Medio Ambiente rechaza las acusaciones de Ecologistas en Acción sobre falseamiento de datos del Parque Natural Sierra de Grazalema

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía difundió el 10 de noviembre de 2011 un comunicado de respuesta a las acusaciones de Ecologistas en Acción, que habían denunciado que la delegada de Medio Ambiente y el director del Parque Natural Sierra de Grazalema habían falseado datos al Defensor del Pueblo. El comunicado dice: “La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía quiere dejar claro que no va a consentir la campaña de acoso y derribo a la que nos quiere someter Juan Clavero de Ecologistas en Acción con acusaciones tan graves como las de cometer delitos de falsedad documental y prevaricación. Medio Ambiente considera intolerable este tipo de acusaciones que el Sr. Clavero realiza de forma gratuita y sin fundamento dañando la imagen personal y profesional tanto de la delegada provincial como del Director-Conservador del parque Natural Sierra de Grazalema”.

El comunicado de la Consejería continúa: “Es absolutamente falso que se haya provocado un desastre ambiental, que se haya destruido un bosque de encinas y quejigos y que se haya desfigurado el puerto de Alhucemas. Las pistas forestales que menciona Ecologistas en Acción fueron autorizadas aplicando la normativa ambiental existente como no podría ser de otra manera. Aquellas actuaciones que no han seguido los condicionantes ambientales impuestos por la Consejería de Medio Ambiente han sido sancionadas o están en proceso de sanción. Algunas de estas propuestas ya se han saldado con importantes sanciones económicas, como la impuesta a una de las empresas propietarias de los terrenos y promotora de las actuaciones (La Breña del Agua S.L.) a las que se les ha impuesto una sanción económica de 40.000 euros y la obligación de presentar un proyecto de restauración por no cumplir con los condicionantes ambientales a la hora de ejecutar uno de los caminos.
La Delegación Provincial de Medio desmiente tajantemente que se haya falseado documentación alguna. Todas las actuaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente han sido detalladas al Defensor del Pueblo Andaluz en un amplio informe en el que se expone con claridad toda la cronología de los acontecimientos. Actualmente esta Delegación está a la espera del dictamen que esta institución considere oportuno.

Informe al Defensor
En el informe remitido al Defensor del Pueblo se detalla que la queja presentada por Ecologistas en Acción continúa con una polémica sin solución motivada por un desacuerdo en el que Juan Clavero persiste contra las actuaciones de tramitación del personal de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en relación con la construcción de pistas forestales en fincas de un mismo propietario, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, así como de la actuación de esta administración una vez se inician los trabajos. Esta polémica es un buen ejemplo del complejo y difícil equilibrio que en la gestión de un parque natural se debe buscar, asegurando la conservación de los recursos naturales que alberga el espacio, y posibilitando una actividad humana sin la que el propio espacio se vería amenazado y en peligro como inevitable marco de asentamiento humano que es.
Algunas afirmaciones realizadas por Juan Clavero van sin embargo más allá, magnificando el impacto ambiental de las obras, incurriendo en algunos casos en errores relevantes, y en otros aportando valoraciones subjetivas como hechos ciertos, y sin duda haciendo un uso del lenguaje en el que se presentan continuamente las actuaciones de esta Delegación Provincial y sus funcionarios como viciadas y con intenciones ocultas.
La Delegación Provincial de Medio Ambiente considera especialmente graves las acusaciones dirigidas contra la delegada provincial y el Director conservador del Parque Natural. Se trata de denostar a la persona con objeto de intentar desacreditar sus informes y criterio cuando no son de su agrado. Algunos de los impactos que Ecologistas en Acción encuentran más relevantes constituyen expresos incumplimientos de las autorizaciones emitidas por la Junta, que se pusieron de manifiesto en su momento por el Director Conservador y han dado lugar a la apertura de expedientes sancionadores”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad