La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Olvera, Sierra

El Pleno de Olvera aprueba someter a consulta popular la posibilidad de modificar la fecha de inicio de la Feria de San Agustín

El Pleno del Ayuntamiento de Olvera, reunido en sesión ordinaria, aprobó el jueves 24 de noviembre de 2011 una propuesta presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía para someter a consulta popular la modificación de la fecha de comienzo de la Feria de San Agustín. El objetivo de esta iniciativa, prevista para facultar a la Corporación Municipal a adoptar el acuerdo definitivo, es buscar la fecha “más apropiada para el devenir social, económico y turístico de la ciudad”. El texto salió adelante gracias al apoyo de los seis concejales de Izquierda Unida y los dos del Partido Popular. Los cinco concejales del Partido Socialista votaron en contra de la propuesta. La pregunta que se va a formular en esta consulta popular es: “¿Estaría de acuerdo con que la Corporación Municipal eligiera cada año, atendiendo a criterios de racionalidad económica, turística y social, la fecha de comienzo de nuestra Feria de San Agustín?”. Caben dos posibles respuestas: “Sí” o “No, prefiero que comience siempre el 28 de agosto, día de San Agustín”.

En un comunicado, el Ayuntamiento dice: “La propuesta aprobada hace hincapié que la Feria de San Agustín de la Ciudad de Olvera, que se celebra del 28 al 31 de agosto, ha ido creciendo a lo largo de los años hasta convertirse en la actualidad en la principal fiesta de la localidad, y al mismo tiempo en un motor de económico y turístico de singular importancia para el municipio. La Feria de Olvera es ya tricentenaria, el pasado año cumplió sus 300 años, desde su concesión por el rey Felipe V de Borbón en mayo de 1710. El hecho de que comience siempre el día 28 de agosto, día de San Agustín, provoca que cada año, según el devenir del calendario, comience y acabe en distintos días de la semana, lo mismo festivos que laborales. Así, por ejemplo, el próximo año 2012 comenzaría en martes, 28 de agosto, y acabaría en viernes, día 31. El mantenimiento de esta fecha fija para el comienzo de la Feria, da lugar a múltiples quebraderos de cabeza tanto para particulares como para empresas a la hora cuadrar sus actividades. En este sentido, y según se recoge en la propuesta, son muchas la voces que se elevan pidiendo una cierta flexibilidad a la hora de fijar las fechas de comienzo de la Feria de San Agustín de la Ciudad de Olvera, de forma que se intente siempre que acabe en fin de semana.
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Olvera, consideran que hay que preservar las tradiciones, pero desde un punto de vista práctico y adaptándose a los tiempos, ya que se pueden conciliar ambas cosas. Así, se podría modificar puntualmente cada año la fecha de comienzo de la Feria, serían modificaciones de uno o dos días, para adelante o para atrás, siempre sin olvidar el día de San Agustín, que podría estar dentro de los cuatro días de Feria ,o bien en la víspera.
El alcalde de Olvera, Fernando Fernández, explica que con esta consulta popular, que se pondrá en marcha a través de los mecanismos que se recogen en la Ley Andaluza de Consultas Populares del 2001, se pretende poner en manos de los vecinos y vecinas de Olvera una cuestión de especial arraigo y sensibilidad popular, al mismo tiempo de futuro del municipio”.

Los comentarios están cerrados.