Celebrada en la sede de la Mancomunidad de la Sierra una jornada sobre emprendedores

La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Villamartin, perteneciente a Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, ha celebrado en la sede de la Mancomunidad de la Sierra la jornada “Entre todos emprendemos”. Con esta actividad se persigue “la necesaria colaboración entre todas las entidades que trabajan por el fomento y el desarrollo económico de la Sierra de Cádiz, estando cada vez mas conectados, para ello es necesario conocer con claridad que servicios prestamos cada uno, establecer mecanismos de coordinación o protocolos de derivación, con el objetivo último de que al emprendedor y/o empresario se le presten todos los servicios que demanden”.  Un total de 12 personas asistieron a esta jornada de trabajo, procedentes de diferentes organismos: así estuvo el director del Area Territorial de Empleo de la Sierra, en representación de las diferentes oficinas de empleo, una técnica del GDR Sierra de Cádiz, representantes de los diferentes programas que gestiona la Mancomunidad de Municipios (acciones experimentales; programa Epes; Andalucía Orienta, OPEM), personal de la Federación Andaluza de Empresas de Economía Social (FAECTA), el “alpe” de Bornos, en representación de los diferentes “alpes” de la Sierra, personal del Ayuntamiento de Villamartin y una representante de la Cámara de Comercio. Se contó asimismo con el concejal de fomento del Ayuntamiento de Villlamartin, como representación institucional.

La valoración de la acción ha sido muy positiva, dado el interés que mostraron los asistentes, y la satisfacción demostrada en cuanto a sus expectativas iniciales. El transcurso de las distintas ponencias se realizó con implicación de los participantes, trasladando consultas sobre los temas que se abordaron.
Según los organizadores, “se han cumplido sobradamente los objetivos principales propuestos para esta acción”:
– Presentación de nuestra entidad y nuestros servicios a futuros emprendedores.
– Presentación de los programas desarrollados por las Instituciones y entidades de la zona para fomentar el autoempleo y el desarrollo empresarial.
– Puesta en común de la necesidad de colaboración y cooperación entre todos los instrumentos públicos implicados en la comarca para la creación de empleo para realizar una atención de calidad a los ciudadanos.
Como conclusiones se manifestó por parte de los asistentes “la necesidad de realizar un catalogo de los recursos e instrumentos implicados en la Sierra de Cádiz en la atención a desempleados, emprendedores y empresas”.
Esta acción de motivación se engloba dentro de los Planes Provinciales que la Red Territorial de Apoyo a los emprendedores de Cádiz diseña anualmente y que es fruto del consenso entre la Administración andaluza, los sindicatos y los empresarios y se enmarca en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía.
Para alcanzarlos, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Cádiz, dispone de 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE’s) de los 216 que prestan servicio en toda Andalucía, y 127 especialistas en creación y gestión de empresas de los más de 1.000 que trabajan en la región. 6 de estos 26 centros de la provincia se localizan en la Sierra de Cádiz, en concreto en los municipios de Arcos de la Frontera, El Bosque, Olvera, Prado del Rey, Ubrique y Villamartin.

Creciendo en red
Por otra parte, la Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Villamartin, perteneciente a Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, celebró el viernes 16 de diciembre de 2011 una jornada que bajo el titulo “Creciendo en Red” reunió a quienes han sido usuarios habituales del CADE de Villamartin (emprendedores y empresarios a quienes se ha ofrecido servicios técnicos, tramitación de incentivos, formación… un total de 489 usuarios en este ejercicio 2011) para hacer balance del año, plantearnos sus necesidades de atención de cara al nuevo año y, a la vez, fomentar el conocimiento mutuo de los productos/ servicios que cada asistente ofrece, propiciando oportunidades comerciales.
En un comunicado, los organizadores dicen: “La jornada “Creciendo en Red” tiene la finalidad de fomentar el contacto empresarial entre los usuarios, haciendo especial hincapié en la importancia de las redes sociales para el desarrollo y mejora de la competitividad de sus empresas.
Entre otros contenidos, en estas Jornadas los Técnicos del CADE de Villamartin actúan como dinamizadores y canalizadores de las relaciones entre los asistentes, fomentando el conocimiento recíproco y las posibilidades de cooperación empresarial.
Para el desarrollo de estas jornadas, que se realizan por tercer año consecutivo, se ha contado con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia (AJE), de tal manera que un empresario de AJE ha realizado una exposición sobre las Estrategias de posicionamiento y comercialización en la era de las redes sociales, poniendo en valor la necesidad para cualquier emprendedor de definir una “estratégia de marketing” y, a modo de ejemplo, exponiendo su propia experiencia.
Esta acción de motivación se engloba dentro de los Planes Provinciales que la Red Territorial de Apoyo a los emprendedores de Cádiz diseña anualmente y que es fruto del consenso entre la Administración andaluza, los sindicatos y los empresarios y se enmarca en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía durante este año se han llevado a cabo diferentes eventos en los 44 municipios y pedanías de la provincia, con lo que se ha cubierto todo el territorio gaditano atendiendo a los más diversos segmentos de la población.
A estas acciones hay que sumar además los Programas Regionales y Proyectos Europeos desarrollados por Andalucía Emprende, que inciden específicamente sobre determinados aspectos del emprendimiento y diversos colectivos, como es el caso de los programas educativos, culturales, medioambientales, sociales…
En cuanto a los objetivos del Plan, entre otros aspectos, se centra en fomentar la cultura emprendedora e innovadora en la población; impulsar la creación y consolidación de empleo y empresas -especialmente de Base Tecnológica (EBT), de Base Creativo Cultural, sociales, y las desarrolladas por autónomos o bajo fórmulas de Economía Social-; mejorar la competitividad del territorio dinamizando los sistemas productivos locales y fomentando la innovación; detectar emprendedores; y difundir los servicios de apoyo a emprendedores y empresas prestados por la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores y por otros organismos de la Junta”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad