde dice: “En primer lugar el alcalde quiere dejar claro que no es su intención enfrentarse con la Policía Local sino más bien al contrario llegar al entendimiento, pero no va a permitir que nos avasallen ni se cachondeen del pueblo de Bornos. El alcalde considera que es muy extraño que de las 7 bajas que había hace unos días 5 se hayan dado de alta de manera repentina y hoy se hayan recibido nuevas bajas. Sevillano “considera que puede ser una estrategia por el impago de las cantidades adeudadas igual que han realizado otras plantillas en municipios como Jerez, La Linea o Torrox entre otros. Por ello, y como es responsabilidad del Ayuntamiento, estas bajas han sido remitidas a la Inspección de Trabajo que tendrá que evaluar si son reales o no. Trabajamos para que la seguridad del municipio esté cubierta y consideramos que la Policía cobra un sueldo muy digno que oscila entre los 1800 y 2000 euros más suplementos por eventos extraordinario, como para que Bornos se encuentren sin agentes como ha ocurrido días atrás”.

El alcalde, piensa “que es muy extraña esta situación y está convencido que es una medida de presión porque si se hubiera abonado la cantidad de 11.571,45 euros adeudado por los servicios extraordinarios realizados por la plantilla en el Carnaval y el Ayuntamiento se hubiera comprometido a pagarles los 741,73 euros por persona que según el convenio le corresponden por servicios extraordinarios en feria, nada de esto hubiera sucedido”.
Según el alcalde, “igualmente es incierto que nadie del equipo de Gobierno se haya puesto en contacto con ellos, puesto que son varias las reuniones mantenidas, la última fue en la mañana de ayer. Una reunión cordial en la que se apuntaron posibles soluciones para el pago pendiente y se estableció el servicio ordinario de estos días.
Igualmente es incierto que el Ayuntamiento haya roto el convenio. El equipo de Gobierno les comunicó en su día que debido a que no había consignación presupuestaria no se le iba a poder abonar los 11.571,45 euros adeudados por los trabajos extraordinarios realizados en el Carnaval y por tanto era inviable pagarles tampoco los 741 euros que según el convenio les correspondía por agente para realizar los servicios extraordinarios en la feria de Coto de Bornos y Bornos”.
En cuanto a la implantación de un GPS en el coche de la Policía local, el alcalde considera que como jefe de la plantilla, “está en su derecho de saber dónde están realizando sus servicios los agentes, para garantizar que la seguridad de los vecinos esté cubierta y el servicio funcione perfectamente. Este servicio sólo va a costar 19.90 euros al mes”.
El primer edil vuelve a manifestar a los vecinos que “la seguridad quedará garantizada en el municipio con la realización de servicios ordinarios de la Policía Local y en la feria con la Guardia Civil, al igual que lo hicieron de manera ejemplar en la feria de Coto de Bornos”.
El alcalde reta a la Policía local a un debate público ante los medios de comunicación para esclarecer el tema.

Comunicado del 26 de agosto
El 26 de agosto de 2011, el Ayuntamiento había difundido el siguiente comunicado:
“El Ayuntamiento de Bornos informa a los vecinos que desde ayer el pueblo cuenta con sólo dos agentes de Policía Local. Actualmente siete agentes se encuentran de baja, además del Jefe de la Policía Local por lo que se ha nombrado a un nuevo Jefe. En el día de hoy todos los agentes se encuentran ilocalizables, no atienden a las llamadas de teléfono y el cuartel de la Policía Local se encuentra cerrado.
El problema surge a raíz de un convenio firmado en el 2010 mediante el cual la plantilla prestaría los servicios en las diferentes fiestas del municipio recibiendo un complemento a su sueldo mensual. Actualmente la Policía reclama al Ayuntamiento la cantidad de 11.571,45 euros por la realización de distintos turnos en el Carnaval pasado. El Ayuntamiento les comunicó recientemente a la Policía local que no se puede abonar esta deuda debido a que no existe consignación presupuestaria por parte de Intervención de este Ayuntamiento.
En la noche de ayer el alcalde, Juan Sevillano, ante la ausencia de efectivos, mantuvo una reunión con miembros de la Policía y un representante del sindicato CSIF intentando solucionar el problema, comprobando que en ese momento no había ningún servicio nombrado. El alcalde, Juan Sevillano, considera esta situación, “lamentable ya que especialmente en feria el municipio es cuando más necesita contar con la seguridad de sus agentes de Policía”.
El primer edil, ha informado del problema a la Subdelegación del Gobierno, que va a estudiar si procede abrir un expediente a los agentes. No obstante, los vecinos pueden estar tranquilos porque la seguridad va a estar garantizada y en la feria se contará con la presencia de agentes de la Guardia Civil”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad