El Ayuntamiento de Puerto Serrano pide a la Junta un programa de cualificación profesional para viveros y jardines

El Ayuntamiento de Puerto Serrano ha presentado a la Junta de Andalucía un proyecto para la puesta en marcha en la localidad un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para formar a 15 alumnos en materia de explotación de viveros y cuidado de parques y jardines que se desarrollaría a lo largo de un curso y que tendría un coste total de 20.000 euros. El alcalde, Pedro Ruiz, explicó en rueda de prensa que “tanto el Ayuntamiento como el Instituto de Secundaria Vía Verde y el Ampa, preocupados por las altas cifras de abandono escolar que acarrea el repunte de la emigración temporera por culpa de la crisis, han planteado que la forma más adecuada de complementar la oferta educativa de la localidad es un programa de Cualificación Profesional Inicial que permita a jóvenes recibir una formación completa en materia de Auxiliar de Viveros, Parques y Jardines, un mercado de trabajo muy relacionado con nuestro entorno rural y que está llamado a crecer tras la recesión, según los especialistas”. Ruiz añadió: “Consideramos que, dentro de los escasos mecanismos propios que tenemos los ayuntamientos para intentar potenciar el despegue económico de las poblaciones pequeñas, en medio de esta vorágine desastrosa que está azotando al mundo, hay que insistir una y otra vez en las posibilidades de la educación como fórmula de adaptar las capacidades de los alumnos a los nichos reales de mercado. En el caso de Puerto Serrano, además se seguir peleando por el bachillerato para el IES Vía Verde, apostaremos por la formación profesional y los programas de PCPI asociados a agricultura, naturaleza y turismo”.

Puerto Serrano es un municipio cuya economía “se continúa basando esencialmente en la agricultura”, explicó Ruiz. “La mayor parte de su población vive del campo como jornaleros agrícolas eventuales, obligados a emigrar temporalmente para realizar las distintas campañas agrícolas, como la de la aceituna en Jaén y la de la fresa en Huelva”. Durante años, este hecho ha afectado negativamente a los resultados escolares de los hijos de los temporeros. “Aunque se ha intentado atajar el problema con la implantación de una Guardería Temporera, es innegable que, al ausentarse los padres durante largas temporadas, la consecuencia fundamental es un bajo rendimiento escolar que, lamentablemente, suele desembocar en una importante tasa de fracaso escolar, sobre todo en jóvenes de 15,16 y 17 años”.
“Con este tipo de programas que proponemos, creemos firmemente que un PCPI es la solución más válida para este problema que padecen especialmente los jóvenes, y más teniendo en cuenta que no contamos con un Centro de Formación Profesional, que podría ofrecer una solución viable a una gran parte del alumnado con otro tipo de inquietudes más profesionales y que proporcionaría a los alumnos la posibilidad de aprender una profesión y obtener una titulación en el propio municipio y sin unos costes elevados para las maltrechas economías familiares”.
Lo que pretendemos con el Programa de Cualificación Profesional Inicial, “es darles una oportunidad a aquellos jóvenes que dejan la enseñanza en niveles básicos, y que gracias a ellos podrán acreditar una cualificación con el módulo de auxiliar en viveros, parques y jardines, a la vez que se les ofrece la oportunidad de sacarse el título de graduado en ESO”. Por otro lado “existe la posibilidad de que una parte del alumnado se reenganche en un módulo de cualificacón profesional de grado medio o superior relacionado con la cualificación que recibirán en el P.C.P.I”, apuntó Ruiz.
“En una localidad como Puerto Serrano, las empresas existentes son pequeñas y por tanto tienen dificultades para absorber todo el alumnado, por lo que el Ayuntamiento actuará como motor de la iniciativa formativa y empresarial”. “Consideramos que hemos elegido la especialidad más adecuada al entorno productivo local y comarcal, ya que la materia pertenece a familia agraria y es compatible con la economía de la Sierra de Cádiz tanto en el sector agrícola (viveros), como en el mantenimiento de parques y jardines; a la vez que dispone igualmente de una gran salida profesional en una de las zonas que generan más trabajo en el sector terciario y que es la zona de la Costa del Sol en Málaga, lugar en el que parte de la población activa de Puerto Serrano trabajaba habitualmente en la construcción antes de la actual crisis del ladrillo; y que actualmente está demandando mano de obra cualificada para el mantenimiento de parques y jardines”.
Para el desarrollo de la actividad, el ayuntamiento cederá instalaciones propias, como el Centro de formación municipal, que está equipado y acondicionado para que en sus instalaciones se puedan desarrollar de forma adecuada y continuada las clases, así como una nave en la que pueden desarrollar prácticas, aunque las prácticas se realizarán principalmente en los jardines y parques públicos de Puerto Serrano. El consistorio también cederá una propiedad rústica para el desarrollo de las prácticas de viverista.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad