Actos de campaña electoral del candidato socialista Manuel Chaves en Torre Alháquime y Setenil

El cabeza de lista del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados y presidente federal del partido, Manuel Chaves, visitó el 8 de noviembre de 2011 Torre Alháquime y Setenil de las Bodegas, acompañado por el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña; y por el parlamentario y vicecoordinador del Comité de Campaña, Luis Pizarro. En la primera de estas poblaciones, recorrió a pie las calles del centro, antes de realizar una visita institucional al Ayuntamiento, donde fue recibido por la alcaldesa. Noelia Ruiz. Posteriormente, en Setenil de las Bodegas participó en un acto público que tuvo lugar en el restaurante El Mirador, en el que igualmente intervenieron Francisco González Cabaña y el secretario general del PSOE de Setenil de las Bodegas y alcalde de la localidad, Cristóbal Rivera.

Manuel Chaves, en Torre Alháquime.
Manuel Chaves, en Torre Alháquime.

En un comunicado, el PSOE informó: “Manuel Chaves se ha referido a la distinta actuación de Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy en el debate de anoche. Frente a las intervenciones del candidato socialista, apoyadas en propuestas reales y concretas, “Rajoy no hizo ni una sola propuesta, porque no dijo más que obviedades y vaguedades. No vale decir a los ciudadanos que se va a resolver el problema del desempleo o que se va a recuperar la confianza de los ciudadanos, los empresarios o los consumidores. Eso no vale: usted me tiene que decir, como hizo anoche Alfredo Pérez Rubalcaba, cómo vamos a crear empleo, cómo vamos a recuperar la confianza y cómo vamos a salir de la crisis”.
“La derecha no tiene ideas, no tiene iniciativas, no tiene compromisos y no sabría qué hacer si llegara a ganar las elecciones. Nosotros sí lo sabemos, sin engañar a la gente ni hacerle creer que tenemos una varita mágica. No somos lo mismo porque tenemos un modelo de salida de la crisis y sabemos que para ellos el gasto social es excesivo e improductivo, por lo que entienden que para salir de la crisis hay que recortarlo. Y eso significa recortar en la educación pública, en la sanidad pública, en la dependencia: recortar en derechos ciudadanos conquistados hace ya años gracias a los gobiernos socialistas”, ha dicho el cabeza de lista del PSOE de Cádiz, quien ha abogado por un fortalecimiento de lo público y por una consolidación de las políticas sociales que “dé seguridad a la ciudadanía porque garantice la igualdad de oportunidades”.
En este sentido, se ha preguntado: “¿Creen que ellos piensan en la igualdad de género, en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Y ha añadido la lista de agravios hacia Andalucía protagonizada por los gobiernos de José María Aznar, en los que Mariano Rajoy ocupó diversos ministerios e incluso la Vicepresidencia. “La señora Mato, el señor Mayor Oreja… ¿Cuántos de ellos han dicho que los andaluces éramos vagos, que el PER era para alimentar vagos o para que la gente estuviera en los bares? Y la señora Mato, que dijo que los niños andaluces eran analfabetos; y ahora dice que están tirados en el suelo. ¿Podemos creer que unas personas que desprecian a Andalucía vayan a gobernar para los andaluces?” “Nosotros vamos a pelear por lo que queremos, vamos a pelear por ganar y vamos a ganar con el apoyo de todos ustedes”.
A preguntas de los informadores, Manuel Chaves se ha referido a la “anexión de dos pueblos de Sevilla, bastante lejanos de aquí por cierto, a la provincia de Cádiz, después de la intervención de anoche del señor Rajoy, que parece que aprendió Geografía en ‘El libro gordo de Petete’”. En esta misma línea ha incidido el secretario general del PSOE de Cádiz y candidato al Congreso, Francisco González Cabaña, quien ha destacado que “con los años que he sido presidente de Diputación, anoche mientras escuchaba el debate me di cuenta de que me falta por visitar dos pueblos de la provincia. Pero claro, inmediatamente entendí que era imposible que los hubiera visitado antes de anoche, cuando el señor Rajoy situó a dos pueblos de la provincia de Sevilla como pueblos de Cádiz”. González Cabaña ha añadido que “sin embargo, Rajoy sí se acordó de Grazalema, donde dejó una imagen terrorífica vestido de astronauta o algo similar en una fábrica de queso. Y se acordó también de Olvera, seguramente porque Javier Arenas, que nació allí, le habrá invitado alguna vez a su cortijo”.
Durante su intervención en el acto público en Setenil de las Bodegas, González Cabaña ha añadido que “cada cuatro años, Rajoy tiene un parto: hace cuatro años tuvo una niña; y ahora ha parido dos pueblos para la provincia de Cádiz. Siempre que hay elecciones, Rajoy nos trae un regalo”. “Anoche nos dejó con más dudas, porque cada vez que Rubalcaba le preguntaba algo siempre recurría a que tenemos cinco millones de parados, como si no fuésemos conscientes de ese drama social y como si él tuviera una solución mágica guardada en un cajón. Pero Rubalcaba sí planteó una medida para crear empleo mediante bonificaciones a las empresas con menos trabajadores. La gente que no contesta, que no dice lo que piensa ni lo que va a hacer, más que confianza me inspira desconfianza”, ha asegurado Francisco González Cabaña, para añadir que “Rajoy dice que va a hacer una política económica como Dios manda. ¿Y cómo manda Dios que se haga? Yo no sé si lo manda o no; pero sé cómo lo interpreta el PP: a Dios rogando y con el mazo dando. Dando con el mazo a quienes más lo necesitan”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Setenil de la Bodegas y alcalde de la localidad serrana, Cristóbal Rivera, ha hecho un repaso de los logros sociales puestos en marcha por los sucesivos gobiernos socialistas, con especial hincapié en el antiguo PER y actual Profea, por lo que ha supuesto de cobertura para los trabajadores del campo y de ayuda para la fijación de la población al medio rural. “No somos iguales”, ha dicho Cristóbal Rivera, que ha animado a “votar con el corazón, pero también con la razón. Porque la derecha quiere confundirnos, llevando solo a las urnas el día 20 la crisis y el paro. Este pueblo siempre ha sabido qué votar y estoy convencido de que también sucederá así ahora”.

Manuel Chaves, en el mitin de Setenil de las Bodegas.
Manuel Chaves, en el mitin de Setenil de las Bodegas.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad