El alcalde de Puerto Serrano explica las dificultades para el pago de nóminas de los empleados municipales

El alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz, difundió el 22 de septiembre de 2011 un comunicado sobre las dificultades para hacer frente al pago de las nóminas de los empleados municipales.
“Hay pocas cosas tan duras para un representante político de izquierdas como no poder hacer frente al pago de las nóminas a sus trabajadores”, explicó Pedro Ruiz, tras la primera convocatoria de un paro de media hora por parte de algunos empleados municipales, que no cobran desde hace dos meses y a los que se les adeuda, además, la mitad de la paga extra de verano. “Tanto yo mismo como el único concejal liberado del ayuntamiento también cobramos nuestro sueldo de las mismas arcas, y en nuestro caso llevamos sin percibir ni un euro desde las elecciones municipales”, recalcó. “Entiendo perfectamente a los trabajadores, comparto su necesidad, su angustia y su incertidumbre y, conociendo la situación de muchas familias en el pueblo, sé que la coyuntura no es nada fácil para ellos”, insistió. “Sin embargo, la gestión de la vida municipal no puede paralizarse por los atrasos, porque eso sí implicaría entrar en una peligrosa dinámica para la estructura misma del municipalismo: para que un ayuntamiento consiga dinero es necesario que se gestionen programas y se soliciten subvenciones, y para eso es imprescindible la actividad de los trabajadores”, argumentó. “Confiamos poder abonar pronto todo o parte de lo que se debe”, adelantó.

Coyuntura nacional
Ruiz informó de que “hace ya tiempo que conseguir fondos se ha convertido en la principal ocupación de los alcaldes, especialmente de los pequeños, no solo para pagar las nóminas (que ahora es nuestra prioridad absoluta”) sino también para garantizar el correcto funcionamiento de todos los servicios municipales”. “Pero actualmente la falta de liquidez es un problema que acucia a todas las administraciones y que se ceba especialmente en los consistorios, que asumen más competencias de las que deberían con muchos menos recursos”.
La plantilla de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, que agrupa a poblaciones de Sevilla y Cádiz como Sanlúcar, Rota, Trebujena y Chipiona, se ha manifestado frente a la Consejería de Empleo de la Junta, en Sevilla, que debe a la Mancomunidad 3,8 millones de euros”.
“En la misma situación se encuentran Barbate, La Línea, Los Barrios, Jerez, (con atrasos en nóminas), por citar solo a los de la provincia, ya que podríamos sumar Madrid (Iberdrola ha cortado la luz en dependencias municipales), Albacete, León, Elba…”.
Con todo lo anterior solo quiero llamar la atención sobre una situación generalizada e insostenible y pedir a todas las administraciones que se vuelquen en solventar sus deudas con los ayuntamientos y le inyecten liquidez, por encima de cuestiones ideológicas y partidistas”. “Esa debe ser su prioridad, porque si falla el primer escalón de la administración, el municipal, caerán los demás en cadena, y al revés”.

Medidas extraordinarias de Diputación
Pedro Ruiz también pidió a la Diputación de Cádiz que “ponga en marcha un programa especial, como ha hecho la de Sevilla, para dar un balón de oxígeno a los ayuntamientos que tienen dificultades para pagar sus nóminas”. Ruiz se refiere al anuncio que ha hecho el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, de que se liberarán diez millones de euros “en una edición extraordinaria de anticipos a los ayuntamientos, a pagar en 38 meses”. Al programa podrían acogerse la mitad de los pequeños ayuntamientos sevillanos, según Ruiz, “lo que da la medida exacta de lo dramático de la situación”. “Estoy seguro de que los ayuntamientos de Cádiz agradecerían el mismo gesto de solidaridad”.

Deuda de las administraciones con el Ayuntamiento
Desde el inicio de la crisis, el ayuntamiento ha tenido y tiene graves dificultades para cobrar importantísimas cantidades que se les deben desde arriba, lo cual, a su vez, influye en que el consistorio tenga dificultades de pago. Si no cobra, difícilmente puede pagar, sobre todo si queremos mantener una presión fiscal mínima sobre los ciudadanos, que ya están bastante asfixiados por la situación”.
El Alcalde ha recopilado algunos de los “pagos más importantes o más recientes” que se adeudan al Ayuntamiento en un listado remitido a todos los concejales, representantes sindicales y que se ha puesto a disposición pública. En dicha relación (que acompaña a esta nota de prensa) aparecen partidas adeudadas por Diputación, Junta y Gobierno central que superan el millón de euros. “Para un ayuntamiento como el nuestro, tan pequeño y con un presupuesto tan ajustado, un millón de euros es una auténtica barbaridad”, recalcó.
A continuación se relatan las administraciones y partidas más importantes y recientes de cuantas se deben al consistorio polichero, según acredita la contabilidad municipal a fecha de hoy.

LISTA DE ALGUNAS DE LAS PARTIDAS ECONÓMICAS QUE SE DEBEN AL AYUNTAMIENTO DE PUERTO SERRANO

DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

AEPSA. Pavimentación de calles……………………………..……35.978 euros.

AEPSA. Construcción piscina……………………………………..38.077 euros.

Ludoteca…………………..……………………………………….23.501 euros.

Obra Planes Provinciales……………………….………………….65.460 euros.

Obra Planes Provinciales (2)…………………………………..….40.528 euros.

II Plan Ayuda Empleo…………………………………………………28.837 euros.

Ayuda a domicilio …………………………………………………54.276 euros.

Ayuda a domicilio por dependencia………………………………………..122.778 euros.

Dinamizador deportivo……………………………………………26.534 euros.

Recaudación Diputación………………………………………………………….80.000 euros.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Residencia de ancianos……………………………………………………………40.420 euros.

Menta 2008……………………………………………………………………………13.989 euros.

Menta 2009…………………………………………………………………………….6.638 euros.

GOBIERNO CENTRAL

Soterramiento obra Fondo Estatal Empleo……….………………11.752 euros.

Obras Aepsa 2011…………………………………………………………………343.477 euros.

Escuela Taller Ecosol…………………………………………………………….139.985 euros.

Total………………………………………….1.072.230 euros.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad