El Consejo de Gobierno de la Junta declara la Peña de Arcos monumento natural

El Consejo de Gobierno declaró el 30 de diciembre de 2011 la Peña de Arcos como monumento natural. Esta propuesta se había aprobado por unanimidad en el Consejo Provincial de Medio Ambiente celebrado el 13 de diciembre de 2011. A partir de ahí arrancóa la tramitación que ha concluido con la declaración en el Consejo de Gobierno del 30 de diciembre. Hay que recordar que el 11 de marzo de 2011, la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente abrió el periodo de exposición pública por un mes dos proyectos de decreto. El primero es por el que se declaró Monumento Natural la Peña de Arcos.

El 30 de julio, el Consejo Andaluz de la Biodiversidad, el órgano consultivo y de participación con el que cuenta la Junta de Andalucía en materia de protección y conservación del medio natural, trató la ampliación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía con la inclusión de nueve monumentos naturales, entre los que se encontraba la Peña de Arcos de la Frontera. Ya el siguiente paso era la remisión de los decretos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su aprobación.
En la provincia de Cadiz ya había otros cuatro emplazamientos catalogados con esa categoría:
a.El Tómbolo de Trafalgar de Barbate (2001)
b.Los Corrales de Rota (2001)
c.Las Dunas de Bolonia (2001)
d.La Punta del Boquerón en San Fernando (2003).
Todos los monumentos son de carácter litoral, por lo que la declaración de la Peña de Arcos supone una singularidad respecto a los anteriores.
6.La Peña de Arcos de la Frontera es una formación geológica originada por el río Guadalete, que al discurrir por una zona caliza lleva a cabo una acción de erosión que da lugar al modelado de varios meandros y dos tajos de gran envergadura. Debido a sus proporciones y a la peculiar forma que presenta, la Peña constituye un elemento muy relevante dentro del paisaje de la campiña gaditana. Asimismo, tiene un gran valor ecológico al albergar numerosas especies de aves.
7.Declaraciones de la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López: “Con esta declaración, la Junta reconoce la singularidad y los valores naturales de la Peña de Arcos, que se convierte el único paraje catalogado como monumento natural de la Sierra gaditana”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad